domingo, 15 de marzo de 2015

PIMEÄ METSÄ: Legacy Of The Heathen North (2013- Autoproducido) Madrid


By Adrian BlackStorm.

Hacía tiempo que veía su nombre en varios carteles de eventos y leía muy buenas criticas, pero por unas cosas o por otras nunca me puse a escuchar nada de ellos. Se llaman PIMEÄ METSÄ (Bosque Oscuro en Finés), son madrileños y tienen su fama bien merecida.


PIMEÄ METSÄ nace en Madrid a finales de 2006 pero no es hasta 2009 cuando se cierra la formación de la banda. En 2010 graban su primera maqueta de cinco temas Beneath the Northern Lights que gracias a su gran acogida tienen la oportunidad de compartir escenario con bandas internacionales del nivel de Arkona , Korpiklaani y Trollfest y con los más que conocidos Crystal Moors , Northland y Ravenblood de carácter nacional.

En Marzo de 2013, en los New Life Studios de Madrid, totalmente autoproducido y masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia, lanzan su primer disco Legacy of the Heathen North.


El disco lo abre la intro Utgard Threat corta pero llena de epicidad, nos prepara para lo que se nos viene encima. Con toques metaleros empieza Warmarch of the Jotuns, tema dedicado a los gigantes que habitan en Jötunheim según la mitología nórdica y otra cosa no pero los madrileños han hecho bien los deberes y tenemos toda una clase de mitología y historia en este disco. Enseguida puedes ver la versatilidad en las voces de su cantante Ángel, que pasa de melódicas rasgadas a guturales sin problema ninguno. De carácter más agresivo y con una gran batería a cargo de Pablo comienza el siguiente tema The Wolves Rebellion. Turno para hablar del hijo de Loki; el lobo Fenrir. Este tema sigue la misma linea que su antecesor , una mezcla entre metal y folk, lo que les hace no ser una banda más dentro de este género. 

Con un inicio más folkie llegamos al cuarto corte Varangian Odyssey donde nos cuentan una dura travesía por el rio Dnieper hacia Miklagard* (nominativo que usaron los pueblos nórdicos que tuvieron contacto con el Imperio Bizantino, para designar a la ciudad de Constantinopla). Un estribillo pegadizo y épico donde los haya, con un muy buen trabajo a las guitarras. Todo eso acompañado de gaitas y flautas en su justa medida, hacen que sea uno de mis favoritos del disco.

incitan a sacar el cuerno y celebrar la victoria

Con lluvia y truenos empieza Stormy Night, creyendo  que sería el  más lento o un alto en el camino, se va convirtiendo en el tema más rápido y agresivo del disco.

Ahora sí, con la instrumental Kaamos a base de arpa, flautas y coros femeninos nos tomamos un descanso para continuar con la cera de mano de Jörmungandr. La gran serpiente de Midgard que Odin lanzo al mar, donde quedará atrapada hasta el Rägnarok para la batalla final contra el dios Thor. Con un toque de ska, buena dosis de acordeón y estribillos coreables, le hace un gran tema para sacar el cuerno llenarlo de birra y pegarse la fiesta padre en directo.

El siguiente corte Journey of the Sleipnir Scions nos cuenta la historia de un príncipe que cruzará el río Gjöll para llegar a Helheim y poder salvar el alma de su padre. Grandes solos de guitarra a cargo de Hugo y una vez más la gran versatilidad de su vocal a la hora de alternar las voces, hacen que sea otro de los platos fuertes del disco.


Olut sin duda es el tema más festivo del disco, donde una vez mas te incitan a sacar el cuerno y celebrar la victoria conseguida en la batalla. Nos acercamos al final y la festividad la dejamos atrás con Anthems of Conquest situándonos en Lindisfarne, el primer monasterio atacado por los vikingos en Gran Bretaña allá por el 793, tema de carácter más agresivo  con varios cambios de ritmo lo hacen perfecto para ir poniendo fin a este gran disco. Pimeä Metzä es el ultimo corte que, con pasajes más tranquilos y varias partes instrumentales; aderezadas con voces femeninas, nos cuentan como un hombre se pierde en el bosque y es perseguido por sus propios recuerdos. Un espectacular teclado ponen punto y final a este Legacy Of The Heathen North.

En definitiva un muy buen trabajo de estos Madrileños. Nadie diría que es su primer trabajo y de seguir a éste nivel, pronto les veremos en grandes carteles. De momento se podrá disfrutar de ellos en festivales como el “Winds of the North Festival”con Incursed y Drakum entre otros o en la segunda edición del On Fire Metal Fest. Y además en Septiembre acompañaran a Suidakra en su paso por la península.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ FOLK, PAGAN Y VIKING METAL aquí