martes, 30 de enero de 2018

THE DARK ELEMENT: The Dark Element (2017, Frontiers Music) Finlandia.


Por Sonia M.

Realmente esto es gracioso a la par que irónico. Hace exactamente dos meses que escuché el primer adelanto del proyecto en el que está la ex-NIGHTWISH Anette Olzon. Me pareció bastante descarada la referencia a los finlandeses en todo. Aún con ello decidí darle una oportunidad al álbum completo, obviando esos singles tan predecibles como "My sweet misery" o "Dead to me", que intenta alejarse con esos toques OFFERING pero el lado NIGHTWISH tira mucho.

Pero entonces ¿por qué me he animado? ¿Por qué encima le estoy dedicando unas líneas? Básicamente porque andaba por ahí un tal Jani Liimatainen, ex-SONATA ARCTICA y KOTIPELTO entre otros y activo en CAINS OFFERING que son los que me importan además del bajista y batería de la misma banda. Y Anette por descontado. No me desagradaron sus dos discos con NIGHTWISH a decir verdad, a pesar de los palos que le han caído siempre por no ser Tarja. 

Este álbum/proyecto o lo que sea que se han sacado de la manga con el gran arte de Jani, quien me tiene ya enamorada en CAINS OFFERING, ha sido un placer junto a la unión con Anette. Cierto es que suena a unos CAINS OFFERING que en vez de contar con Kotipelto al frente han cambiado por voces femeninas. Un toque realmente apasionante si te gusta el rollo NIGHTWISH con esas orquestaciones o incluso si conoces a los requetenombrados CAINS OFFERING o a unos STRATOVARIUS pletóricos. Melódico épico dramático soñador. Tal cual. 


Quitando el tema que es un calco de NIGHTWISH, el resto me parecen superentretenidos porque se acercan mucho a las tornas OFFERING con el toque Olzon. De hecho todos los nombres de las canciones tienen un añadido que es "The dark element /Anette Olzon feat Jani Liimatainen".

Si queréis conocer a que suenan de manera SINCERA estos THE DARK ELEMENT, es decir Jani/Anette solo tenéis que poneros "Last good bye", un tema precioso tanto por melodía como por una Anette que brilla muchísimo con esta base instrumental. Son temas que suenan a lo que quiere Jani, a algo épico que se te pega para bien o para mal pero que cala si esto te pone la piel de gallina. Si queréis un baladón, pues "Someone you used to know", para flipar. ¿Problema que veo? Que cuando se parece demasiado a CAINS OFFERING solo los diferencio por la voz que canta.


Sinceramente no me esperaba que me llegara a gustar tanto porque los singles que sacaron ... Pero escuchando el resto del disco es gratificante lo que me han conseguido transmitir.  Solo me fastidia el saber de primera mano que este tipo de uniones increíbles se quedan en estudio y no llegan a nada más. Pero sin duda seguirá sonando en mi reproductor así como las obras de los infinitamente edulcorados, pero cuanto me gustan, CAINS OFFERING. Quizás es que me he emocionado mucho pero a mi me ha convencido. Era una pena perder una voz como la de Anette. Gracias Jani por lo que te toca, artista. 






© Diario de un Metalhead 2018.


Más discos de FRONTIERS aquí.