lunes, 8 de septiembre de 2014

INGRAVITÖ: Diario de un Susurro que Grita (2014 - Autoproducido). Navarra.


 By Sonia M.

INGRAVITÖ son una joven banda de mi tierra, que han sacado la continuación de su primer disco, Transeúnte de 2011. Y he de confesar que cuando escuché uno de sus temas por primera vez con éste nuevo disco no me dijeron nada. No me despertaron algo. Así que decidí posponerlo, porque como a todos os habrá pasado muchas veces, hay momentos que las cosas no entran. Y sin embargo, pasado un tiempo las ves de diferente forma. Exactamente eso me ha ocurrido a mí con INGRAVITÖ. 


Para que os hagáis una idea, este Diario de un susurro que grita está cargado de matices que en una primera escucha no descubrirás. Un sonido alternativo, fraguado en Navarra, con mucho cariño y pasión , más allá de modas o corrientes actuales. Y se agradece un montón escuchar algo que no sea thrash metal, metalcore o que contenga guturales. Y eso que a mi me encantan.

Este nuevo lanzamiento cuenta con doce cortes más un bonus que es un cover de DOCTOR DESEO, Corazón de tango que personalmente no conocía, aunque me sonaba el estribillo, y que me ha gustado mucho como la han llevado a su terreno. 

encontrarás riffs potentes y bonitas melodías

En sus temas propios encontrarás riffs potentes y bonitas melodías con, incluso algo medio rapeado como ocurre en Un lugar, otro lugar que abre el disco. Encontrarás también melodías preciosas a cargo de las dos guitarras del grupo, Txus (que se encarga a su vez de la voz) y Jorge. Letras cargadas de metáforas y poesía difícil de pillar a la primera. 

Tras quemar París es uno de mis cortes favoritos. Con ese toque BERRI TXARRAK  de su disco Jaio.Musika.Hil de 2005 ya. Preciosas melodías que se van introduciendo bajo los riffs potentes , muy bien acompañados por la batería de Mikel. El estribillo es muy pegadizo. Sonido envolvente.

Temas emotivos y muy melódicos como Mientras muero y otros más metalizados como Desdibujándome nos muestran un gran abanico sonoro de los navarros que se agradece. En varios cortes cuentan con extractos de películas, noticias del telediario y todo lo que han visto conveniente para ambientar sus canciones. 


Uno de los momentos donde más se me ha puesto la piel de gallina ha sido con Trapecios rotos con una única guitarra, voz y piano. Increíble lo que transmite ese corte. 

En Un gramo cuentan con otro de esos momentos de "rap" que solo se ve transformado en el estribillo. Otro de mis favoritos sin duda. La ambientación de fondo y la irrupción agresiva del estribillo me han encantado. Es bastante atípica ya que pretende ser lenta y se entremezcla con la agresividad. 

Por último el tema por excelencia de este disco para mi es, Ninguna guerra en mi nombre donde cuenta con la colaboración de Batallones Femeninos, un grupo de rap de Ciudad Juárez en México. Esta mezcla tan explosiva engrandece el tema.

En definitiva un muy buen álbum que me ha costado descubrir y degustar como merece. Muchas melodías de piel de gallina, mucha guerra con los riffs y ese aire a nu metal en algunos momentos, pero sobre todo la gran personalidad de la banda, intentando buscar su propio sonido.

Puedes descargarte el álbum desde nuestra sección de Descargas. Lleva tiempo allí.






© Diario de un Metalhead 2014.

+ Reseñas de Sonia M. aquí