jueves, 14 de junio de 2018

VELD: S.I.N. (2018, Listenable Records) Bielorrusia.


Por Nacho Peña.

VELD son una banda nueva para mí, pero no para el metal extremo. Surgidos en la lejana Bielorusia, de manos de su guitarrista y alma de la banda Kiryl Bobryk, llevan en esto desde el año 2001 con tres trabajos previos a sus espaldas.

Este es su debut en un sello de calidad como lo es Listenable Records. Y la verdad, que me ha gustado bastante, sobre todo con cada nueva escucha, te vas haciendo más a él. Cierto es que la buenísima producción ayuda mucho a que esto se convierta en un disco que escuchas una y otra vez, y es que todo suena muy bien, en su sitio, perfectamente distinguible, con un sonido de baterías moderno pero no excesivamente procesado y unas guitarras apisonadoras en gordura y en técnica.


Musicalmente, no inventan la rueda. Cogen cosas de mis queridos MORBID ANGEL época intermedia (ese comienzo de “Sacred War Of Lawlessness” es crema de la buena), de bandas polacas como VADER y le añaden la maldad y la blasfemia del Black Metal a lo MAYHEM, con armonías arpegiadas disonantes y gélidas, para conformar un Death/Black muy entretenido donde las comparaciones con BEHEMOTH serán inevitables. Personalmente, me molan más VELD, quizás tienen más toques Death Metal del estilo que me gusta a mí.

Otro punto a favor es la excelente labor en el artwork, algo que descuida infinidad de bandas, sacando auténticos bodrios como portada. Este no es el caso, y no sé si me gusta más la versión en CD o la de vinilo, que creo es aún más brutal. En este apartado un 10, desde mi punto de vista.


Ocho canciones, más una intro y un interludio, conforman estos 44 minutos de brutalidad ejecutada con precisión quirúrgica, en una suerte de incesantes blast beats, medios tiempos potentes y sonidos entre ambos tipos de géneros que comentaba más arriba.

En definitiva, sin pretender ser originales, VELD han hecho un disco cojonudo, con claras influencias pero excelentemente ejecutadas, con una producción por encima de la media y que si escuchas temas como “Divine Singularity” o “Throne Of SIN” y no te acaban de convencer, es que no eres un fan del Death Metal característico de Polonia.

https://www.facebook.com/VELDMETAL/







© Diario de un Metalhead 2018.

Más discos de LISTENABLE aquí.