domingo, 26 de agosto de 2018

PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL Z! LIVE ROCK FEST


La tercera edición del Z! LIVE ROCK FEST, se celebró el pasado mes de junio con el añadido “THE LAST CHANCE”. Un apellido creado con toda la intención ya que representaba el final de un primer ciclo del proyecto Z! Live y el momento en el que debían decidir el rumbo a tomar.


A la organización, formada por un grupo de jóvenes zamoranos le tocaba evaluar el trabajo de estos tres últimos años y repasar lo logrado para ver qué hacer a partir de ahora, si continuar o seguir.

Desde el punto de vista turístico han puesto a Zamora en el mapa atrayendo hasta esta pequeña ciudad a visitantes de toda la geografía española e incluso de varios países europeos, atraídos por la inclusión de grandes bandas internacionales en el cartel. El festival ha servido también para dar a conocer Zamora a unos sectores de población más difíciles de alcanzar por los medios tradicionales de promoción turística.

En cuanto a economía ha generado impacto por dos vías, por un lado maximizando el número de empresas locales que participan de alguna manera en el festival, en esta edición el porcentaje ha estado en torno al 90%. Por otro aumentando cada año el número de visitantes y la duración del evento, lo que incrementa los ingresos en el comercio y la hostelería de la ciudad, entre el 15 y el 17  de junio de 2018 han pasado casi 5000 personas por Zamora atraídas por el Z! Live. El impacto económico generado por la última edición del festival está en torno a los 450000 €.



En el aspecto cultural se puede decir que por los diferentes escenarios del Z! Live han pasado en estos tres años 45 bandas la mayoría de las cuales de otro modo habría sido imposible que visitaran la ciudad. También han realizado un esfuerzo por acercar la cultura rock a todos los zamoranos y visitantes programando de manera complementaria al festival conciertos gratuitos, exposiciones o presentaciones de libros.

La otra motivación que los llevó a embarcarse en este proyecto era la de crear un festival al cual les gustaría asistir como público. Desde el inicio han tomado decisiones encaminadas a mejorar la experiencia del cliente, como son la implantación del sistema cashless en las pulseras, el mantenimiento de la limpieza o la mejora de la zona de comidas. Escuchando las sugerencias de la gente para ir perfeccionando los pequeños detalles. Todos los comentarios de apoyo que recibidos por parte del público son indicativos del buen trabajo realizado.

Llegan a este punto con los deberes bien hechos, demostrando su capacidad para llevar a cabo un proyecto de este tipo y la gran capacidad del festival para influir positivamente en el entorno. Recibiendo los ánimos de los fans para que sigan proporcionándoles música de calidad en un entorno de calidad.

A partir aquí tenían claro  que para seguir creciendo necesitaban apoyo y la respuesta que les ha brindado Zamora ha sido realmente positiva. Con un Ayuntamiento de Zamora, que lleva desde el primer año ayudando a hacer realidad el Z!Live, siendo el primero en dar un paso al frente y apoyar de manera contundente un proyecto que están seguros de que será positivo para Zamora a todos los niveles, turístico, económico, cultural y social.

Seguirán contando también con la colaboración de empresas como Caja Rural o Vorealia que llevan desde el minuto uno creyendo en el proyecto Z! Live.

Una de las principales novedades que trae esta edición será la forma en que varias empresas Zamoranas, que ya han tomado parte en el festival de diversas maneras, van a integrarse dentro de la organización del festival. A partir de este momento estas empresas pasan a ser inversoras, por lo que su implicación en el proyecto será total, aumentando de esta manera la capacidad de crecimiento.

La segunda novedad que presenta el Z! LIVE es su apuesta por convertirse en un festival socialmente sostenible, para lo que se están desarrollando proyectos en el ámbito de la protección medioambiental, la inserción social o el aumento de la integración cultural en la comunidad.

Por último, aunque aún es un poco pronto para poder confirmar alguna banda, sí que se puede adelantar que durante dos días pasaran por el Z! LIVE un total de 24 bandas repartidas en dos escenarios, uno en el interior del auditorio y otro en el exterior en una zona que habilitada para ello junto al aparcamiento y que marcará el punto de entrada al recinto, dejando en el propio aparcamiento taquillas y puntos de validación de pulseras.

También podemos asegurar que el crecimiento del cartel en cantidad vendrá acompañado de un aumento en calidad, manteniendo la apuesta por dar cabida a varios géneros dentro del metal, desde el power o el folk hasta el thrash, el death metal o el industrial. Y así como van a apostar por dos grandes cabezas de cartel internacionales secundados por bandas de calidad y experiencia contrastadas, tanto foráneos como primeros espadas del metal nacional. No olvidarán tampoco este año a las bandas emergentes buscando las que más les transmiten, de la forma en que lo llevan haciendo durante los últimos años, construyendo carteles de gran calidad en los que las bandas de primera hora les dejan el listón siempre muy alto a los de la parte alta del cartel.

Ya sabéis, id dejando apuntados en el calendario los días 14 y 15 de Junio de 2019, el Z! LIVE ROCK FEST vuelve para quedarse y lo hará cargado de novedades, no os lo querréis perder.

Y si queréis ser los primeros en sumaros a esta nueva historia del Z! podéis conseguir vuestra entrada, a un precio promocional de 30 €, a partir del 1 de septiembre a las 10 de la mañana a través de la página web del festival  www.zliverock.com .

Seguiremos informando.