jueves, 27 de agosto de 2015

LEYENDAS DEL ROCK. Villena 05-08.08.2015. Crónica y fotos.


Texto: René Engelaan & Adrián Blackstorm.
Fotos: Chimpa, Sergio Blanco & Adrián Blackstorm.



Introducción.

By Larry Runner.
Leyendas del Rock llegaba a su X Aniversario y lo hacía por todo lo grande, con el mejor cartel de su historia, cargado de nombres ilustres nacionales y también internacionales. Además, algunas de las mejores promesas de la escena estatal iban a tener su momento en el festival y es que sería de necios no apostar hoy en día por los que empiezan y que al fin y al cabo son los que el día de mañana se espera que sean las estrellas que se codeen con los que nos vengan de fuera. El que esta introducción escribe no pudo desplazarse este año a Villena, pero sí que lo hicieron otros compañeros y son ellos los que os van a narrar como lo vivieron. Os dejo en buenas manos.

JUEVES.
By Adrián Blackstorm.
Llegamos algo tarde al recinto del Festival tras comprobar la pachorra autóctona en el sector de la hostelería y nos perdimos el conciertazo que nos dijeron que se habían marcado V.I.L en el Mark Reale poniéndolo patas arriba. Apenas cinco minutos de cola para cambiar la entrada por la pulsera, la idea de abrir la taquilla dos días antes para ir aligerando el asunto dio muy buenos resultados evitando colas kilométricas. Llegamos a medio concierto de FLESHGOD APOCALYPSE, Pathfinder sonando con un Mark Reale prácticamente lleno y un sonido impecable. Para muchos de los allí presentes fueron la banda revelación del festival y no es de extrañar ya que los Italianos se encuentran en un buen momento y si a eso le sumas una gran puesta en escena , éxito asegurado. Continuaron con Epilogue, la majestuosa The Violation, The Egoism y The Forsaking dejándonos con ganas de más y un muy buen sabor de boca.


Turno para OVERKILL. Los de Nueva Jersey eran uno de los platos fuertes del festival o al menos eso es lo que parecía ya que no contaron con una gran congregación de gente  cosa que el sonido no ayudó a resolver, siendo uno de los peores del festival.  La banda sin echarse atrás saco adelante un concierto bastante decente dejando de lado el nefasto sonido nombrado anteriormente, demostrando que están en un muy buena forma y que su vocalista Bobby es un frontman espectacular. Sonaron temas como Armorist, Electric Rattlesnake, Rotten To The Core, Bring Me The Night o In Union We Stand  dejando para el final dos trallazos como Elimination y Fuck You.

Era la hora de unos de los cabezas de cartel de esta edición, WITHIN TEMPTATION y a la vez una de las apuestas más arriesgadas ya que los holandeses cuentan con una gran legión de seguidores como se pudo observar,  pero a la vez también cuentan con otra gran legión de detractores. Les tenía bastante perdida la pista desde que sacaron The Silent Force y empezaron a tirar hacia otros caminos. Con una enorme pantalla digital a sus espaldas y un juego de luces espectacular abrieron su show con Paradise (What About Us?) tema de su último álbum Hydra en el que colabora Tarja Turunen  a quien pudimos ver en imágenes del videoclip en la pantalla. Siguieron con cuatro temas seguidos de su The Unforgiving: Faster, In The Middle Of The Night, Fire And Ice y Iron.  El concierto avanzaba con un público completamente entregado y muy participativo cantando todo lo que le echaran con una Sharon también muy activa con una voz más que notable. Llega el momento de uno de los grandes hits de la banda Stand My Ground, donde las primeras filas terminan de enloquecer.  A partir de aquí, empezaron a soltar temazo tras temazo , menos mal. And We Run con imágenes del rapero Xzibit en pantalla , What Have You Done y la grandiosa Mother Earth fueran las elegidas para poner un punto y a parte en su show. Un pequeño parón y de vuelta al escenario con Sinead , Covered By Roses y como colofón final Ice Queen recordando su mejor época. Un muy buen concierto  el vivido en Villena el que nos ofrecieron. Muchos temas nuevos pero bueno; nunca  llueve a gusto de todos.

