miércoles, 3 de septiembre de 2014

SECRET: The End of the Road (2014- Melodic Rock Records). Murcia.



By José A. Ruiz

Que lejos queda ya aquella época dorada del Hard Rock Melódico de nuestro país de los primeros años del nuevo siglo. Quien no recuerda los inicios de AIRLES, GOLDEN FARM los NEXX de la ahora corista de MAGO DE OZ, Patricia Tapia o los murcianos 91 SUITE. Y en éstos últimos nos vamos a centrar ahora, porque vuelven y como vuelven!

Tras desaparecer después de hacer, el que para mi es el mejor disco del género grabado en España, Times They Change, 91 SUITE desaparecía del mapa con un comunicado. Las esperanzas de verles en directo se esfumaban en un abrir y cerrar de ojos. Y cual fue mi sorpresa al enterarme que Jesús Espín (voz) e Iván González (guitarra) se embarcaban en un nuevo proyecto, SECRET.

The End of the Road salía a la venta a finales de este Julio con el sello MelodicRock Records y contiene 12 temas de puro Hard Rock Melódico/AOR con toques que van desde el rock, country, pop…

Su carta de presentación fue Here With Me , un tema muy enfocado a los últimos trabajos de MR.BIG y en el que destaca la técnica en guitarras con un soberbio Iván. El segundo adelanto del álbum fue When You Really Love Someone, un medio tiempo con toques country, muy en la onda del Lost Highway de BON JOVI. He de reconocer que al principio quizás no llame tanto como su primer single, pero tiene un algo que te va enganchando poco a poco.



El disco tiene temas de todos los colores, desde los tranquilos Trust Someone o Angeline hasta el hard rock descarado de Give up the Fight. Ésta ultima con unos coros que recuerdan mucho los inicios del dúo en 91 SUITE. La melodía de Out of my Life o la potencia unida a las grandes atmósferas de Bring You Down muestran la versatilidad de estos chicos.

Para mí el disco tiene, a parte de los singles, dos estandartes claros. El primero es Piece of Mind. Una vuelta a los 80’s con esos pasajes de teclado y la presencia potente del bajo en la estrofa y los coros emulando al Living on a Prayer de la mejor época de JBJ. Enorme Jesús durante todo el tema, más si cabe en el final del corte. Y dejo lo mejor para el final, y es que hacía mucho tiempo que una canción no me enganchaba tanto como Since I Fell For You. Lo tiene todo, si bien es cierto que el inicio es algo sorprendente, la melodía vocal en este tema es lo mejor que se ha hecho en el género posiblemente desde aquel Hopes And Dreams que habitaba en Times They Change. El estribillo pegadizo a más no poder y para colmo Iván aquí deja muestra de que pese a no ser conocido, fácilmente se podía considerar uno de los mejores guitarristas del país con un enorme solo y final de canción.

Posiblemente puedo decir sin equivocarme que, con respeto a todas las bandas surgidas desde entonces dentro del Hard Melódico español, es el mejor disco desde que 91 SUITE desapareció, con permiso del Changes de Airless. Fijo en el TOP10 anual de discos y espero que en el de directos también, porque seria un puntazo la presentación de estos temas en directo mezclados con la época pretérita de los murcianos.



© Diario de un Metalhead 2014.