martes, 30 de septiembre de 2014

Historia y Metal: GRAVE DIGGER - The Battle of Bannockburn


Os presentamos una  nueva sección a la que hemos bautizado como "Metal e Historia". Cada mes Leónidas Trismegisto analizará con todo lujo de detalles un pedazo de historia relacionándolo siempre con el heavy metal. Para empezar toda una leyenda sobre un tema candente en estos días, Escocia y su lucha por la independencia. Sin más preámbulos, os dejamos disfrutar de la sabiduría de Leónidas. 
Larry Runner.

By Leónidas Trismegisto

Estemos de acuerdo o no, éstos son unos días muy importantes para Escocia, la democracia y la independencia. Por eso en esta primera entrada de esta nueva sección os quiero traer la historia de la que habla este tema de los alemanes GRAVE DIGGER.

La batalla de Bannockburn es una es una victoria escocesa decisiva.

Con la muerte del caudillo escocés William Wallace, Robert Bruce se alzó como líder de los escoceses y comandante de su ejército. Fue coronado rey de Escocia el 25 de marzo de 1306, pasando a llamarse Roberto I de Escocia.

Ocho años después de su coronación, daría comienzo la batalla de Bannockburn en la que Escocia se enfrenta a los ejércitos del rey Eduardo II de Inglaterra tras las fallidas negociaciones de paz.


La alineación de Escocia para este encuentro fue:
-       Thomas Randolph I conde de Moray en la vanguardia al sur de Stirling.
-       Robert Bruce en retaguardia.
-       Robert Keith comanda la fuerza de caballería de Robert Bruce, que será vital en la batalla.
-       Numerosos nobles escoceses lucharon en esta batalla.
En total, un efectivo de 6500 guerreros.

En cuanto a la alineación de Inglaterra:
-       Condes de Gloucester y Hereford en vanguardia.
-       Henry de Bohun y Henry de Beaumont al mando de la caballeria.
-       El rey Eduardo II en retaguardia.
En total, 20000 soldados.

La batalla duró dos días en los que la estrategia y la fuerza escocesa se impusieron a la mayoría numérica de los ingleses. Usaban lanzas largas contra la caballería y sus claymores (espadas gigantes escocesas de 1,60 m de longitud) contra la infantería.

Cuando 700 ingleses intentaban hacer mella en el centro de la infantería escocesa, Robert Bruce envió a su caballería en asistencia de sus hombres. Entre toda la confusión del pogo finalmente los ingleses marcharon en retirada al campamento. Henry Bohum murió a manos de Robert, empalado en la lanza de este.
En una ataque de la caballería inglesa, el mismo conde de Gloucester y muchos caballeros murieron empalados contra las picas escocesas. Toda su caballería se estrello contra este muro de lanzas y cuando los caballeros ingleses se batían en retirada la infantería escocesa les alcanzaron y realizaron una carnicería increíble.

Cuando el rey de Inglaterra vio esto, envió a sus arqueros pero estos fueron dispersados y masacrados por la caballería de Robert Keith.

Después de esto hubo un ataque total de la retaguardia escocesa obligando al ejercito inglés retirarse. Después de esto, el rey de Inglaterra huyó con el rabo entre las piernas. 6500 escoceses habían vencido a un ejercito de 20000 ingleses que se estima que tuvo pérdidas de unos 9000 hombres. Muchos menos que el ejército escocés.

Tras esta batalla, Roberto I de Escocia consolidó su poder y logró la independencia para Escocia. Independencia que duraría hasta el siglo XVII.


En esta canción de Grave Digger se abre la posibilidad de que caballeros templarios, comandados por Pierre D’Aumont,  habrían luchado al lado de los escoceses.

Es algo poco documentado pero que tiene mucho sentido. Robert Bruce, al involucrar a la nobleza escocesa en las guerras de independencia contra escocesa, fue excomulgado por el Papa Clemente, incluido todo noble que luchara al lado de Bruce. Más adelante esta excomunión sería aplicada a todo el territorio escocés y su población.

Por esas fechas, una desaparecida flota templaria, echó el amarre en Inverness, amparados por una nación emergente que no sentía simpatía hacia la misma Santa Iglesia que los había abandonado y perseguido por intereses políticos. Así, un nutrido grupo de templarios, se mezcló con los clanes escoceses y desaparecieron del mapa histórico.

Pocas veces se ha dicho, pese a que hoy en día los escoceses están orgullosos de ello, que sus antepasados tuvieron una ayuda extra: un grupo de unos 200 jinetes acorazados templarios arremetieron contra el flanco de la infantería inglesa, como agradecimiento y honra al pueblo que los había acogido.

¡ALBA GU BRÂTH!


The Battle of Bannockburn pertenece al álbum Knights of the Cross de GRAVE DIGGER, editado por GUN Records en 1998.


© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: