lunes, 15 de septiembre de 2014

FOZZY: Do You Wanna Start A War (2014 - Century Media). USA.



 By Sonia M.

FOZZY llevan en ésto desde el año 2000 y vuelven a la actualidad con este trabajo Do You Wanna Start A War cargado de hits que se pegan como el chicle. Un sonido muy envolvente y acolchado que hará las delicias de aquellos a los que les guste una buena ración de riffs cañeros pero sin perder melodía. 


El sonido "Yanki" ya se percibe desde la primera nota de Do You Wanna Start A War. Muy elegante así como la siguiente Bad Tattoo. Con ellas te puedes hacer una idea rápida de la propuesta de los americanos. Los continuos apoyos de voz con los coros hacen del conjunto algo muy agradable para el oído. 

los continuos apoyos con los coros hacen del
conjunto algo muy agradable para el oído 

En Lights go out se nos engaña con ese inicio como si fuese un tema de discoteca. Sin embargo luego explotará con esos riffs tan bien elegidos y elegantes, ejecutados por un sembradísimo Rich Ward, que hace los apoyos de voz que comentaba. Este Lights go out te hace sentir algo así como si estuvieras sentado en la zona VIP de un bar con galones y tuvieras una copa de cualquier tipo de licor en la mano.


La primera muestra de medio tiempo/balada la encontramos con Died with you. En ésto no destacan o innovan por así decirlo, pero cumplen con nota y el solo es precioso aunque se me antoja muy corto. Me encantan los coros femeninos en este corte. La otra la encontraremos casi al cerrar el disco, Scarecrow, que no es tan convencional por la inclusión de unos arranques más agresivos aunque la melodía está cargada de mucho sentimiento, sobre todo el estribillo.

A estas alturas de disco ya estas maravillada con la labor de Chris Jericho al micro. Impresionante su chorro de voz. La sorpresa te la llevas, como yo, cuando descubres que antes era luchador profesional. Cualquiera lo diría.

riffs bien elegidos y elegantes

Tonight es la canción "happy/fiestera" del disco que sienta de maravilla. Muy accesible para cualquier tipo de público (fuera del heavy metal). No apto para amantes de sonidos extremos y desgarradores. Aquí solo hay armonía, caramelo y paz. Comentar que en ella hace su aportación el frontman de STEEL PANTHER, Michael Starr. Ahora comprendo el tono fiestero del tema. Esta canción pone de buen humor a cualquiera. Es la perita en dulce de este Do You Wanna Start A War. Una de mis favoritas.


Brides of fire es uno de los cortes más salvajes. Riffs directos que nos brindan tanto Rich Ward como Billy Grey. Tema cañón con un momento guitar hero espectacular. Unstoppable es otra que me vuelve loca. Sobre todo por esa colaboración femenina a la voz de Christie Cook, que junto a Jericho hacen un dueto de quitar el hipo. El estribillo es de diez, de elevarse y suspirar. Un tema que si plantan en la radio ni te enteras. Muy compacto. Apasionante. 

Cierro mi análisis con la cover que se han marcado de ABBA, del tema S.O.S. Espectacular. Ya me gustaba la versión original pero con esos riffs de guitarra y la voz de Jericho la cosa se pone tremenda. Un diez a su cover aunque deberían haberla dejado para cerrar el disco. 

En definitiva, la primera parte del disco me ha encantado pero he notado cierto bajón a partir de su ecuador. Digamos que un 70% son medios tiempos y alguna lenta y un 30% lo componen las más potentes. No sé si el exceso de retoques o post producción desvirtuarán ésto en directo pero suenan muy bien.

Me quedo con Tonight, Brides of fire, Unstoppable y la cover de Abba. 


© Diario de un Metalhead 2014.

+ HARD ROCK aquí
+ Discos de CENTURY MEDIA aquí