jueves, 9 de agosto de 2018

Noticias falsas en busca del click fácil.


Por Larry Runner.

Ha vuelto a suceder. Normalmente no nos importa que pase, pero cuando nos toca de cerca, nos jode. Nos fastidia, porque luego la gente tiende a meternos a todos en el mismo saco y cuando nos afecta, nos hierve la sangre.


Desde hace tiempo las noticias falsas, en nuestro país sobre todo, se expanden por las redes a gran velocidad. Es fácil que suceda. Te inventas cualquier mierda, por muy gorda que sea, y alguien enseguida lo comparte sin hacer el mínimo esfuerzo por informarse si es verdad o no. Lo ve por ahí y ya está. Ya vale.

Lo malo es cuando ese bulo llega al twitter o al facebook de un periodista y el fulano o la fulana en cuestión coge y sin más miramientos, sin contrastar la noticia, si es que se trata de tal, va y lo difunde en un diario, radio o incluso en televisión. Ahí estamos jodidos.

Sí, porque entonces llegas a casa y es cuando tu madre te dice que "es verdad porque lo vio en la televisión" o en el periódico. Porque la inmensa mayoría de la gente da por bueno lo que ve impreso o sale en televisión. Ahí puedes contar todas las mentiras del mundo, que la gente se lo cree.

Antes este tipo de mierda se daba en noticias del corazón, pero con el paso del tiempo ha dejado de ser caldo de cultivo de esa prensa basura y ha pasado al mundo de la política, el deporte y ahora ha llegado a la música.

No sabemos cuando alguien se inventó la falsa noticia de que dos ancianos se habían escapado de una residencia para irse de fiesta al Wacken. El caso es que dicha noticia, digna de titular en la web Metal Por Tu Culo de nuestro amigo Gabri, fue dada por buena.

Y mira que de repente te llega por wasap, por facebook, twitter ...  Todo el mundo lo da por bueno, y Antena 3, La Sexta, algunos diarios y hasta el reputado Huffington Post lo dan por bueno y aquí paz y después gloria.

Una noticia falsa. Ni eran ancianos. Ni se escaparon al Wacken. Ni tan siquiera entraron en el festival. Pero todo el mundo se lo creyó. Ahora algunos sacan el desmentido para duplicar visitas.

Que lo haga la prensa "normal" ya casi lo acepto. Hace tiempo que no siento ningún respeto por los diarios de este país ni por la información de los telediarios. Son basura al servicio de quien les paga. Lo malo es que estas noticias salten a las webs de metal. Ahí me toca los cojones. Y lo hace porque muchos han publicado la noticia basura sin hacer el más mínimo intento de comprobar si era real o no. Buscando el click fácil, las visitas que justifiquen que lo están haciendo bien, cuando lo que están vendiendo es ficción.

Seamos serios, marquemos las diferencias, contemos solo verdades y consigamos los clicks con noticias reales, con nuestra propia información u opinión y no con bulos procedentes de los medios generalistas que cada día son más basura. Si para vosotros el periodismo musical es ir y copiar de otro lado, es que sois tan o más basura que la prensa amarilla de este podrido país.

Y esto va también por lo de Warcry, anunciado antes de tiempo porque lo "había anunciado La Nueva España". ¿Alguien se molestó en preguntarle a Warcry? Nosotros lo hicimos.

Si vas a inventarte noticias, tú mismo, pero no te las des de medio serio. No te compares con los que lo intentamos hacer bien.

A ver si aprendéis, que en este país se ha llegado a vender en portada el fichaje de Villa por el Real Madrid. ¡Por favor! 

© Diario de un Metalhead 2018.