miércoles, 24 de septiembre de 2014

FRAN SOLER: The Change (2014 - Sube un Escalón). Murcia.


 By Larry Runner.

Excelente segundo trabajo de FRAN SOLER, el nuevo y flamante guitarrista de SANTELMO y que quizás os suene de verle al lado de Sherpa o de José Andrea. Sí, segundo, aunque desgraciadamente yo nunca supe del primero, y eso que estoy todo el día “dándole”.


El caso es que tengo que agradecer muy mucho haber recibido este The Change, porque me encanta. No suelo ser muy aficionado a discos de guitarristas, pero a veces das con uno en el que el buen gusto impera sobre la exhibición y el buen hacer se ponen al servicio de la melodía o de la canción. Ésto es lo que ocurre con The Change.

La escuela Satriani/Vai se ve reflejada en todo el álbum, sobre todo en los temas instrumentales, ya te darás cuenta apenas con escuchar los dos primeros cortes del álbum, ambos instrumentales: The Change y No Fear, aunque en el segundo se incorpora una voz en off. Las instrumentales llevan título en inglés y las cantadas en español.


Al Otro Lado es el primero de los cortes cantados, con Víctor Fraile a la voz, una voz que se nos antoja ideal para el tono hardrockero de la canción. Por si no te suena, Víctor es el cantante de la banda LAGUNA.

Rage es un pequeño solo de guitarra a lo Malmsteen/Eddie Van Halen que sirve de entrada para el cover de Hijos de Caín de BARÓN ROJO. Manuel Soler de los barceloneses IPSILON lo hace bien, pero me sigo quedando con la original. A veces meterse con un tema tan clásico no es bueno. Siempre es preferible hacer una versión de algo menos conocido. Sin ser una mala versión, no alcanza el feeling de la original.

Viene detrás Not To Resign, la más larga del disco, quizás la más desquiciada, la más típica de álbum de guitarrista donde se saca a relucir toda suerte de recursos y técnicas. Para compensar llega detrás Imágenes, mi favorita del disco y donde colabora Tony Delgado, la voz de DUNEDAIN, que está genial, alejando un poco el tono de lo habitual en su banda. Temazo que hace crecer al álbum. Una pena no tenga alguna más así. Hard Rock metalizado que te engancha. Un auténtico single en el que además aporta el bajo ni más ni menos que Niko del Hierro.


Surrender es una instrumental en tono de balada en la que aparece un teclado con sonido Hammond que le da un aire especial y detrás llega otra de las cantadas, Sin Aire, otra vez con Manuel Soler a la voz, que comienza en tono de heavy metal para ir derivando hacia el hard metalizado que ya habíamos comentado antes, pues la forma de cantar de Manuel no es la típica de heavy metal y ablanda bastante la fuerza que pudiera tener el corte.

Cierra el álbum Forgotten Planet, un corte muy heavy metal, quizás con aire de ochentas al principio, para luego pillar el tono Steve Vai. Ojo al bajo. Un buen fin de disco, que además suena estupendamente, muy limpio, lo cual se agradece cuando te lo colocas con auriculares directamente a tus oídos. Quizás me la quede para el programa de radio.

Excelente trabajo, a mí me encanta y me tiene enganchado. ¿Pero qué fue del anterior?



© Diario de un Metalhead 2014.

+ HEAVY ESPAÑOL aquí
+ Discos de SUBE UN ESCALÓN aquí