miércoles, 20 de junio de 2018

ZYPHRA: Revolución (2017, Autoeditado)


Por Larry Runner.

Los amantes del heavy español de tinte clásico, es decir, el que suena a 80’s, están de enhorabuena. ZYPHRA publican este “Revolución” con una onda muy de aquellos años y a los que de verdad les mole sentirse en aquellos días, lo van a disfrutar.

Y es que ZYPHRA transpiran la esencia de todo aquello, aunque no siempre lo respeten al 100%, lo cual en su caso no les viene bien. El grupo, para que se me entienda un poco mejor, suena a una mezcla de Barón Rojo con Sangre Azul que te encantará si amaste aquella época y eres de los que aún sientes nostalgia por todo aquello. Así lo muestran en la mayoría de los temas del disco, salvo excepciones en las que incluyen alguna colaboración que sinceramente no me parece que llegue a sumar. Pasa con los coros femeninos en “Hijos de la Ira” o el saxo en “Vivo en Madrid”, no creo que los temas sean mejores por las aportaciones, incluso en el caso de “Hijos de la Ira”, que tiene un tono muy Ñu, creo que no pinta nada. Es en este tema donde aparece otra colaboración, más de postín, la del televisivo y reconocido metalero Christian Gálvez. Su voz aparece en modo de narrador.


“Inmortal” es otro tema de distinto aire a la vez que se muestra como una de las mejores del álbum y de ahí que la quiera resaltar. Con el tema Egipto como fondo, imposible que no te recuerde al “Powerslave” de Iron Maiden en su melodía.

Por otra parte, creo que pierden enteros cuando se ponen en plan balada, aunque es un disco correcto, con los suficientes detalles para encandilar a los nostálgicos y con un David Aldana que no arriesga demasiado en la voz, aunque cuando lo hace, sale airoso, lo cual hace que me pregunte cuál será la razón para no jugar más con las líneas vocales y ser a veces tan conservador, pues está claro que el tío lo da. 


Heavy ochentas, ideal para los nostálgicos, con buenas guitarras, con buenos solos y con algunos temas cercanos al hit. Sin duda un grupo del que podemos esperar algo muy bueno en el futuro. No creo que vayan a inventar nada pero no siempre hace falta.

Gracias al compañero David de Trovador Urbano por pasarme el disco. Me lo quedo, y desde hoy estaré atento a la trayectoria de un grupo al que no conocía hasta ahora. Suerte a ZYPHRA.

http://www.zyphra.com/








© Diario de un Metalhead 2018.

100 discos de HEAVY ESPAÑOL aquí.