SABATON. Lo de la máquina de guerra sueca no es normal. A pocas bandas he visto que tengan tanto poder de convocatoria como ellos  sobretodo si recordamos que en poco más de un par de años los suecos han hecho unas 10 fechas en nuestro país. La ya habitual The Final Countdown de Europe preparaba el campo de batalla para uno de los platos fuertes del festival. Ghost Division abrió el set list seguida por uno de los cañonazos de su ultimo trabajo To Hell And Back. Sin parón ninguno llegaba el turno de Carolux Rex único tema rescatado de su álbum homónimo. A petición popular ya habitual por tierras españolas tocaron Swedish Pagans donde Joaquin Broden llegó a asegurar que tanto el Leyendas del Rock como su público ha sido el mejor de todos los festivales de verano incluyendo a Wacken. Realmente sabe como meterse a la gente en el bolsillo. Volviendo a su último trabajo Heroes, cayeron los temas No Bullets Fly y Resist And Bite. Lo único a reprochar sería que tendrían que empezar a cambiar un poco el show y las bromas sobre el escenario  por que si los has visto en sus últimas visitas puedes ver que son exactamente las mismas en todos los conciertos. Aún así con un público totalmente entregado era el turno de Screaming Eagles que dejó paso a dos temas seguidos del disco The Art Of War, el corte que le da nombre al disco y  Panzerkampf que fue una sorpresa que añadieran al setlist. Para cerrar la primera parte del show la elegida fue la descomunal Attero Dominatus que terminó de enloquecer al respetable. Tras un breve parón los suecos volvieron al escenario con sirenas y alarmas para ejecutar la brutal Nicht Witches, la ya obligatoria e himno de la banda Primo Victoria cerrando con la festivalera Metal Crüe. Una vez más SABATON cumplió siendo uno de los mejores del Festival a pesar de haber salido a pelo al escenario, sin tanque, lonas, pirotecnia etc.


VIERNES.
Una vez más pudimos comprobar que el estrés no esta muy presente en los restaurantes de Villena  y eso que esta vez íbamos con más tiempo que en la jornada anterior. Aún así dos horas para comer pero incluso los restaurantes chinos van a ralentí por esos lares. Gracias a Odin que el servicio de autobuses funcionó a la perfección siendo estos puntuales como un reloj en los desplazamientos al recinto y sólo nos perdimos un par de temas de la banda que abría el Azucena Stage: ORPHANED LAND.

Bajo un sol de justicia la banda abrió con el cañonazo All Is One que daba comienzo a los escasos (para mi) 50 minutos de los que disponían, con su mensaje de respeto y unión entre religiones. Enseguida se ganaron a la más que aceptable audiencia que allí estaba reunida con Barakah y una versión corta de The Kiss of Babylon (The Sins) de su obra maestra Mabool . Con otro mensaje por parte de su cantante Kobi en el que decía: "esto no es política, sólo Heavy Metal" daba paso a la gran Birth of the Three y a Olat Ha'tamid  hacéendonos mover a todos los que estábamos disfrutando del conciertazo que nos estaban regalando. Siguieron con los temazos Sapari y In Thy Never Ending Way en la cual Kobi volvió a pedir la colaboración del público. Para terminar un concierto de diez, la banda cerró con la festiva Norra El Norra.


Para continuar la fiesta nada mejor que una buena dosis de TURISAS. Con un telón espectacular saltaban a las tablas los fineses ataviados con sus ropajes de cuero y pieles, que entre estos y el calorazo que hacía, podían haber denunciado a la organización del Leyendas del Rock por intento de homicidio. Desde el minuto uno con The March of the Varangian Guard la banda no paró de saltar y de moverse de un lado a otro del escenario ni un solo instante. Seguidamente entonaron A portare To Unknown y To Holmgard and Beyond. La banda contaba con una gran multitud que no paraba de bailotear y corear tema tras tema. Cortes como Piece By Piece, The Great Scape o Hunting Pirates fueron sonando para el disfrute del personal y nada mejor para cerrar la brillante actuación de los fineses, que los temas Battle Metal y Stand Up And Fight.

