miércoles, 17 de septiembre de 2014

HELEVORN: Compassion Forlorn (2014 - BadMoonMan Music).



Por I. Albuerne.

POR FIN esta banda proveniente de Mallorca tiene nuevo material, POR FIN!! Y es que tenía unas ansias enormes de poder escuchar este material. No os podéis hacer a la idea de lo placentero que puede resultar ponerse Compassion Forlorn después de cuatro años de espera desde su anterior álbum Forthcoming Displeasures. Una de las mejores bandas de Doom Metal que han salido de este país llamado España (con permiso de EVADNE, AUTUMNAL, WARCHETYPE o GOLGOTHA del cual su ex-miembro Pedro Zubiri colabora en este álbum). 

Y es que amigas y amigos, HELEVORN, desde que los sigo desde aquel lejano ya 2005 con su Fragments, no han hecho otra cosa que crecer. En cada álbum que editan, superan al anterior. No quieren permitirse el lujo de igualar a sus anteriores obras en calidad, quieren superar siempre a su anterior trabajo, e igual que Forthcoming Displeasures superó con creces a Fragments, ahora la historia se vuelve a repetir con este Compassion Forlorn, el cual supera a su anterior trabajo.

todo está tratado con una enorme
exquisitez que no os dejara indiferentes

Aquí, en sus ocho temas, tendréis espacio para poner todos vuestros sentimientos a flor de piel. Cada nota, cada melodía, cada voz, todo está tratado con una enorme exquisitez que no os dejara indiferentes. Será una misión imposible no poder sentir algo mientras se disfruta del sentimentalismo que aquí se ofrece, no carente nunca de potencia y pesadez dentro de su estilo. Si escuchando todo lo que aquí se os ofrece, no sentís nada, es que tenéis horchata en las venas o el cerebro muy blando. 

Debo hablar ahora del artwork que acompaña toda esta amalgama de sensaciones. Realizado por Andre Beltrán, hay que decir que explica muy bien parte de lo que se puede encontrar el oyente, y que es un gran trabajo, pero a mi modo de ver no está a la altura ni de la enorme calidad musical, ni de la explosión de sensaciones que en su música nos ofrecen, ya sea dolor, tristeza o pasión, prefiriendo a nivel personal, el artwork de trabajos anteriores, sin desmerecer a éste. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. 


El sonido es perfecto, pulcro, pero no es de extrañar cuando ha sido masterizado por un personaje del calibre de Jens Bogren (PARADISE LOST, OPETH, ARCH ENEMY …) en los Fascination Street Studios de Suecia, y grabado y mezclado en los Psychosomatic Studios de Mallorca por Miguel Ángel Riutort “Mega”. ¡Así que nadie se atreva a poner en duda su sonido! Y estoy seguro de que nadie lo hará, si tiene dos dedos de frente y sabiendo toda la profesionalidad que hay detrás de este trabajo.

En cuestión de colaboraciones tampoco se queda corta esta obra maestra del Doom Metal Melódico. Empezando por la de la que ya se hablaba hace tiempo, de la compositora/vocalista irlandesa Lisa Cuthbert, la cual se puede escuchar en el tema que cierra el álbum Els Dies Tranquills y es casi íntegramente hechizado por ella. Cautivándonos los sentidos en el instante de salir su voz. Llena a la vez de armonía y fuerza, realmente seductora como pocas. También acompaña a algunas canciones un coro masculino, que sirve para hacer algunos instantes de este trabajo aún más evocadores y atractivos, que pegan perfectamente con las voces y música de HELEVORN.

sonido perfecto, pulcro

La banda juega un papel impecable en esta obra, tanto las guturales como las voces limpias están en un baile continuo en el cual nunca sobresale una por encima de la otra, saben ir al compás conjuntamente, convirtiéndose en un auténtico deleite para nuestros sentidos, que se vuelven adicción. El cuerpo nos pide más. Más sentir, más estremecernos con cada compás y con cada melodía salida de aquí. Más vibrar a este ritmo y más palpitaciones en el pecho, que es lo que falta hoy en día, tanto a nivel musical en este mundo, como a nivel humano. 

De las ocho joyas aquí incorporadas, debo mencionar especialmente algunos temas. Delusive Eyes, un corte muy especial, cautivador como pocos, propio de un sueño del que no te puedes despertar. Un dulce sueño, pero a la vez amargo y negro. Música celestial hecha Doom Metal Melódico.

Unified tiene al mismo nivel en la balanza fuerza, contundencia y tacto, algo que no todas las bandas pueden presumir de poder conseguir. HELEVORN sí, aunque en todos los temas se mueven por estos terrenos, en éste, especialmente, saben entrelazar ambas facetas, la fuerza y la fragilidad.

estremecen con cada compás

Burden Me es un tema perfecto para enganchar al oyente, y además es el elegido para el videoclip que tendrá la banda. A mí sus cinco minutos de duración se me hacen demasiado cortos, optando por ponerla varias veces seguidas. Lo dicho, “un tema hit” para todo aficionado a los sonidos Doom Melódicos o Metaleros con ansias de nuevas sensaciones sin más. No puedo olvidarme de la citada Lisa Cuthbert y su trocito de protagonismo en esta gran creación. Un honor para todo HELEVORN estoy seguro, y no es para menos.

Sin más cháchara, álbum perfecto donde existan dentro de este estilo. Ya lo decía yo hace muchos años, de la que salieron a escena: “esta banda llegará a lo más alto”. ¡ Y vaya si lo están consiguiendo! Trabajos como éste demuestran que no se merecen otra cosa que eso, estar entre los más grandes dentro del Doom Melódico.

Este jueves estrenaremos el disco en exclusiva en Diario de un Metalhead y entrevistaremos a la banda.


© Diario de un Metalhead 2014.