miércoles, 19 de agosto de 2015

LO ENTIENDES SI ESTÁS DENTRO. Wacken 2015. Crónica y fotos. Parte 2/3.


VIERNES 31.07.2015.

Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner.

La jornada del viernes nacía muy temprano. A las 11 de la mañana EPICA ya estaban sobre las tablas del Black Stage coincidiendo con los venidos a menos ANGRA en el Party. El show de los primeros, que fue al que acudí, fue recibido de forma bastante fría y es que creo que la hora pesó mucho. Tiraron de pirotecnia, el sonido fue buenísimo y cerraron con un Cosign to Oblivion. Pero aún así, no levantaron al público. De todas formas comprobé que definitivamente Simone Simons es un ángel. ¡Que bien canta esta mujer!



Epica

ENSIFERUM fueron los siguientes. Su show se me hizo lineal y personalmente me llegaron a aburrir, aunque reconozco que para el resto del público no fue así. En el pit se lió gorda, sobre todo con Lai Lai hei. Los coros grabados ayudaron a sonar bien.

Ensiferum

SEPULTURA siguen conservando el cartel de grandes estrellas en Alemania. Su concierto de XXX Aniversario se me hizo especial. Me encantan en vivo y desde la inicial Troops of Doom dieron alas a la concurrencia que se iba desperezando por fin. Tiraron de repertorio guapo y nos hicieron disfrutar. Derrick Green hizo la intro con un tambor para un Roots Bloody Roots sensacional. Antes se dirigió al público pidiendo que alzaran sus banderas. Impresionante la imagen y la cantidad de países que llegó a citar, con gran presencia latina. Saludos en todos los idiomas mientras una avioneta surcaba los cielos anunciando la edición del The Book of Souls de IRON MAIDEN. 

Set-list SEPULTURA:
Troops of Doom 
From the Past Comes the Storms 
Inner Self 
Arise 
Refuse/Resist 
Roots Bloody Roots 
Choke 
Convicted in Life 
Kairos 
Orgasmatron (Motörhead cover)
The Vatican 
Polícia (Titãs cover)

Sepultura


Up the Irons!

Tras SEPULTURA, me salté a KVELERTAK para acudir a la rueda de prensa de la W:O:A Metal Battle. Este año el concurso contó con Jeff Waters como padrino de ceremonias el cual expresó que veía a la W:O:A Metal Battle como “una maravillosa oportunidad para las bandas nuevas de darse a conocer”. Este año España no llevaba representación, pues son 40 los países de Metal Battle y sólo 30 los slots en Wacken. De modo que los países se van rotando para ir descansando y esta vez a España le tocó, lo cual no deja de ser curioso, ya que, recordemos, el año pasado fueron los valencianos [IN MUTE] los vencedores absolutos.

 Vesperia

El Press Tent a tope con la W:O:A Metal Battle

Minutos más tarde de la presentación por parte de miembros de la W:O:A Metal Battle internacional, entre ellos Sascha de Endstille, conocíamos el nombre del ganador, los canadienses VESPERIA con su metal de corte épico se alzaron con el triunfo, igualando de esta manera Canadá en dos triunfos a España y a Israel, únicos países que habían ganado dos veces desde que el concurso es internacional. Estuvimos en la entrega de premios con nuestra amiga Emma, la responsable de W:O:A Metal Battle en España. Encomiable su labor y su entrega con el concurso en nuestro país y todo lo que ha tenido que bregar para que España sea uno más y pueda competir. Esperemos regresar en 2016 con una banda que nos vuelva a poner en lo más alto.

At The Gates

AT THE GATES retornaban a Wacken y no me los quería perder. La comida y la cerveza fresca me sirvieron para vibrar con los suecos y disfrutar de un show del que había querido deleitarme en su tour y no pudo ser. Disfruté como un piojo desde Death and the Labyrinth hasta Blinded By Fear, pasando por supuesto por la favorita Slaughter of the Soul. Geniales. A esas horas casi toda la prensa estaba en el Press Tent para atender a la presentación de Savatage y Trans-Siberian Orchestra. Unos por verdadero interés y otros por cazar una foto con algún famoso. Si estaban allí, no os pueden hablar de AT THE GATES. Que no os engañen. ;)

Annihilator

QÜEENSRYCHE actuaban a continuación en el True Metal Stage. No me gustaron. Todd LaTorre no es un mal vocalista, pero los temas de Geoff Tate serán siempre suyos y con LaTorre, a pesar de tener un tono bastante parecido, no suenan igual. Va más forzado y es todo como más mecánico, poco natural. Personalmente fue la primera gran decepción del festival y a continuación llevaría la segunda en el Party Stage. ANNIHILATOR no sonaron bien y su show fue demasiado frío, como si no tuvieran el día. Olvidable del todo con una audiencia que se mostró casi impasible. Ni con Mike Mangini colaborando en Set The World on Fire brillaron. Salí cabreado y jurando no volver a pisar el Party, que por cierto, estaba peor que el resto del recinto del festival. Tremendamente embarrado. Me largué al Bullhead a echar la tarde, y menudo acierto.

