viernes, 5 de febrero de 2021

ELEINE: Dancing in Hell (Black Lodge Records, 2020) Suecia.


Por Larry Runner.

Creo que empiezo a no ser demasiado objetivo con ELEINE. En menos de nada me he sumado a su pequeña legión de fans y a día de hoy es sin duda la banda de Metal Sinfónico que más escucho. 

Ni bandas como Nightwish o Épica llegan hoy en día a absorber mi atención como este combo sueco. Se han convertido en una de mis bandas favoritas y reconozco que esperaba por este “Dancing in Hell” como agua de mayo y que la espera se me hizo larga a pesar de que no fueron pocos los adelantos disfrutados en forma de video.

Y es que en realidad de los once cortes del disco, dos ya los conocía por haber quemado una y otra vez su EP de 2019 “All Shall Burn” y venir incluidos de nuevo en este disco. “All Shall Burn” y “Enemies” venían en aquel corto trabajo que tanto escuché y que guardo firmado en mi estantería. Si a ello sumamos que el grupo había presentado ya en forma de video “Ava of Death”, “Dancing in Hell” y “Memorian” y "As I Breathe", la lista de canciones nuevas para mi, se va reduciendo. “Die from Within” aparece en este álbum en dos versiones distintas, con lo cual, realmente, sólo había cuatro canciones de este álbum que no conocía. Lo dicho, demasiado fan ya.

Los adelantos fueron muy buenos. “Enemies” abre el disco y te la pone dura. Sabes que por el camino te vas a encontrar los temazos “All Shall Burn” y “Ava of Death”, hits totales y es imposible que el disco vaya a ser malo. Vale que dos de esos temas ya estaban en el EP, pero es que eran demasiado buenos para dejarlos fuera. 

La combinación de las voces es casi magistral. Madeleine es una diosa y en este disco se supera y demuestra lo increíble que es. Si a ello le sumas las apariciones de los guturales en los momentos clave, y los grandilocuentes coros, lo tienes. En el apartado coral todo es sobresaliente, gracias obviamente a la descomunal producción. Calidad pura.

A nivel musical la banda se muestra contundente, nunca jamás ñoña, dura, muy intensa, con unas guitarras rompedoras y una sección rítmica excelsa. Toda esa dureza combina a la perfección con unas armonías fantásticas. La musicalidad es sobresaliente, las melodías inundan las canciones y al final, con las orquestaciones de apoyo el gordor de la música es total. No faltan los aires de oriente ya habituales, un recurso que ya usaran años atrás otras bandas melódicas como Kamelot, cierto es.

 

Los riffs son afilados, más duros de lo que parecieran, y es que canciones como “As I Breathe” son muy duras, pero con todos los añadidos orquestales no lo parecen. Las guitarras tienen mucho cuerpo y protagonismo, aunque no es que se abuse del recurso del solo precisamente. Esos lucimientos son esporádicos y quizás se podría exigir algo más, que para eso esto es metal. Pero ahí está "Die From Within" para demostrar que también en ese apartado se saca nota.

No sé hasta dónde podrá llegar esta banda, dónde estará el límite. De momento están formando un repertorio que de cara a sus actuaciones en vivo puede hacerles más que atractivos. Este grupo tiene todos los mimbres para funcionar. Esperemos que el físico de Madeleine no reste. Antes una mujer así te aseguraba el éxito. Hoy en día hemos pasado al otro extremo y hasta te puede restar. Sería injusto, pero la estupidez humana no tiene límite. Madeleine Liljestam es una mujer de enorme talento artístico. No solo canta, se encarga también de todo el diseño gráfico de la banda y también lo hace estupendamente. 

Un discazo cargado de hits. Son buenísimos. 

Puedes escucharlo por la cara en: https://eleine.bandcamp.com/álbum/dancing-in-hell


Tracklist:
01․ Enemies
02․ Dancing in Hell
03․ Ava of Death
04․ Crawl from the Ashes
05․ As I Breathe
06․ Memoriam
07․ Where Your Rotting Corpse Lie (W.Y.R.C.L.)
08․ All Shall Burn
09․ Die from Within
10․ The World We Knew
11․ Die from Within (Symphonic Version)

Vocals – Madeleine Liljestam
Bass – Anton Helgesson
Drums – Jesper Sunnhagen
Guitar – Ludwig Blaesild* (tracks: 1, 8)
Guitar, Vocals [Growl], Vocals, Keyboards – Rikard Ekberg
Orchestrated By – Daniel Beijbom (tracks: 2, 8)
Producer, Written By, Artwork By, Booklet Editor – Madeleine Liljestam
Producer, Written By, Recorded By, Orchestrated By – Rikard Ekberg
Recorded By, Mixed By, Mastered By – Thomas "Plec" Johansson

Artwork: Néstor Ávalos.




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: