Siempre puedes
esperarte algo bueno de un disco de ALLTHENIKO si lo tuyo es el Power/Speed
Metal de corte más clásico. Este es su quinto LP y todas son obras que recomiendo,
pero sobre todo Devasterpiece y Millenium: Reburn que me parecen
discazos de altísimo nivel, sin embargo, creo que no me equivoco al afirmar que
este Fast and Glorious es el álbum más
completo que ha parido ALLTHENIKO
hasta la fecha. Como en anteriores ocasiones los temas compuestos por la
banda no dan tregua, son agresivos, interesantes y muy divertidos de escuchar
pero en este disco han sabido contener su propia creatividad en un efectivo
ejercicio de madurez.
Son unos auténticos
genios en eso de cuidar al máximo los detalles y ofrecer algo más que el típico
tema rápido de mover el cuello pero eso que en principio es una de sus grandes
virtudes también esconde una parte negativa. Me refiero a que algunos de sus
temas de discos anteriores parecían centrarse más en lo accesorio y periférico
que en ofrecer algo sólido a lo que agarrarse al oyente. Esas canciones plagadas
de grandes ideas se convertían en ocasiones en temas muy densos, con muchas
partes concatenadas pero que no te dejaban una sensación unitaria del tema y en
las que sobraba metraje. Cualquier fan de la banda podría decirme, con razón, que
esa es una de sus señas de identidad pero creo que en este Fast and Glorious han sabido seguir sonando a sí mismos sin
recargar los temas en exceso lo cual ha sido un acierto en mi opinión.
auténticos genios en
cuidar al máximo los detalles
Empezamos
directamente en quinta velocidad y pisando a tope el acelerador con Tank of
Death dejando claro que las grandes bandas de Power Metal americano son una de
las fuertes influencias para la banda. Tema agresivo, rápido, con algún que
otro guiño progresivo que certifica que tenemos entre las manos un producto
100% ALLTHENIKO. La banda pisa embrague y mete la sexta para despegar con Fast
and Glorious. Dinamita para el cuello que justifica ese “…Glorious” del nombre del disco y del tema con un
antológico estribillo que te deja suspendido en el aire después de la velocidad
alcanzada anteriormente… In the glory night, in this glory
night… Glorioso, sí
señor. Temazo de locura que justifica en sí mismo la
compra del disco y en el que el hombre de las mazas, Luke The Idol, deja clara
su competencia, su versatilidad y su pegada. La tercera, Kaisersteel, no baja
de velocidad ni de nivel. Speed Metal muy oscuro que por momentos se introduce
en terrenos musicales propios del Black Metal.
Desciende la
velocidad, que no la intensidad, con Holy War, Holy Fighters donde, dentro de
la agresividad que caracteriza a todo el disco, la melodía tiene más cabida.
Inmenso Dave Nightfight. Me he tenido que cortar para no ponerlo en un altar en
cada referencia anterior pero es que en este tema se sale por los cuatro
costados. Impresionante tanto en las partes más agresivas como en las melódicas
en esta canción y en todo el disco. Los que le han visto en directo saben de lo
que es capaz este animal. Tras una intro oscurilla surge en todo su esplendor Scream For Exciter un corte algo más standard que los anteriores pero cuya
musicalidad me hace recordar a la mejor versión de esos genios ciertamente
infravalorados que son Metal Church. Curioso y peculiar es el riff de Spirit
of War con ese toque sucio y punkarra que se te queda metido hasta el tuétano.
La mezcla de diferentes influencias convierte a este tema en la canción que
tiene por momentos un aire más “thrasher”, pero “thrasher” a lo Anthrax. Tras
un inicio con un punto alternativo la vena más épica de la banda sale a relucir
con Power To Rebel con un solo de guitarra brillante de Joe Boneshaker, cuyo
trabajo en todos y cada uno de los temas es para quitarse el sombrero.
Terminan el disco pisando
fuerte el acelerador con The Arenas God otro temazo muy en la onda Power
Metal americano antes de ofrecernos la guinda del pastel con la rotunda versión
del tema de SAXON Power and the Glory – In Union We Stand que se incluye como
Bonus Track y en la que participan cinco cantantes que ponen toda la carne en
el asador: Alfonso Giordano de la banda italiana STEEL RISER, Elisa Over De
Palma de los también italianos SPIDKILZ, Bobby Bald de los alemanes SECUTOR,
Tiziano Sbaragli de ANGEL MARTYR y, por último pero no menos importante, nuestro
Samuel San José de la banda española AGRESIVA. Esta colaboración de diferentes
artistas son una buena muestra de la filosofía que tienen desde siempre los
integrantes de ALLTHENIKO de comprender y vivir el Heavy Metal que va mucho más
allá de rivalidades entre bandas y que aboga por la hermandad y por el
recorrido de un camino conjunto alejado de falsas poses.
La labor de
producción del disco corre a cargo de la banda y más concretamente de Dave
Nightfight y se ha realizado en el Sound Of Rust que es el estudio que tienen
en la localidad de Vercelli. Como en anteriores entregas ni un pero de mi parte
al sonido del disco que es fresco, potente moderno y grandilocuente en el buen
sentido. La labor de artbook corre a cargo de Joe Boneshaker que no es tan
certero a mi modo de ver con sus diseños como con sus lecciones magistrales a
las seis cuerdas. Tremendo disco que se ha convertido a posteriori en una de
mis publicaciones musicales favoritas del año 2014. Lo puedes pillar en Pure Steel Records.
© Diario de un Metalhead 2015.
+ entradas sobre ALLTHENIKO aquí
© Diario de un Metalhead 2015.
+ entradas sobre ALLTHENIKO aquí