Qüeensnryche

THYRFING estuvieron rompedores en la carpa, aunque parecían empeñados en dejarnos sordos. Demasiado volumen. Fue un buen estreno para mi tarde-noche de gloria. Detrás actuaron en el Wet DEATH ANGEL, que dieron el show más enérgico del festival. Fue conmovedora la descarga de adrenalina vivida en la primera fila. Headbanging a dolor, los fotógrafos se daban la vuelta para sacar a los locos de alante. El espectáculo en el pit competía con lo que pasaba sobre las tablas. Empujones y brutalidad con temazos como Buried Alive o Voracious Souls. Lo pasamos en grande, seguro que salimos haciendo el cabra en alguna parte.

Death Angel

ARMORED SAINT continuaban la fiesta en el techado. En lo personal, una cuenta pendiente de toda la vida. La experiencia fue mejor de lo imaginado. ¡Que bueno fue que John Bush se pirara de ANTHRAX! Los de New York vuelven a ser lo que eran tiempo atrás y hemos recuperado a una de las mejores bandas de heavy metal que han parido los States. Exhibición del calvo vocalista, perfecto al micro con una banda sensacional tras él. Gloria bendita llegada de Los Angeles para hacernos disfrutar. Sólo por ellos, DEATH ANGEL y SAVATAGE ya habían merecido la pena el viaje, el barro, el frío y el calor. Inolvidable. Raising Fear!

Armored Saint

Hacía muchos años que no tenía la oportunidad de ver a SAMAEL. Coincidían con BLS en el Black, pero al indio barbudo lo había visto bastante recientemente y a las huestes de Vorph llevaba nada más y nada menos que una década sin disfrutarlos en vivo. Además, la ocasión era más que especial, pues su show iba a basarse en su mítico tercer disco Ceremony of the Opposites. Lo tocaron entero. Concierto inolvidable. Otro de esos shows especiales que sólo en la Meca del Metal tienen lugar.

In Flames

Samael

No había visto jamás a NUCLEAR ASSAULT en vivo, así que sacrifiqué a IN FLAMES, a los que he visto más de una decena de veces. Alguno me llamará loco, pero lo dicho, a los suecos les he visto hasta la saciedad y a Dan Lilker sólo en foto hasta ahora. No me lo iba a perder bajo ningún concepto. New Song, Sin, Analogue Man in a Digital World, Died in Your Arms, Trail of Tears locura en el pit. La Metal Guard completamente desbordada. Exceso de crowdsurfers y en el foso que no dan para más. Tuvieron que pedir refuerzos, y vi como seis brazos más se unían a la causa de recuperar cuerpos que llegaban al frontal. Brutal arriba y abajo del escenario. Y agotador, para el público y para el crew del foso. Se ganaron el pan.

Nuclear Assault

Llevaba trece horas casi seguidas viendo conciertos y diez bandas vistas. Necesitaba recuperarme y tomé la decisión de ir a ver a RUNNING WILD sentado y cenando antes de partir rumbo al hotel Hay pantallas para ello y si te buscas un sitio estratégico ves el concierto sentado comiendo y bebiendo.


La oferta culinaria es bastante variada. Hamburguesas, pizzas y perritos por doquier, claro. Pero hay mucho más. Si eres carnívoro disfrutarás con las espectaculares espetadas de carne. Los filetes de lomo adobados como sólo allí saben hacen están exquisitos. Tienes todo tipo de salchichas y típica comida alemana, por supuesto. En el Wackinger hay más opciones aún, aunque tendrás que guiarte por la vista, pues los carteles no siempre están en inglés. Eso sí, me contaron que el cochinillo estaba exquisito. Si no te va el rollo carnívoro hay puestos de pescado - bastante caro, eso sí- , de comida china, de frituras variadas, calamares, pan de ajo, helados, bollería y puedes disfrutar de todo ello sentado en el inmenso beergarden. ¿Eres vegano? No te preocupes, también hay puestos con comida de tu gusto. Eso sí, la cerveza sólo la de la marca del patrocinador, salvo en el Wackinger, donde puedes acceder a alguna marca más. Yo no estuve nunca acampado, pero también en el camping hay supermercados si es que no quieres ir hasta los del pueblo. Si fumas y no has ido cargado, quizás tengas un problema. Hay puestos de tabaco y gente moviéndose por todo el recinto cargados de cajetillas, pero sólo tienen una marca, la del patrocinador. De precios no te puedo hablar. No fumo.

Running Wild

Estaba reventado, pero aún aguanté unos cuantos temas hasta Riding the Storm. Ahí comencé a bostezar, quizá el concierto no fuese demasiado dinámico. El sueño me vencía. Era hora de retirar e ir soñando con el sábado.

continuará ...

Part 1/3 aquí.
Part 3/3 aquí.

© Diario de un Metalhead 2015.

+ sobre WACKEN 2015 aquí.
+ sobre WACKEN 2016 aquí.