lunes, 4 de junio de 2018

Mereció la pena. VINNY APPICE. 31.05.2018. Gijón. Crónica y fotos.

Noche de puro heavy metal para los nostálgicos. Pocos jóvenes se presentaron en el Teatro Albéniz para la función de la banda de Vinny Appice. La media de edad era bastante elevada, con mucho público del habitual en los bolos de tributo, caras que luego raramente ves en un concierto de una banda de este siglo.

Alguno me dijo que no acudía porque lo que se ofrecía era un timo. No estoy de acuerdo, y eso que hasta consiento que se diga que lo que íbamos a presenciar era un tributo, pero al menos íbamos a escuchar en vivo y a buen seguro que bien tocadas y cantadas, unas canciones que nos sería imposible disfrutar de otro modo. Dio ya no está, lo del holograma no lo acabo de digerir, y Tony Iommi debe estar el pobre más allá que acá. Con Ronnie Dio fallecido y con Black Sabbath jubilados, la única opción es algo como lo visto el jueves, y mejor tener al menos a músicos reputados e incluso a un músico que estaba allí cuando se parieron las canciones, que no a cuatro fulanos que se tienen que ganar la vida con canciones de otros porque nadie quiere escuchar las suyas.

Vinny Appice vino bien acompañado. Musicalmente ninguna tacha al trío que le acompañaba, que además ofreció un show sin trampa alguna, cosa que a buen seguro habríamos agradecido en algún tema, y luego diré el porqué.

Al bajo Barend Courbois (Tank, Blind Guardian, Vengeance ...) que probablemente fuera el que mejor se lo pasase a lo largo de la noche, disfrutando sobre todo cuando le tocaba el papel de Geezer Buttler. A la guitarra el italiano Fabio Cerrone, un tío que cumple a la perfección con el papel musical, aunque su imagen y su falta de carisma deslucen un poco su trabajo a la guitarra. Sí, su gorra no pegaba entre las melenas de sus veteranos compañeros. Su actual look dista mucho del que lucía cuando giraba con Blaze Bayley. A la voz Piero Leporale, un italiano que lleva toda la vida por los escenarios en diferentes bandas y que jamás ha logrado a rozar las mieles del triunfo. Un cantante al que se le observó muy cómodo en los temas de Black Sabbath, que fueron la mayoría, y algo más forzado en los de Dio, aunque cumplió con creces salvo quizás en la final “Neon Knights”, donde sufrió con los agudos.

A la batería Vinny Appice, la leyenda que fue capaz de congregar a más de 200 personas un jueves. Para los despistados haremos un breve repaso a su carrera más exitosa. Entró en Black Sabbath en 1980 durante la gira de presentación de “Heaven And Hell”, y con ellos grabó “Live Evil” (1982) y “Mob Rules” (1981), el álbum del que partió la mayor parte del repertorio de la noche. En 1982 se fue a Dio con Ronnie y juntos grabaron “Holy Diver” (1983), “The Last in Line” (1984), “Sacred Heart” (1985), “Intermission” (1986), y “Dream Evil” (1987). En 1989 se va y no es es hasta 1992 cuando se reencuentra con Ronnie de nuevo en Black Sabbath que publican el fantástico “Dehumanizer”. En 1994 reaparece junto a Dio para “Strange Highways”  y “Angry Machines” (1996). Diez años más tarde, en 2006 ante la imposibilidad de salir de gira con el nombre de Black Sabbath por la negativa de Sharon Osbourne, se forma Heaven & Hell, con Vinny Appice junto a Ronnie James Dio, Geezer Butler y Tony Iommi publicando “The Devil You Know”. Ahora ya, nos vamos con el concierto.

Vinny Appice hizo de maestro de ceremonias. Se nota quien manda, quien corta aquí el bacalao, y fue él el encargado de presentar los temas. Antes de comenzar con el show nos recibe con un corto y simpático speech en el que el ya sexagenario batería nos anuncia que vamos a disfrutar de temas de Dio y Black Sabbath incluso con Ozzy en un día en el que “Holy Diver” cumple 35 años de su edición, aunque según la información que he podido consultar en la red, los 35 años se habían cumplido una semana antes.

Un amago de precisamente “Holy Diver” hace las veces de intro y cuando ya pensábamos que se iban a arrancar con ella, nos sorprenden y lo hacen con “Turn Up The Night”, la canción que habría “Mob Rules” el disco que centraría a la larga el repertorio de la noche. “Holy Diver” llegó al fin detrás. “The Mob Rules” y “Country Girl”, fueron las siguientes. Lo dicho, los temas de “Mob Rules” iban a acaparar la mayor parte del repertorio. Hasta cinco de los trece temas de la noche fueron del disco publicado en 1981.

No entiendo muy bien que en set-list se metieran temas de épocas de Black Sabbath en las que no estaba Vinny Appice. “War Pigs” sonó sin las sirenas, siendo presentada antes por Appice como “una canción de hace 100 años”. Se hubiera agradecido un sampler de intro como también lo habríamos hecho con “Rainbow in the Dark” que sonó algo desnuda sin los teclados, aunque, la verdad, mejor de lo que yo habría imaginado.

En “Heaven and Hell” Fabio Cerrone se despacha con el mejor solo de la noche y también Barend Courbois tiene sus minutos de lucimiento individual, aunque en este caso con el acompañamiento del legendario batería, que antes ya había realizado su solo tras la interpretación de “We Rock”.

“Monsters and Heroes”, dedicada a Dio fue el único tema de “Sinister”, el disco de Appice que se podía adquirir en el puesto de merchan incluso en vinilo y en el que los “Appice Brothers” unieron sus fuerzas a finales del pasado año y en el que puedes encontrar a históricos amigos como Paul Shortino a la voz o Johnny Rod al bajo.

“Neon Knights” fue la última, con Piero Leporale sufriendo, aunque sacándola adelante, como todo el show a lo largo de la noche, en lo que fue una velada más bien seria y donde el cuarteto no jugó con lo de salir y volver. No hubo bises. Tocaron lo que tenían planeado y se fueron. Eso sí, luego salieron a firmar y hacerse fotos con los más freaks.

Probablemente no fuera el concierto del año, pero un jueves noche y por 15 euros poder disfrutar de un buen show y hacerse una foto con un Black Sabbath no es algo muy habitual en nuestras vidas. ¿Verdad? Pues eso, mereció la pena. Gracias a Doc Live por ello.

Turn Up the Night (Black Sabbath)
Holy Diver (Dio)
The Mob Rules (Black Sabbath)