domingo, 28 de septiembre de 2014

IRON MAIDEN: Bruce's Demos 1981 (Bootleg)


By Larry Runner. 

Hace apenas un par de días que se cumplieron 33 años del debut de Bruce Dickinson como vocalista en vivo al frente de IRON MAIDEN. Es por ello que me entraron ganas de hablar de este disco, bootleg de los bootlegs, una de mis piezas favoritas entre las casi 1500 referencias de mi frikicolección de la banda de Harris.


Diez son los cortes que componen esta maravilla titulada Bruce's Demos 1981. La calidad no es para tirar cohetes, pero el feeling de sentir a Dickinson cuanto apenas era un mindundi que empezaba, aporta una sensación difícil de describir e imposible de comprender para cualquier metalhead que no lleve a Eddie tatuado en su piel.

Los tres primeros cortes son para llorar de la emoción. Se trata de Twilight Zone, Wrathchild y Killers. Ellos componen la primera demo que la banda grabó con Bruce Dickinson al micro. Impresionante la frescura con la que suenan las canciones con un Dickinson infinitamente superior a cualquier cantante de heavy metal sobre la faz de la tierra.

El corte nº4 tiene peor sonido. Y es que a saber como se grabó. Es Killers de nuevo, pero la grabación proviene de la mismísima audición que el por entonces vocalista de SAMSON hizo con los Irons para ganarse el puesto y dejar en el paro a Paul Dianno. La versión es distinta a la anterior de la demo, pues en la audición Dickinson trata de imitar en parte a Dianno en la forma de enfocar el tema, no la lleva a su terreno como sucede en la demo, que es posterior, evidentemente, a esta audición.

El corte 5 es una grabación en vivo de Remember Tomorrow. El bootleg no apunta el lugar, pero en ella se puede apreciar que como Bruce imita en cierta medida la labor de Dianno. El tema suena acelerado en las partes más rápidas, como si el grupo aún no controlara bien el tiempo en aquella época. La calidad no es muy allá, pero si le das volumen, te situarás en un garito londinense hace más de treinta años. La sensación está ahí.

El track 6 es simplemente una grabación de la banda echándose unas risas felicitando las navidades de 1981. Probablemente las birras hicieran daño aquella tarde. Puedes distinguir la voz de todos los miembros felicitando la navidad con el típico ruido del rec del radio cassette. Brutal. Merry X-Mas and drunken new year. Una locura.

Detrás viene una grabación supongo también hecha con un radio-cassette en la que se puede escuchar poco más de minuto y medio de Starway to Heaven con Bruce haciendo literalmente el gilipollas. Unas risas.

El corte nº 8 es una versión primitiva de Hallowed Be Thy Name. Está grabado en un soundcheck en el Ruskin Arms el 23.12.1981. Impresionante documento a pesar de la poca calidad. 

Para terminar, dos muy buenas grabaciones. Y es que los dos últimos títulos del disco son Man In The Street y On The Road. No son canciones de IRON MAIDEN, son simplemente dos temas que aparecieron en un 7" del año 1980 de SPEED, la banda en la que figuró Bruce Dickinson antes de ir a parar a SAMSON. Teclados y rock con distorsión a mogollón más propios de músicos con pantalones de campana que de heavy metal kids. Imprescindibles.

En definitiva una colección de grabaciones sólo para muy fans de la banda, como el que ésto escribe. Si escuchas un disco como éste y te emocionas, es que realmente eres un Maidenmaníaco como yo. Pobre de ti.

Por lo que representa el documento, por lo difícil de la recopilación del material, por el valor sentimental y lo que fue en su día grabar un material por entonces de dudosa valía, el disco no se merece una puntuación distinta de la máxima. Cinco estrellas para Bruce's Demos 1981.

Line Up:
Bruce Dickinson - vs
Steve Harris - bs
Clive Burr - ds
Adrian Smith - gt
Dave Murray - gt



© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: