viernes, 26 de enero de 2018

VOLTAX: No Retreat… You Surrender (2017, Iron Shield Records) México.


Por Diego Rodríguez Liébanas.

No recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que supe de la existencia de los mexicanos Voltax pero probablemente fue a través de aquel magnífico recopilatorio llamado Heavy Metal Killers que salió a la luz a través de  Earache Records en el año 2009. En aquel CD, además de Voltax, se daban cita bandas incipientes que posteriormente nos han brindado excelente música como In Solitude, Enforcer, Alltheniko, Cauldron, Portrait o White Wizzard.

Lo que sí recuerdo perfectamente es la última ocasión que me acordé de ellos antes de llegar a mis manos este disco y fue en este último Wacken cuando Jerry Aguirre se subió a las tablas como cantante de los canadienses Skull Fist. ¡Qué gran labor hizo y qué bien sonaron las canciones de Skull Fist con su voz! Sin embargo tengo que reconocer que durante una larga temporada les había perdido la pista, quizá porque “Hiding into Flames” no me despertó tanto interés como el brutal “Fugitive State Of Mind”. 


Una de las señas de identidad de la banda en sus inicios era la de ser un auténtico tifón descontrolado que arrasaba allá por donde pasaba. En sus canciones, que eran pura dinamita, no había descanso y ser unos salvajes constantemente era ley. Casi una década después nos encontramos con unos Voltax que, si bien no han perdido la esencia,  sí que han aposentado su sonido compensando con creces la pérdida de cierta fiereza a través de un indudable crecimiento musical. De esta manera, los temas del disco no viven principalmente de la velocidad, la estridencia y el ataque, aunque ahí están, sino que la composición, la interpretación y la producción es más pulida ganando mucho en musicalidad pero sin perder un ápice de frescura y pegada. 

Revisando lo que escribí de ellos por aquella época situaba como influencias claras de la banda a Judas Priest, Accept y Mercyful Fate. Actualmente no veo tan acentuado el influjo de los dos primeros pero sí que permanece el de las huestes de King Diamond a través de esos cambios tanto en la interpretación vocal, aunque se agradece que Jerry los haga muy a su manera, como en esa introducción de riffs oscuros de forma sorpresiva. En muchas partes del disco, y no lo digo solo por los puntuales y sugestivos teclados a lo Jon Lord que introduce Héctor Ulises Vera, se produce una especie de “abandono” de los postulados propios de los ochenta y de la NWOBHM para sumergirse en la década anterior dejando fluir a los temas y permitiendo cierta progresión en los mismos.

Además de componer y producir, labores que ya de por sí le dan la vitola de pieza fundamental en el engranaje de Voltax, Héctor realiza una gran labor al bajo que es protagonista a lo largo de todo el disco. Los guitarristas, Diego Magdaleno Machuca y Ricardo Doval, dan buena muestra de su versatilidad interpretando de forma delicada unas twin guitars muy inspiradas y unos solos relativamente relajados pero también con la intensidad y dureza de riffs veloces y dinámicos acompañados de unas rítmicas agresivas pero no sobreproducidas. Es también de justicia destacar a Mario Meléndez a la percusión porque, además de ser otro de los trabajos destacados y formar una pareja rítmica de muchísimo nivel junto a Héctor, este álbum ha sido su última contribución a la banda ya que ha decidido no continuar en la misma cediendo el testigo a Andy Ríos.


En cuanto a los temas los tenemos de todos los colores pero me gustaría destacar tres que me han gustado especialmente. Vamos en primer lugar con “This Void We Ride”, que es uno de esos cortes que no te cansas de escuchar porque les ha quedado redondo de principio a fin. Heavy Metal puro y duro muy a lo RAM y Portrait. Seguimos con “Explota” trallazo directo muy a lo Maiden de la primera época. Voltax acostumbran a introducir pequeñas dosis de castellano en todos sus discos y esta vez no ha sido la excepción. Es reseñable como escuchar las canciones en tu idioma le da un rollo completamente distinto a la canción. No hay duda de que el inglés es el idioma del Rock pero me gusta mucho escuchar buenos temas que pueda entender con esa inmediatez. El tercero a resaltar es “The Hero” en el que hay sitio para todo ya que de inicio es muy veloz y agresivo pero en su parte intermedia se relaja para volverá la carga con todo. Además de esos tres, también me gustaría hablar de “25 or 6 to 4”, la versión de Chicago con la que finalizan el disco y que les queda bastante bien llevándola completamente a su terreno. Para tal cometido cuentan con la colaboración de una leyenda del Heavy Metal mexicano como es Raúl Fernández Greñas de la mítica banda ochentera Luzbel, que seguramente no ha dejado pasar la oportunidad de rendir homenaje con un solo de nivel a uno de los grandes de la guitarra como es Terry Kath, un auténtico monstruo de la guitarra que con Chicago lo petó literalmente en los 70 y que no ha tenido el reconocimiento póstumo merecido.

En definitiva, y para resumir, “No Retreat… You Surrender” es un disco sobresaliente que hará las delicias de los amantes del Heavy Metal tradicional.

https://www.facebook.com/voltaxband/
https://voltax.bandcamp.com/







© Diario de un Metalhead 2018.

Más bandas de MÉXICO aquí.