martes, 31 de marzo de 2015

ECLIPSE PARA TODOS. Madrid 20.03.2015. ECLIPSE + XTASY + TOXIC ROSE. Crónica y fotos.

Texto y fotos: Larry Runner.

Decían que el viernes se vería un eclipse de sol y que en Madrid se iba a poder a observar bien. A Madrid viajamos, pero el eclipse que nosotros queríamos ver iba a salir al anochecer y prometía ser bastante más agradable de observar.

Aún no conocía la Sala WeRock, así que aproveché la oportunidad que se me brindaba para ver a ECLIPSE y me planté en Madrid. La WeRock me encantó. Que los metaleros madrileños miren por ella. Un locas así da mucho juego, con buena decoración, zonas para sentarse y una pista los suficientemente grande como para recibir conciertos de estas características. Eso sí, yo pediría a los responsables una pequeña bajada en al cerveza, que no se ceben, para que la gente acuda haya concierto o no. Sí, me gustó mucho la sala, la decoración y esas escaleras llenas de carteles de conciertos próximos. La forma de dar brillo a las columnas con pantallas de led en las que aparecían los logos de las bandas. Mola hasta ver el baño lleno de pegatinas. Por contra, el sonido no fue muy allá con las dos primeras bandas. Aunque muchos de los problemas serían culpa de los propios músicos, empeñados en acercarse al público aunque nuestros oidos lo sufrieran en forma de acoples.

Sobre el papel el cartel era de lo más atractivo, pues venían ECLIPSE con sus compatriotas TOXIC ROSE y los pamplonicas XTASY, que no paran de recoger elogios y buenas críticas con su Revolution.

TOXIC ROSE fueron los primeros en saltar a escena. Comenzaron sonando fatal y fueron mejorando con el paso de los minutos. Empeñados como digo en acercarse a la gente, su concierto se vio envuelto en acoples. Me gustó mucho el que utilizaran varias intros entre canción y canción para evitar silencios en el show mientras afinaban. La actuación fue bastante lineal, y a pesar de que se veía a la gente con ganas de marcha no consiguieron mucho más de unos pocos aplausos. Y es que si bien la imagen y la puesta en escena de la banda es alucinante, su música no va muy allá y las dotes vocales de Andy son bastante limitadas. Me recordaron bastante a HARDCORE SUPERSTAR, pero están muy lejos en calidad. Vistos.

La actuación de XTASY pareció ir como a medio gas. Su show va envuelto en medios tiempos, lo cual parece acabar contagiando a una audiencia que a esas horas ya comenzaba a abarrotar la sala. Las canciones siguen molando en vivo, contando con la base de los teclados presente en todo momento en formato grabado. Aunque en lo musical van muy correctos, les falta movimiento en el escenario. Se muestran estáticos y entre esa falta de energía visual y el abuso del medio tiempo, la audiencia se va contagiando. Como alguien comentaba a mi lado “lo hacen bien pero les falta chicha”. Sí, eso es, les falta un poco de mala uva. Les falta desmelenarse, como lo hacen los GOTTHARD del Lift U Up, versión que pareció despertar a la WeRock, pero cuyo efecto se diluyó enseguida como un azucarillo. El Livin’ On A Prayer final fue lo que menos me gustó de su actuación. Esos agudos son imposibles hasta para Jon Bon Jovi, lo fueron siempre. Me quedo sobre todo con el papel desempeñado por Angel G. a la guitarra, brillante. Lo dicho, buenas canciones, buena interpretación, pero les falta meter una marcha más. Las tablas se la acabarán dando. Estoy seguro. Me gustan.

ECLIPSE
Nos habían comentado que el bueno de Erik Martensson venía tocado de la garganta, que estaba enfermo. En el arranque con I Don’t Wanna Say I’m Sorry, comprobamos que era cierto. Stand On Your Feet, nos lo dejaba aún más claro y comenzaba a temerme lo peor. Ya que te haces el esfuerzo de la kilometrada, quieres disfrutar a tope del concierto, y la impresión que causa ver a alguien al que sabes tan grande, cuando descubres que no está en las mejores condiciones asusta bastante. Pero no son pocos los años de escenario de esta gente, y con Wake Me Up, la tercera de la noche, los nubarrones pasaron a desaparecer de ese cielo que simboliza la música de ECLIPSE.

Alejados los fantasmas, The Storm, mi favorita de la banda, sonó ya a música celestial de verdad. Solo por ella ya habría merecido la pena haber viajado a Madrid. Battlegrounds, About to Break, Blood Enemies con ese comienzo a lo Gary Moore... el suelo comenzaba a estar pegajoso, la gente botaba y las cervezas comenzaban a derramarse.

Cualquiera que hubiese echado un vistazo al repertorio que la banda estaba ofreciendo en esta gira, se hubiese dado cuenta de que era el momento de uno de los pelotazos fuertes de la noche. Pero Wide Open fue sustituida por S.O.S., otro temazo, pero menos exigente para la voz del tocado Erik Martensson. Supongo que pensaría que sería tentar demasiado a la suerte interpretar el hit de Armageddonize y teniendo aún dos conciertos seguidos en los dos siguiente días mejor no arriesgar más. Así que con el tema de Bleed & Scream no nos recortaron minutaje y nos lo hicieron pasar bien también.

Un pequeño descanso para tomar aliento. Erik Martensson suelta un speech un poco más largo de lo que hasta ahora venía siendo normal para presentar How To Mend A Broken Heart y contarnos que la canción ha sido versionada por REVOLUTION SAINTS, la banda del JOURNEY Dean Castronovo, del ex-WHITESNAKE Doug Aldrich y del fenómeno Jack Blades a la que han dado un rollo más americano respetando la esencia de la canción. El tema suena como un bombazo. Es curioso, en 2001 JOURNEY editaron un álbum titulado Eclipse. Muchas coincidencias. Creo que alguien mira mucho hacia Suecia. Ahí lo dejo.

Sabíamos que la fiesta iba tocando a su fin, por eso procuramos desmelenarnos más aún con Bleed & Scream. Canción de canciones, estará eternamente en su set-list para los restos de su, esperemos, larga carrera.

All Died Young y Breaking My Heart Again, que siempre me recuerda lo importante que es WHITESNAKE en nuestras vidas, cerraron un show en el que Erik logró mantener el tipo y en el que una vez más Magnus Henriksson, al que entrevistámos el año pasado, nos demostrara lo gran guitarrista que es, navegando por los más variados riffs que te trasladan a la mente tal cantidad de sentimientos que a veces es difícil describirlos o recordar de dónde pueden venir.

Fantásticos. Inolvidables. Seguro que los volveremos a ver. Para mí ya son la mejor banda de hard rock surgida en la última década.

Set-list Eclipse:
1. I Don’t Wanna Say I’m Sorry