REFUGE

By René Engelaan.
El Leyendas comenzó para mi el viernes. Nada más acceder al recinto, me fui directamente a los escenarios grandes para ver a REFUGE, el embrión de RAGE a los que tenía muchas ganas de ver, pues presentaban la formación que grabó los primeros discos de RAGE e iban a tocar temas que normalmente RAGE no tocan. Empezaron el concierto con un potente Firestorm y siguieron con Solitary Man, Death in Afternoon, Waiting for the Moon, Don’t fear the Winter, Refuge, Enough is Enought, etc... Escuchando este setlist me trasladé totalmente a aquella época cuando salieron estas canciones, aunque la única pega fue el mal sonido. Creo que tuvieron el peor sonido de los dos días que estuvimos ahí. Una lástima porque todo hubiera molado aún más si el sonido hubiera acompañado.

En fin, justo después de REFUGE, en el otro escenario grande tocaban ROCK ICONS. Un grupo formado por músicos conocidos, sobre todo sus vocalistas, que iban a interpretar canciones que les hicieron famosos en su día. Iban a estar los cantantes Steve Augeri (ex-JOURNEY) y Robin Beck, pero al final no aparecieron. Los que sí salieron a darlo todo fueron Eric Martin de MR.BIG y el grande Joe Lynn Turner. Este último tenía las mismas pintas que tenía en su época Malmsteen y su voz sonaba de maravilla, algo que me sorprendió gratamente. Temas como Death Alley Driver o Street of Dreams sonaron de maravilla. También me gustaron algunos de Eric Martin como el hit de MR. BIG Daddy, Brother, Lover, Little Boy

Los siguientes que vi fueron ANGEL WITCH en el Mark Reale. Hace no mucho sacaron un estupendo nuevo trabajo -As Abobe So Below (2012)- y de él tocaron temas como Into the Dark, o Dead Sea Scrolls. Por supuesto no iban a faltar los clásicos como el grande Angel of Death, que sonó increible, Baphomet, White Witch, etc. Terminando con la canción que da título al nombre de la banda. Una actuación increible, de lo mejor del festival para mí.

EDGUY

Nos quedamos en el escenario pequeño con la idea de ver un rato a FREEDOM CALL, pero al final nos quedamos para ver toda la actuación. Su happy metal nos hizo felices a todos porque después de un par de cervezas había muchas ganas de fiesta. La carpa estaba totalmente a reventar de gente y cuando terminó EDGUY -que tocaban casi a la vez- a la mitad de la actuación de FREEDOM CALL aún vinieron más. Se merecieron toda la atención porque dieron un concierto muy energico y canciones como We Are One, 666 Weeks Beyond Eternity, Land of Light, Union of the Strong o Freedom Call sonaron muy bien. Nunca he sido un gran fan de la banda, pero lo que ví me gustó mucho. Era el grupo perfecto para ver un viernes por la noche, sin lugar a duda.


By Adrián Blackstorm.
Esperando a que empezara WARCRY vimos un par de temas de THE DARKNESS y he de reconocer que aunque no me guste nada de lo que hacen suenan de cojones en directo. Una vez dicho esto empezaba el que para mi ha sido uno  de los  mejores conciertos del festival ya que en esta ocasión, para celebrar el décimo aniversario del Leyendas del Rock y la décima vez que WARCRY hacía acto de presencia en él, la banda a través de un cuestionario en su web dejó que el público votara por el repertorio con el que nos iban a deleitar para hacer de este concierto algo especial.A pesar de las críticas recibidas por un gran sector fue una de las bandas que más público logró concentrar.


Los Asturianos abrieron con Quiero Oírte, donde sufrieron unos pequeños problemas de sonido que enseguida se solventaron en Luz del Norte. Siguieron con Contra el Viento donde Pablo García empezó a demostrar el porqué es uno de mejores guitarras de este país. Sin apenas respirar y temazo tras temazo llegó el turno de Alejandro, El Anticristo o Capitán Lawrence, dejando claro que la gente sigue prefiriendo los temas antiguos de la banda.



