sábado, 25 de agosto de 2018

El Death Metal nos llevó al Unirock.


Hoy se celebra una nueva edición del UNIROCK en Puerto de Vega, Asturias. En la revista del festival y a a petición de Asociación Cultural Unirock aparecerá un texto elaborado por Diario de un Metalhead, contando un poco la historia que nos llevó hasta esta fantástica fiesta del rock. Como no todos vais a tener la suerte de poder asistir al festival, pensamos que era buena idea publicarlo también aquí, en nuestra web. Así que así lo hemos hecho. Os lo dejamos a continuación, para que sepáis las razones por las que una gente de Turón,  del municipio de Mieres, situado en el centro de la provincia, acaba sintiendo algo más que especial por una gente y una localidad del occidente asturiano.

Por Larry Runner & Maitane Fernández.

Era el año 2010. Maitane y yo nos fuimos hasta Ponferrada para asistir una actuación de nuestros amigos de Crisix, una banda catalana que debería venir al Unirock antes de que pidan millones. Con ellos tocaba otro grupo con un logo extraño, de esos de tres palabras, unos tales Legacy of Brutality de los que nunca había oído hablar.

Iba a dar comienzo la actuación de aquellos desconocidos teloneros y para estar preparado fui a dar mi último paseo hasta el baño. Allí me encontré a un tipo alto y guapetón que vestía una camiseta de Teksuo, un grupo de Turón, mira tú que coincidencia. “Esos son de mi pueblo” le dije al chaval. “Son colegas nuestros” me respondió. Seguimos un poco la charla y resulta que los teloneros eran asturianos, de Puerto de Vega, un lugar que a mí me sonaba de cuando era pequeño y veraneaba en Tapia de Casariego, pero en el que no recordaba haber estado nunca. Tiempo después mi madre me dijo que sí había estado, pero siendo muy crío.

Minutos más tarde, Legacy of Brutality ponían patas arriba aquel pequeño garito. No tenían ni set-list; iban tocando sobre la marcha, y recuerdo que no fueron pocas las risas que nos arrancó su vocalista. Estuvieron increíbles, al menos para mí. Salí fan de allí, me compré su disco y charlé un rato con aquel simpático vocalista que se presentó como Simón antes de irme.

El tiempo hizo que a partir de aquello el Death Metal entrara en casa. Más adelante vino lo de estrechar lazos con Legacy of Brutality, conocer Puerto de Vega por ellos y más tarde acudir cada poco para dar un paseo o disfrutar de una paella en La Marina. Luego llegó el Unirock y el enterarnos de todo lo relacionado con la música que ha dado Puerto de Vega.

Hemos viajado por el mundo conociendo festivales más y menos importantes, pero lo del Unirock es único. No hay nada igual. En ninguna parte se puede vivir algo así, ni siquiera parecido. La primera vez que acudimos nos enganchó y sin darnos cuenta ha pasado a formar parte de nuestras vidas. Como Puerto de Vega, que siempre está en nuestra mente. Como Legacy of Brutality, a los que he visto pasar de tocar en aquel garito de Ponferrada a poner a 7000 personas a corear sus temas en el mejor festival de metal del mundo, el de la localidad alemana de Wacken. 

Un Unirock que los de fuera valoramos muchísimo, pues nos parece enorme, lo más grande, independientemente de quién actúe por la noche en el escenario del puerto. Una iniciativa genial y única, que nace del trabajo de los músicos del lugar y que atrae a otros músicos y melómanos de todas partes. Un festival que ha puesto a Puerto de Vega en el mapa, como ya hiciera Legacy of Brutality en su circuito. Una idea, un proyecto que debemos apoyar y en el que las gentes de Puerto de Vega tienen que poner todo porque solo cosas buenas puede traerles.

Cuídenlo para que tengamos otra disculpa para volver. ¡Ah! Y por los chavales de Legacy of Brutality no se preocupen, ya los cuidamos los de fuera. 


© Diario de un Metalhead 2018.