miércoles, 24 de septiembre de 2014

SEXTYNICE: Despierta (2014 - Autoeditado). Valencia.


By Larry Runner.

Me gusta la gente que va contracorriente. Quizás porque mi vida ha sido casi siempre así, tirando en la dirección que me diera la gana y no en la que me dictaran los demás, aunque a veces me haya costado alguna que otra lágrima. Por eso me gusta SEXTYNICE. Bueno, por eso y porque son cojonudos.


Van contracorriente porque hacer hoy en día Hard Rock Melódico, eso que en USA gustan de llamar AOR, es la repolla. En los tiempos del reinado de lo gutural, el metalcore y la bestialidad más absoluta, publicar un álbum como éste Despierta es tener lo huevos pero que muy gordos.

¿Quiénes son estos chulos osados capaces de llevar la contraria a media humanidad metalera? Pues son un sexteto valenciano que desde ya tiene toda mi admiración por su valentía y por su buen hacer. Evidentemente cuando te pones a mirar el line-up de la banda, no son nuevos. Todos llevan más o menos tiempo en ésto y o bien están o han estado en otras bandas de la zona cuyos nombres te sonarán.
Y es que no eres de este mundo si no te suenan nombres como CRISIS DE FE, LEITHIAN, RAVEN’S GATE... o si lo eres no sueles escuchar Diario de un Metalhead los jueves, pues todos ellos han sonado en el programa.

 a pesar de las temáticas
de las letras, en ningún momento
caen en la cursilería

Despierta es un álbum elegante, cargado de melodías, en el que los teclados del RAVEN’S GATE Joe tienen un importante papel, aunque no mayor que el de Perfecto, el guitarrista. Sí, la melodía reina a lo largo de los diez cortes de Despierta y hace palidecer a la inmensa mayoría de los discos del género editados en éste país no sólo de este año, si no de toda nuestra historia.


Canciones como Caerás a mis Pies o Aprende a Volar son auténticos temazos, en los que Ángel (SYLVANIA) luce con luz propia acompañado en ocasiones también de forma brillante por la guapísima Yolanda “Devil Doll”. Fantásticos estribillos que te enganchan de forma sencilla. Y es que estás acostumbrado a escuchar discazos de este estilo pero siempre cantados en inglés. H.E.A.T. , Bon Jovi, Gotthard ... son putos amos, pero todos ellos cantan en inglés (salvo alguna que otra frikez en castellano en alguna cara b). Normalmente no podemos, no tenemos oportunidad de escuchar discos de este género cantados en español y que además tengan la calidad de Despierta. Porque editar, sí se editan, otra cosa es que se puedan digerir. Y es que a pesar de las temáticas de las letras de las canciones, en ningún momento caen en la cursilería, la horterada ni ninguna otra historia que te pueda servir para tacharles de grupucho.

De modo que aquí te dejo lo que a mi me aporta este genial Despierta. Ahora queda en tus manos darles una oportunidad o no. Yo he cumplido y me he ganado a tener el disco para siempre en mi estantería. Lo voy a seguir disfrutando.


© Diario de un Metalhead 2014.

+ HARD ROCK aquí
+ AOR aquí
+ HEAVY ESPAÑOL aquí
+ Discos de SUBE UN ESCALÓN aquí