Con WARCRY vivimos uno de los momentos más emotivos de todo el festival. Fue con la interpretación de Nana, con un recinto hasta la bandera acompañando a Víctor García en su cantar. Cambio total de ritmo con El Guardian de Troya y Tú Mismo. Dejando para el final los himnos de la banda Trono de Metal y Hoy Gano Yo. Un conciertazo.



By René Engelaan.
RECKLESS LOVE salieron con su habitual energía y en total tocaron: Night on Fire, So Happy I Could Die, On the Radio, Badass, Dance, Back to Paradise, I Love Heavy Metal , Edge of Our Dreams , Born to Break Your Heart y Hot. Quizás las más divertidas fueron On the Radio, I Love Heavy Metal y Hot. Ahí la banda y el público se compenetraron mejor, cantando toda la letra junto al frontman. Ese tío, el más guapo del festival, cada vez me recuerda más a David Lee Roth. Es chulo, creído y atrevido, algo esencial si quieres ser el frontman perfecto para un grupo como RECKLESS LOVE.


By Adrián Blackstorm.
Llegó la hora de las reverencias y dar paso a nuestra Metal Queen, Doro Pesch. Después de dos años DORO volvía al Leyendas del Rock. Esta vez a una hora bastante mejor que la anterior. Como un huracán de metal salieron a las tablas tocando tres temas de su época en Warlock casi sin descanso, I Rule The Ruins, Burning The Witches y Fight for Rock. La fiesta continuaba con Raise your Fist in the Air de su último álbum y The Night of the Warlock las dos únicas canciones que no pertenecían a su época en Warlock de todo el setlist. Poco a poco fueron sonando True as Steel, Metal Racer o el cover de Judas Priest Breaking The Law donde todo el respetable enloqueció por completo. Para calmar un poco el ambiente continuaron con la súper balada Für Immer deslucida por los únicos problemas de sonido en todo el concierto (vaya puta casualidad). En la recta final del show sonaron los temas Metal Tango, la mega conocida All We Are y para finalizar una poderosa Hellbound de regalo.


SARATOGA. Eran muchas las ganas que tenía de ver a esta banda tras su separación y posterior reunión. Visto lo visto hubiese preferido quedarme con las ganas. Como se escuchaba por la zona, era SARATOGA haciendo versiones de SARATOGA. Con Mano Izquierda abrieron uno de los seguramente ha sido uno de sus peores directos de su carrera. Unas guitarras que no se escuchaban, un bajo que se lo comía todo y un técnico de sonido algo sordo por lo que se veía. En Tras las Rejas la cosa mejoró un poco pero aún con muchísimos problemas. Fueron soltando clásicos como A Sangre y Fuego, Mi Ciudad, Ángel De Barro o Maldito Corazón, concluyendo con su habitual Perro Traidor. En general un muy buen setlist pero no diron la sensación de estar viendo a una banda compenetrada aunque a nivel individual funcionaran bien.


SÁBADO.
By Adrián Blackstorm.

Como no hay dos sin tres, nos volvió a pasar lo mismo que en las dos jornadas anteriores. Además, esta vez salió nuestro lado masoca y repetimos en el restaurante del jueves. Confiamos mucho en la humanidad. Esta vez iba a ser más divertido aún ya que empezó a llover como si nunca lo hubiera hecho en aquella zona cosa que ponía en peligro nuestra asistencia al Mark Reale a ver a "unos tal" [IN MUTE]. Menos mal que como ya he comentado anteriormente el servicio de buses funcionó correctamente y nos plantamos en diez minutos en la puerta del festival. Entrada bastante fluida. A pesar de la lluvia no esperamos ni cinco minutos de cola. Mientras subíamos por la infernal cuesta hasta el Reale empezamos a escuchar la intro de los valencianos lo habíamos conseguido!! Nuestra sorpresa al llegar fue ver que aquello estaba a reventar a pesar de la temprana hora que les había tocado ¡¡¡Se les había quedado pequeño!!! Y es que el trabajo que están haciendo es espectacular y cada vez arrastran a más gente. Como decía aquel anuncio de birra: donde van triunfan.



