viernes, 1 de junio de 2018

DUNKELMIND: Memory II (2018, Rock CD)


Por Larry Runner.

DUNKELMIND es una banda madrileña que ya se diera a conocer allá por 2013 con su primera obra “Memory”. Regresan ahora con la continuación titulada “Memory II”, autoeditada y que veía la luz el pasado 11 de mayo. 

“Memory II” nos trae veintiocho nuevos minutos de música, incluyendo tras ellos a modo de bonus lo que fue el ep de debut, lo cual sirve como claro de punto de comparación y muestra la transformación de la banda desde aquel primer trabajo a lo que es su hacer en la actualidad.

Siguen como hace cinco años con una clara línea progresiva con tintes de metal sinfónico, pero sin caer nunca en la ñoñería de la que suelen pecar las bandas del segundo de los estilos, más que nada porque ellos son más de lo primero.


El quinteto ofrece en este “Memory II” "una historia conceptual sobre un amor arrebatado por la muerte y la tragedia", idea a la que dan forma cantando en inglés y donde lo musical se muestra a base de los retorcidos pasajes guitarreros de Andrés L.G. nunca abandonados por las teclas de Ali M. Rivero, que muestra un excelente gusto en el acompañamiento.

La sección rítmica se muestra poco agresiva y en ningún momento protagonista, dejando los primeros planos para la guitarra, los teclados y por supuesto la voz de Edu Vázquez, un típico cantante de metal progresivo, alejado de los tonos de otros géneros como el power metal, teniendo bastante difícil a veces lograr meter sus lineas vocales con naturalidad, como suele ocurrir en este estilo.

Evidentemente el salto de calidad es bastante considerable entre la primera mitad del disco, lo que es “Memory II” y los temas bonus de su anterior ep, que están mucho más verdes y donde las canciones a veces parecen ser más un collage de pasajes musicales pegados no siempre de la mejor de las maneras, con unos cambios que a veces parecen poco naturales.


Sí, “Memory II” muestra una gran evolución en el grupo, que sin duda vendrá dada por el trabajo de casi un lustro que hay de diferencia entre el debut y los temas nuevos. En los cambios se adivina mucha más naturalidad y suena todo más fresco.

En los créditos observamos que ellos mismos se lo han guisado y se lo han comido completo. Sinceramente, creo que la producción es mejorable. Viendo los discos que nos llegan hoy en día, el sonido que ofrece este es “Memory II”, aunque suene mejor que “Memory” de lejos, no es a lo que últimamente estamos acostumbrados a recibir. Hay margen de mejora, aunque eso es todo cosa de dinero y no todas las bandas se pueden permitir según que lujos. Me imagino que ahora se tiren a la carretera a rodarlo. Ojalá les vaya bien para que el próximo disco, llámese “Memory III” o de cualquier otra manera, puedan grabarlo y masterizarlo con más medios para que la calidad de las canciones no se vea oscurecida de nuevo.

http://dunkelmind.com/







© Diario de un Metalhead 2018.