domingo, 7 de enero de 2018

ABSOLVA: Defiance (2017, Rocksector Records) UK.


Por Larry Runner.

El buen heavy metal existirá siempre, por encima de las modas y los odios del momento. Otra cosa es que sea cosa de minorías, probablemente vaya a ser así, o de un público mayor, que no lo creo, pero que va a estar ahí, eso seguro.

ABSOLVA son la clara demostración de que da igual por donde vayan a tirar los tiros, las tendencias, las modas y todas esas historias que están de paso y que dejan en el camino a millones de grupos cadáver con uno o dos discos.

Llegan desde el Reino Unido y hacen un heavy metal que sonando actual no deja entrever lo muy influenciado que está por sus mayores de la NWOBHM. Canciones como “Never Be The Same”, “Midnight Screams”, “Life and Death” o “Rise Again” son buena muestra de lo que os cuento. 

El cuarteto inglés nos ofrece este “Defiance” que a buen seguro pasará desapercibido para  le gran público pero que para mí desde la primera escucha se convirtió en uno de los Top-10 de la ño. Al frente de la nave está Chris Appleton, un fantástico guitarrista al que algunos habrán visto ya en acción en la última gira de Blaze Bayley, pues los Absolva son actualmente la banda del ex-Iron. Es un crack que se marca unos fantásticos solos que están acompañados con una de las mejores guitarras rítmicas que haya escuchado yo en la última década. Genial Luke Appleton en esa labor, aportando contundencia con esas seis cuerdas de apoyo que jamás pierden la rítmica y que además en ocasiones como en “Alarms” se unen a las de Chris para que todo suene doblado y mágico como si la mejor versión de Murray/Smith se hubiese pasado de visita.


La base rítmica formada por Martin McNee a la batería y Karl Schrramm al bajo se me antoja la ideal para las fantásticas canciones que aparecen en este genial “Defiance” que por otra parte no creo que pudieran ser mejor cantadas de lo que lo hace Chris Appleton. No sólo es capaz de crear buenos solos de esos que fluyen en la canción sin forzar, si no que además canta fantásticamente, probablemente de los mejores guitarristas que haya escuchado yo al micro en toda mi vida. Realmente el tío es el puto amo. Canta bastante mejor que muchos de los nuevos cantantes que nos encontramos hoy en día. No es un tío de medio pelo que simplemente cumpla porque no encontraron a nadie para el micro, realmente no, es un cantante buenísimo.

Además tienen tiempo para incluir algunas sorpresas como la acústica “Connections” donde aparecen unas pequeñas orquestaciones de las que no tiran nunca en ninguno de los otros temas que son puro heavy metal de guitarras, bajo y batería sin artificios. Temazos como los ya citados o la final “Connections” es todo cuanto encontrarás en un disco bien tocado, bien cantado y con un sonido a la altura para disfrutar de la buena música de principio a fin como con pocos discos hayas podido hacer en este año 2017.


En definitiva, 12 canciones, 11 de heavy metal cargado de melodía y destinado al headbanging y el disfrute de los que sabemos valorar lo realmente auténtico pero bueno. Un disco enorme con un buen punto de crudeza y el reflejo de que no todo está perdido aunque a veces nos de la bajona y pensemos que sí. Existe además una edición con un bonus CD con cinco temas vivo y tres en acústico.

Heavy Metal is the Law.








© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre ABSOLVA aquí.