La banda abrió con Unusual y como siempre  ZAS! Patadón en la boca, de cero a cien en menos de un segundo. Siguieron con la melódica One In a Million donde su bajista Pedro acompañó a la perfección a Steffi a los coros. Turno de viajar al pasado y rescatar de su anterior disco la brutal Mar de Dudas. Como ya es habitual en su setlist, interpretaron también el cover de Machine Head Imperium creándose ya los primeros circle pits entre las primeras filas. Para evitar que el público se enfriase con su siguiente tema Out Of Control pidieron que el Reale se partiera en dos, provocando así un  wall of death del que no se salvó prácticamente nadie que estuviese situado entre el escenario y la mesa de sonido.


De vuelta a su primer disco Aeternum, era el turno de Al Límite. Acto seguido y sin tregua la banda nos ofreció un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en su próximo CD. Que como todo el disco suene igual que este Disease, van a tener que poner un hospital de campaña en la puerta de las salas donde presenten el disco para curar las posibles fracturas múltiples de cervicales. Con The Cage Steffi nos mostró una vez más sus dotes de contorsionista y seguidamente daban paso a la espectacular Waiting para dar por finalizado uno de los conciertos con más afluencia de público en ese escenario.



By René Engelaan.
Cuando abrieron las puertas nos dirigimos a los escenarios grandes para ver a TANKARD. Había pasado demasiado tiempo desde la última vez y tenía ganas de verlos. En seguida comprobamos que Gerre, el cantante, seguía teniendo el mismo sentido de humor de siempre, moviéndose de un lado a otro, jugando con su barriga y diciendo tonterías. Ya desde el principio del concierto empezó a llover pero hubo un momento que llovía tanto que casi todo el mundo se escondió debajo de la carpa del bar. Sin embargo unos pocos fanáticos nos quedamos ahí en primera fila para flipar con Need Money for Beer con la que empezaron el concierto. Justo después sonó The Morning After, que me dio un subidón. También sonaron otros clásicos como Zombie Attack, Chemical invasion y (Empty) Tankard, con la que terminaron la actuación. No faltaron temas algo más actuales como A Girl Called Cerveza, Rectifier, R.I.B., etc... Un conciertazo en mi opinión. Disfruté como un adolescente con ellos jajajaja.

Los siguientes eran BEETHOVEN R que parece que no faltan en ninguna edición del festival. Me gustaron algo más que el año pasado. Vimos un par de temas porque luego tuve que comprar una nueva camiseta porque la de KREATOR que llevaba estaba totalmente empapada por culpa de la lluvia con TANKARD. Sólo habia durado media hora pero era suficiente para empapar a uno.

Quería ver era a SODOM. A ellos tampoco les había visto en años y había ganas de verlos/escucharlos. El set list fue brillante con un montón de clásicos como Agent Orange con los que empezaron el concierto de forma brutal, Outbreak Of Evil, Nuclear Winter, Sodomy and Lust, Ausgebombt, Blasphemer ... y temas más nuevos como el fantástico Stigmatized o City of God. El concierto fue tan bueno que se me hizo corto, algo que también me había pasado anteriormente con TANKARD.

