lunes, 29 de enero de 2018

HYBAN DRACO: Storms of Desolation (2017, Winter Demons)


Por Larry Runner. 

Hace ya unos años que de la mano de Blood Fire Death descubrí a Hyban Draco con “Where Illusions Die” y me cautivó. La música de Hyban Sparda llegó entonces a mi vida para quedarse. Nunca he sido de escuchar demasiado Black Metal, más bien poco, entre otras cosas porque muy poco llega realmente a llamarme la atención como para ponerme a escuchar un disco repetidas veces.

Y es que la mayoría de las historias que a mis oídos llegan no son más que la copia de la copia de no se qué banda mítica. Todo me suena igual, lineal, aburrido, y pocas veces encuentro en esas escuchas un corte que realmente me llame la atención y haga que me enganche a un disco. Quizás sea porque el estilo esté bastante anclado, algo por otra parte entendible, ya que es el Black Metal un género en el que si te sales medio milímetro del guión no es que te vayan a criticar, si no que inmediatamente llega el insulto. Hay que hilar muy fino y si logras que no te maten en el camino ya tienes bastante.

Y es que todo el metal en general es underground, las ventas y los seguidores son mínimos si lo comparamos con otros géneros musicales. Si además te metes a componer dentro del marco del underground del underground, la repercusión será mínima, obviamente. Así que pocas bandas llegan a darse a conocer de verdad y algunas se pasan toda la vida luchando para recoger poco fruto. Que haya calidad, importa poco. A veces una careta, unas pinturas o unos disfraces producen más que la buena música. Este es uno de los ejemplos. 

Hyban Sparda lleva más de una década al frente de este proyecto y si tuviera que calentarse con los beneficios obtenidos, ahora mismo ya se habría muerto de frío. Ese frío es el que transmite en su música y en este “Storms of Desolation”, aunque parece espantarlo a base de solos melódicos, que de repente se incorporan a la canción como una antorcha en la oscuridad y le aportan un plus que no todos los músicos del estilo son capaces de ofrecer.


“Dark Sides in Heaven” es un clarísimo ejemplo de lo que trato de describir. Oscuridad, atmósfera de maldad hasta que aparece el solo. Una vez equilibrado el corte, vuelta a lo lúgubre para cerrar. Esa es la exitosa fórmula que hace que a alguien como yo le pueda llegar a gustar un disco sin falta de ser el fan número uno del estilo, y es que echando la vista a atrás, creo que desde el “Worms” de Barbarian Swords que no me daba por un disco de Black Metal.

“Storms of Desolation” incluye todo aquello que a mí me gusta que aporte un disco de este palo, amargura, maldad, frialdad y un toque de melancolía. Para ello Sparda utiliza múltiples sonidos de guitarra, tirando de acústicas en el momento preciso y haciendo que el veneno del Black penetre en tu cerebro y algunos sentidos que creías dormidos de repente reaparezcan.

Los cortes son extensos en el minutaje, con una media de casi siete minutos por track. A pesar de ello no se hacen largos ni mucho menos pesados. El disco se te pasa en un plis y es una gozada si te clavas unos auriculares, te tumbas y apagas la luz. Métele mano y verás que merece la pena. Cortes como “Nowhere Lights”, "Flames of Times" (me viene Takasaki a la cabeza en el solo) o la citada “Dark Sides in Heaven” son ahora mismo mis favoritos, pero probablemente con el paso del tiempo las preferencias pudieran cambiar. Una vez más, Hyban Draco ofrecen un buen trabajo, en mi opinión su mejor obra hasta el momento. Enhorabuena maestro Sparda y compañía y ... gracias por el presente. Lo mucho que han cambiado las cosas desde "Frozen Whispers". ¡Qué bien suena este álbum!

El portadón es de César Valladares, que ya diera forma al del "Worms" de Barbarian Swords. ¡Qué bueno es este tío!

© Diario de un Metalhead 2018.

Más BLACK METAL aquí.