miércoles, 17 de octubre de 2018

BAJA CALIFORNIA: Horizontes (2018, Rock Estatal Records)


Por Larry Runner.

Canciones, canciones y más canciones. Hasta once. Eso es lo que vas a encontrar en “Horizontes”, el Disco, así con mayúsculas de BAJA CALIFORNIA. 

Es impresionante el nivel compositivo que demuestra este quinteto en su nuevo álbum, que ha visto la luz vía Rock Estatal Records y que ellos mismos me han hecho llegar. “Horizontes” ofrece una colección de canciones en la que no hay relleno alguno. Todas ellas reflejan un nivel impresionante en lo musical, con además unas letras en las que comparten sus vivencias personales sacando hasta de las situaciones más tristes algo positivo y llevándolo a los textos de una forma sobresaliente.

En lo musical, las influencias afloran por todas partes, pudiendo permitirte el lujo de jugar a las adivinanzas con cada una de las canciones. Esta me suena a M-Clan, esta a Scorpions, aquella a Bon Jovi, la otra a The Cult. No te voy a descubrir todos los secretos, eso tendrás que hacerlo tú mientras disfrutas de uno de los mejores discos del estilo que se ha parido en este país en toda la historia. Y no, no exagero.

Cada canción refleja el sonido de uno de los grandes, no se esconden, saben apreciar lo bueno y llevarlo a su terreno. No hablamos de plagios, ni de lejos, hablamos de influencias que se dejan vislumbrar y con las cuales se crean auténticos temazos, uno tras otro, hasta once, como dije antes.

Aunque también hay virtuosismo impregnado en las canciones, este siempre está al servicio de las mismas, nunca es el protagonista. Es verdad que hay solos como el de “Polvos Mágicos” que son la puta hostia. Es cierto que la batería está excelentemente tocada. Y no es menos verdad que el trabajo a la voz de Manu Roz es fantástico, pero la suma del trabajo de los cinco es lo que hace a la banda muy grande.


Han tenido además colaboraciones de auténtico lujo, de gente muy grande a la que no muchos conocemos aunque los que sí estamos al tanto sabemos bien lo enormes que son. Los coros de Ruth Suárez (Kirlo, ex-Darna) e Iván Blanco (ex-Avalanch) aportan un deslumbrante plus que en canciones como “Blanco y Negro” son tan patentes que sin ellos seguro que nada sería lo mismo.

La producción es cristalina. Dani Sevillano en los Distrito Federal de Oviedo se implicó en el disco como si fuera su propia banda, sumando lo mejor de sí mismo, aportando ideas y ayudando a la banda mucho más allá de lo que se puede esperar de alguien que no es el autor de los temas. Con él todo fue más fácil según la misma banda comentó en  nuestro programa de radio. Está claro que en “Horizontes” se alinearon todos los planetas para que el resultado fuese el más brillante. 

En definitiva, un discazo, un álbum perfecto de hard rock cantado en castellano y con detalles que personalmente me han puesto la carne de gallina en alguna ocasión. Un álbum enorme del que sin duda alguna me quedaría con “Años Atrás” por su temática y por ese aire a lo Sangre Azul que ha llegado a lo más profundo de mi corazón.

Gracias BAJA CALIFORNIA por este disco que si me hubiese llegado en cassette como sucedía en la adolescencia, se acabaría rompiendo por el desgaste.  

https://www.facebook.com/bajacaliforniarock/

pd. Si estás pensando que el nombre de la banda viene del disco de Uzzhüaia, olvídate, la banda es anterior al disco de los valencianos. Tranquilo, yo pensé lo mismo en su momento.








© Diario de un Metalhead 2018.