sábado, 13 de septiembre de 2014

AKHVAN: Izeshne 33​.​4 (2014- Autoproducido) EP. Euskadi.


By Sonia M.

Con un logo al más puro estilo death/black metal, de esos que no se entiende ni papas y una portada roja cargadísima los bilbaínos AKHVAN se estrenan con Izeshne 33.4, primer lanzamiento que cuenta con cinco cortes más una breve y lúgubre intro. 

Con Politics of Revenge apreciamos la línea que seguirá la banda en el resto de cortes. Un ritmo de guitarras y baterías muy marcado, muy persistente, como si de una marcha al Infierno se tratara, donde Pintxo al micro le da ese toque de ultratumba. 

Para mí quizás es un death más lento de lo esperado, donde esa marcha de paso a paso parece imperar y no desentona. Eso sí, densos son un rato. Para oídos no experimentados o acostumbrados a semejante oscuridad sonora. Suena tocho. En Wake up the Demon me encanta el cambio de velocidad que le meten de manera repentina, casi sacándote del sopor de la marcha apesadumbrada. En él colabora a las voces Seyerot, de CARNIVOROUS VORACITY que también les ha hecho el logo y la portada. 

Hand to hand comienza con unos blast beats a saco que te dejan con la sensación de "toma tralla para el cuerpo". Cuentan, como el el resto de cortes, con unos riffs muy persistentes que se te acaban pegando. Este tema además tiene la peculiaridad de que se acude a un registro más melódico momentáneamente para volver al gutural sin desentonar. Se irá intercalando en este tema. Apreciaremos así que el registro de Pintxo es mayor que el propuesto en los dos temas previos. Atención también al epic tapping de It calls you que cierra el trabajo. 

Reconozco que cuando me puse el disco por primera vez me aburrí mucho y no le supe sacar nada. La verdad es que aquel fue un día de mierda en todos los sentidos. Así que hoy de nuevo y con otros ánimos la cosa suena diferente. Pesada y potente pero le veo muchos mas detalles que aquel día. Quizás aquí no dejemos relucir "la mano bailaora" pero la marcha fúnebre que impera en la mayoría de cortes se te pega como un chicle. 

Para ser un debut suena muy bien y es una perfecta carta de presentación. Al durar menos de media hora, cinco temas más una intro entran muy bien. No me veo yo poniéndome de golpe 12 cortes así del tirón. Destacar la batería de Gaizka, la cual tiene un sonido especial que le ha dado mucha vidilla y ambiente a los cortes. 

Gracias a Aitor por hacernos llegar la copia física. Nos encanta oir vuestras propuestas y tener el material en mano aunque en este caso no haya un libreto extenso. Al menos os ponemos cara. Gracias por el detalle.

© Diario de un Metalhead 2014. 

+ METALCORE aquí
+ METAL aquí



No hay comentarios: