jueves, 14 de abril de 2022

Studio Report: BLAST OPEN: Spitting Blood.



Por Larry  Runner.

Llego tarde, cuando va a sonar la última de las canciones, (la audición fue el pasado lunes, día laboral) pero la banda, y los compañeros de Keep The Flame y de Heavy Metal Brigade tuvieron la deferencia de casi volver a empezar por mi. No me perdí nada.


Tenía en mi poder los tres singles, así que tampoco hizo falta escuchar a fondo todo el disco de nuevo. Fue muy rápido tras mi llegada, y es que el Hotel de Asociaciones nos apuró un poco porque enseguida llegaba la hora de cierre. Aún así, me dio tiempo de tomar algunas notas sobre lo que será "Spitting Blood", el nuevo álbum de los renovados BLAST OPEN, que verá la luz a finales de mayo.

Están presentes por parte de la banda Andrés Álvarez (guitarrista y padre de la idea) y Nefta (voz, grabación y producción). Vamos con mis impresiones.

Seré sincero. Cuando presentaron el primer single “Riding on a Dead Horse”, quedé como paralizado. El choque fue demasiado grande. El cambio es mayúsculo y cualquier parecido de los actuales BLAST OPEN con los de antes es mera coincidencia, aunque algo queda. Muy poco.

“Riding on a Dead Horse” es el tema que, precisamente abre el disco y tengo que decir que, tras escuchar los dos singles posteriores y el resto del álbum, aunque solo una vez, me parece el más flojo de los temas del que va a ser tercer disco de BLAST OPEN. 

¿Qué nos encontramos en "Spitting Blood"? Pues sin duda una versión de BLAST OPEN no evolucionada, sino totalmente nueva. La formación lenense, renovada casi en su totalidad (sólo se mantiene en ella el guitarrista y líder Andrés Álvarez) presenta un trabajo mucho más intenso, oscuro y desde luego que extremo.

Sí, BLAST OPEN cambian de género y pasan de ser una buena banda de Heavy Metal de tintes thrash a practicar un metal extremo en el que, por fortuna, las armonías están trabajadas con buen gusto. Hay melodía a raudales e incluso estribillos que harán que con unas cuantas escuchas los temas penetren en tu cabeza, que de eso se trata.

Por contra, el disco pierde en solos, hay menos, pasan a ser algo casi secundario, detalle que no gustará a los puristas. Pero es lo que hay. Cosas del metal de hoy en día.

El título de "Spitting Blood" y la fabulosa portada de Alejandro Blasi, vienen que ni pintados para los temas de los que trata el disco. Vivimos en una sociedad amargada, machacada por los poderosos, y toda la rabia contenida sale a través de unas letras protestonas que escupe Nefta tirando de su habitual forma de cantar tirando de agudos, pero creciendo muchísimo, mostrando otras muchas facetas que hacen que el disco esté por encima de lo que yo esperaba.

Y es que hay que quitarse el sombrero con este disco a nivel de voces, tanto de las solistas como de todo tipo de coros y apoyos, incluyendo incluso voces femeninas. Capas y capas de voces en todos los temas para dar un resultado fabuloso, con un Nefta que incluso llega a cantar melódico en una de las canciones.

Las afinaciones graves y el bajo -intenso en algunos momentos- dotan al disco de ese sonido oscuro que contaba al principio. Las rítmicas son machacones, aunque no por ello las canciones dejan de tener sus momentos de luz, llegando en algunos casos a ser hasta estribilleras. Tal y como te lo cuento, aunque esto ya lo sabrás por los adelantos en forma de single que ha ido publicando con mimo su sello Suspiria Records.

“Fallen Angel” me pareció genial con su melódico estribillo. “Pray without Fear” con los coros “infantiles”, es más que especial a pesar de la mucha intensidad que aterosora en este disco muestra de lo que es la autodestrucción humana hacia la que nos dirigimos. “Full of Blood” tira a lo bestia de Blast Beat, con una parte heavy por medio para volver al final a la velocidad desbocada. “Cross Hate”, donde se trata el odio entre amigos y familiares ante la aparición de una guerra en suavidad, es también muy intensa salvo ya al final. “The Ball of The Wall”, es quizás la más BLAST OPEN de antes, aunque la voz, evidentemente, cambia todo y te aleja la percepción. “Trying To Escape” comienza también muy a lo BLAST OPEN old school, aunque con la voz ya sabemos que suena distinto. Luega entra el Blast Beat en juego y todo cambia. Cierran con “Immortals”, un tema rompedor, en el que Nefta canta hasta con tres voces distintas, su chillona habitual, la gutural que impera en todo el disco, y aunque parezca mentira, voz melódica. Coros y muchos cambios de ritmo te llevan por diversas atmósferas, todas ellas oscuras, pero con unas armonías muy bien trabajadas.

Tengo que decir que las expectativas con "Spitting Blood" han ido mejorando con la aparición de cada single. Creo que el disco va de menos a más para acabar muy bien con “Immortals”. ¿Qué es lo que más me gusta? Sin duda el sobresaliente trabajo de voces. Cuando hablo de voces, incluyo los coros presentes casi en todo momento que hacen crecer mucho las canciones. También me gusta mucho el trabajo de guitarras, y puede que no hagan falta más solos. Sin ellos la banda perderá los huecos que a veces encontrábamos en sus actuaciones en vivo. ¿Lo que menos me gusta? Personalmente dotaría a las baterías de más fuerza. En algunas partes me suenan de masiado ligeras para una banda extrema, que es lo que son BLAST OPEN hoy en día. 

¿Mis favoritas? “Pray without Fear” sin duda. Y creo que "Immortals" va a estar a ese nivel, aunque tendré que escucharla más. 

Como conclusión advertiría a la parroquia de que no espere un trabajo continuista en BLAST OPEN. De lo de antes queda el nombre y casi nada más. Si te gustaban antes y te vas a poner con "Spitting Blood", vete haciéndote a la idea. Es otro mundo. ¿Mejor? No necesariamente. Simplemente distinto. Ojo, gana con las escuchas. Esta semana escuché los tres singles un buen montón de veces, no lo voy a negar, y le he pillado el punto. Bien es verdad que es una banda cercana y de ahí el "exceso". No entra a la primera y se corre el riesgo de darles la espalda antes de tiempo. Comerciales, no son.

Tracklist:
Riding On A Dead Horse
Fallen Angel
Pray Without Fear
Pool Of Blood
Cross Hate
A Light Behind The Darkness
The Ball Of The World
Trying To Escape
Immortals

"Spitting Blood" saldrá a la venta en el mes de mayo vía Suspiria Records.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: