lunes, 6 de agosto de 2018

BLAVK ORB: Empire (2018, Autoeditado) EP.


Por Sonia M.

Cuando una banda se convierte en "abanderada" de un género, o referencia básicamente que a partir de ella el foco se ha hecho más intenso, es inevitable que al oir nuevas propuestas puedas acabar en ella. Me refiero como no a TOUNDRA, por todos ya conocida, la cual creo que abrió un poco las puertas de este género a un público más grande. 

Tras ellos CICONIA, JARDÍN DE LA CROIX, MINOR EMPIRES... Así que, como digo, al escuchar por primera vez a los barceloneses BLAVK ORB no puedo evitar recordar esas referencias. Y no es nada malo, al menos así lo pienso yo. Simplemente es una manera natural de situarte ante lo que escuchas.

Este es su primer ep, "Empire" cargado de buenas intenciones y diferentes tempos a través de los cuatro temas. Por lo que leo en la hoja de prensa, "se trata de un trabajo conceptual que cogiendo como referencia un imperio recorre las diferentes fases por las que transcurre. Cada canción es una fase que podría reflejar la evolución de un ser vivo."


Si nos fijamos en los títulos bien podría ser. Primero se planta la semilla, el germen con "The seed", como con pasos suaves, sin llamar demasiado la atención. A continuación, llega la expansión y la explosión con las ideas ya claras, con una energía enfocada al objetivo, "Expansion". Muy bien recreado con una base instrumental que va subiendo en intensidad conforme avanza el tema. 

La fase tres es la de plenitud, en la que ya el "ente", "ser vivo" o en este caso un "imperio" ya está con plenas facultades, y sus decisiones son las que tienen luego unas consecuencias directas para bien o para mal. Aquí la base es muy agresiva y directa, diría que hasta quizás un poco más oscura que las dos anteriores. Puede ser, en este divagar mental que estoy teniendo, que cuanta más edad y experiencia las cosas se suelen tornar más complicadas, enrevesadas y oscuras. Es una buena manera de verlo.

Y finalizamos con la decadencia, "Decadence", un momento difícil en el que ves todo el camino recorrido, con cierta nostalgia quizás, muy bien representado con esos primeros acordes suaves, enigmáticos... Un momento de reflexión donde ves que el final del camino está cerca. Momento de hacer balance de todo ello.


Sinceramente, teniendo en perspectiva el ep como el camino de una vida o de un imperio es superfácil ver como lo han transmitido este trio de Barcelona de manera tan sencilla y natural. Obviamente, se pasa volando ya que no llega a los 20 minutos, pero más que suficiente. Al fin y al cabo, que no es la música si no una forma de expresión donde a través de las ondas sonoras se pueden evocar imágenes, sensaciones, sentimientos y todo lo que puedas imaginarte.







© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos instrumentales aquí.