KREATOR

Los que sí dieron un concierto algo más largo pero tampoco lo suficiente fueron KREATOR. La última vez que les ví fue en el Leyendas de hace dos años y en aquel entonces no me convencieron. Tuvieron problemas con el sonido, hasta hubo un apagón en medio del concierto, y creo que la banda no estaba en muy buena forma. En esta ocasión todo fue perfecto. Una puesta en escena de categoría -con pirotecnia incluida- con un sonido increíble, y tuvieron de las mejores luces del festival. Además la banda estaba en muy buena forma, especialmente el frontman Mille Petrozza que vuelve a cantar un poco como hacía a finales de los ochenta, principios de los noventa. El set list también me gustó aunque faltaron temas importantes sin lugar a duda como Tormentor o Flag of Hate. Los que sí tocaron y de una forma brutal fueron clásicos como Terrible Certainty, Awakening of the Gods, Endless Pain, Extreme Aggression, Pleasure to Kill, etc.. De Phantom Antichrist tocaron la canción que da título al disco, From Flood into Fire y Civilization Collapse que sonaron superbrutales y creo que mejor que en estudio. Tampoco faltaron canciones de sus discos anteriores del 2000 para adelante como Violent Revolution, Suicide Terrorist, Warcurse o Enemy of God . Como dije antes, un setlist guapo. No pude dejar de flipar y mover la cabeza durante toda su actuación.


By Adrián Blackstorm.
Era la hora de unos de los culpables de mi asistencia a esta edición del Leyendas del Rock: ALESTORM. Con una lona con dos bananas con cabeza de pato, se presentaban los piratas escoceses. Al igual que con Van Canto y Finntroll (una lástima no haber podido entrar) la seguridad del evento tuvo que ir restringiendo la entrada a la zona del Reale por que no entraba ni un alma más. Gente disfrazada de piratas, banderas, mucho alcohol en el ambiente, todo hacía prever que nos esperaba la fiesta de las fiestas de esta edición. Abrieron con Walk the Plank y ya desde los primeros acordes el público se volvió loco a saltar y bailotear cual pirata ebrio, lo que hizo que estar en la parte delantera fuera un infierno.

Y es que si cuentas con un frontman de la talla del señor Bowes, tienes la fiesta asegurada. The Sun´n Norwegian y Shipwrecked siguieron poniendo patas arriba el Reale. Sin tregua ninguna lanzaron la genial Magnetic North (Lady Gaga muérete de envidia) si aún no habéis visto el vídeo de este tema, hacedlo.


Para bajar un poco de revoluciones sonaron The Famous Ol' Spiced seguida del ya clásico Nancy the Tavern Wench. La tranquilidad se había terminado y vuelta al caos con la folki Keelhauled y Rumpelkombo que dura la friolera de tres segundos. Iban pasando los minutos y podíamos apreciar que lo de la bebida y los piratas no es un mito, siendo un buen momento para uno de los singles de su ultimo disco Drink. 1741 y Captain Morgan's Revenge ponían el broche de oro final a un show espectacular y en el que hace replantearse que el Mark Reale se ha quedado muy pequeño para las bandas que han ido desfilando esta edición por allí.

Desde las frías tierras de Noruega llegaba la oscuridad a Villena de la mano de SATYRICON. Con una lona llena de cuervos de fondo, los de Oslo saltaban al escenario bajo la intro Voice Of The Shadow de su último trabajo, para descargar sin piedad una buena dosis de Black Metal. Pegaron un buen repaso a su discografía  con temazos como Now Diabolical, con un público muy participativo, The Pentagram Burns, To The Mountains, Repined Bastard Nation o la obra maestra, Mother North, en la que si eres seguidor de la banda no puedes evitar que se te pongan los pelos de punta cada vez que la tocan. Para culminar una actuación sublime, los Noruegos se despedían con K.I.N.G. , temazo para sus fans más noveles y muy criticada por sus fans más unholy black metaleros. En general la banda gozó en todo momento de uno de los mejores sonidos de todo el festival, donde la voz rasgada de Satyr o la batería de Frost se escuchaban a la perfección. Siendo para mi uno de los triunfadores de esta edición.

Punto final a lo que fue el Leyendas 2015, sin duda la más brillante edición del festival justo en el año de su X Aniversario. Ya se trabaja en la edición del próximo año. STEEL PANTHER, GRAVE DIGGER y HOLY MOSES han sido los tres adelantos ya confirmados para una edición que a buen seguro intentará dejar a la de 2015 en una mera anécdota. Estaremos atentos.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ entradas sobre el LEYENDAS DEL ROCK aquí.