viernes, 15 de junio de 2018

AVALANCH ALL STAR BAND: Hacia La Luz (2018, The Fish Factory) CD+DVD.


Por Larry Runner.

Había que inmortalizar el momento. Sin duda alguna la ocasión merecía la pena. AVALANCH ALL STAR BAND necesitaba de un documento así, algo que guardara las sensaciones para el futuro. Grabado el 7 de junio de 2017 en la sala La Riviera, Madrid , el DVD recoge una noche muy especial en la que se tributó homenaje al que para la gran mayoría de la gente es su disco más icónico, "El Ángel Caído". Además, se interpretaron algunos de los mayores éxitos de la banda y por si fuera poco espectacular el line-up actual de la banda, los compartieron con artistas de la talla de Leo Jiménez, Edu Falaschi, Carmen "Xina", José Carlos Molina, Richard de la Uz, Gonzalo Moldes, Jorge Rodríguez y bandas como Zenobia, Tierra Santa, Magö de Oz y Saratoga. La presencia del vocalista original de la banda Juan Lozano, fue toda una sorpresa.

Tras un par de meses turbios en los que la reunión que se planteaba inicialmente, no fue posible, y tras dar más que hablar por videos y rencillas entre ex-componentes, llegó la hora de la verdad, de salir a la carretera y de que todos esos jaleos promovidos por todos los medios y aireados en las redes sociales pasaran a ser historia. Alberto Rionda tenía una nueva banda y con ella iba llevar a adelante su proyecto de regrabar “El Ángel Caído” para luego salir a presentarlo en vivo allá donde quisieran presenciarlo. Así fue, así está siendo y este "Hacia La Luz" es la mejor muestra de ello.

El DVD y el CD comienzan con Alberto Rionda y “Santa Bárbara”, justo como terminaba “El Ángel Caído”, para después interpretar una tras otra todas las canciones en el mismo orden en que vieron la luz originalmente. Ahí se termina el CD. En el DVD se nos ofrece mucho más material, con hasta nueve canciones, todos grandes éxitos del grupo, algunos anteriores y pertenecientes a “Llanto de un Héroe” como “Pelayo” o “Torquemada”; la canción más emblemática de su debut “La Llama Eterna” que daba título al disco; y por último otras posteriores, de la época con Ramón Lage a la voz. Vienen aquí canciones que fueron auténticos bombazos en su momento como “Mil Motivos”, “Lucero”, “Alas de Cristal” y “Niño”. Completan la oferta “Pies de Barro” y “Papel Roto”.

En cuanto lanzas el video aparece un menú con dos opciones: “El Ángel Caído” es la primera. En la otra, titulada “Invitados” tenemos el grandes éxitos ausente en la versión CD. Comienzo mi visionado siguiendo el orden.  El concierto se abre con "Santa Bárbara" y con Alberto Rionda acaparando todo el protagonismo a la guitarra acompañado de una mujer en el papel del ángel de la portada de “El Ángel Caído”. Pronto van saliendo el resto de componentes de la banda, Terrana a la batería, José Paz a los teclados, -ausente en las fotos del libreto (ya sabéis que su historia en la banda no acabó de la mejor manera)- y el resto del grupo, hasta que irrumpe Israel Ramos al inalámbrico. 


Las canciones de “El Ángel Caído” se van sucediendo, sonando todo excelentemente, sería de tontos pensar que no hay nada retocado, y también creerse que los discos que se publican en directo lo son realmente al 100%. En la mezcla y sabiendo como suena hoy en día la banda, a la que vi en vivo, hay que decir que encuentro la batería de Terrana un tanto baja de volumen. En concierto suena mucho más aporreadora, pero hablando  de posibles retoques quizás sea en “Las Ruinas del Edén” donde parece que se note algo más que en el resto del metraje.

El cambio de ángulos es continuo, combinando primeros planos con imágenes lejanas, desde detrás de la batería e incluso del público. Ni una queja en cuanto a la realización, obra de Titi Muñoz, aunque habríamos agradecido información en pantalla. Lo que sin duda alguna se echa en falta es luz. Sí, ha quedado un DVD muy oscuro. Los tonos fríos predominan sobre los cálidos e incluso hay veces que la ausencia de luz es casi total. Una pena. Al público se le oye poco, solo en momentos puntuales, aunque es verdad que hay veces en las que se le cede todo el protagonismo. Ahí están los comienzos de “Xana” o de “Levántate y Anda” para atestiguarlo, para ver su entrega y el detalle de una bandera de Asturias colgando del micro de Rionda. Salán se luce en la introducción de “Delirios de Grandeza”, que es de lo mejor de esta primera parte. En “Las Ruinas del Edén” aparece, como ya sucediera en la edición original de la obra, Leo Jiménez para su papel de “hombre”. Primera de las sorpresas de la noche. El vocalista que aparece con el pelo atado pero enseguida se suelta la melena y ofrece lo mejor de sí mismo, tal como el papel le exige.

La segunda parte del DVD, la de “Invitados” recopila algunos de los mejores temas de la banda interpretándolos siempre con invitados de lujo. Con tanta entrada y salida sobre el escenario, unas canciones te gustarán más y otras quizás no tanto. Irá en los gustos. Personalmente me gustaría destacar las que más me han gustado a mí. La aportación de los Zenobia Jorge Berceo y Víctor De Andrés en “Pelayo”, con solo incluido del pirata del Bierzo; la entrada de Manuel Ramil, hoy en día teclista del grupo y de Edu Falaschi en “Niño”, una de las mejores canciones de todos los tiempos del grupo; y por supuesto la aparición del bestia de Tete Novoa al micro en la final  “Torquemada” al que se le ve disfrutar de cada instante. Una lástima que en el libreto no aparezcan los nombres de todos los invitados. Tendrás que esperar al final del DVD para ver sus nombres, al tiempo que los verás a todos sobre el escenario despedirse del público entre aplausos.


Sin duda alguna un directo muy trabajado, diría que imprescindible para los fans de la All Star Band. Un poco más de luz y sería perfecto. Y vale, puede que esté retocado su sonido, pero eso, como todos, quitando que sean grabaciones piratas o los directos que vende Metallica en su web.

"Hacia La Luz" ha sido publicado por The Fish Factory en dos formatos. El primero, digamos más normal, es un precioso digipack de CD más DVD. La segunda opción es una preciosa edición Deluxe para coleccionistas que contiene el DVD y el CD de la Edición Estándar pero en un box metálico con la tapa impresa. Caja que viene con un montón de añadidos. Dentro encontramos una tarjeta USB con material extra, un blister de 4 púas de guitarra profesionales a todo color, un folleto tríptico del concierto de Madrid del 17 de junio de 2017, un landyard de Avalanch junto con una réplica del pase de backstage del mismo concierto, un marcapáginas y 4 postales del grupo. Un sueño para todo fan que se precie y que a buen seguro será mucho más valorado en el futuro. Se puede adquirir aquí.







© Diario de un Metalhead 2018.