miércoles, 30 de agosto de 2017

UNIROCK: EL VERDADERO ESPÍRITU DEL ROCK. 25 y 26.08.2017. Crónica y fotos.

Es imposible hacer una crónica al uso de algo como es el UNIROCK. Y es que el festival no es un cartel y 4-5 nombres de bandas más o menos famosas, es mucho más. De hecho, el cartel no es más que el fin de fiesta a un fin de semana de compartir una pasión por el rock y el metal que no se vive en ningún otro lugar de la geografía española y que dudo que suceda en ninguna otra parte del mundo.

En el cartel ves los nombres de SARATOGA, TRALLERY, APHONNIC, LA DESBANDADA y BLISTER, pero además de ellos, en el Unirock actúan un centenar de músicos más que no aparecen pero que están presentes todo el día, dando lo mejor de sí mismos, sin importar bandas, estilos ni edades.

No me preocupa cuanta gente vaya a leer este texto. Lo que sí me gustaría es que al menos una de las personas que le echasen un vistazo lograra entender lo que es el “espíritu Unirock”. Con eso ya me conformaría.

El Unirock es todo el año;  la Asociación trabaja los doce meses con diferentes actos, anotando ideas y buscando financiación para poder llevar adelante sus propuestas. El Festival es el colofón a 365 días de trabajo y la mejor forma de darlo a conocer fuera de Puerto de Vega, el epicentro de este terremoto rockero al que cada año se suma más y más gente que se siente identificada y se contagia de ese “espíritu Unirock”.

El viernes bien temprano comenzaban los talleres en la Casa de la Cultura de Puerto de Vega con los más jóvenes presentes en los mismos. Y es que en el Unirock participan desde los más chiquitines a la gente más mayor. No hay filtro, todo el mundo es válido si ama el rock en alguna de sus formas.

Algunos ya hace tiempo que entendemos eso del “espíritu Unirock”, y es por ello que a las 9 de la noche iba a tener lugar un acontecimiento inédito en la región. Tres protagonistas de programas de radio unidos para sacar adelante un especial, en directo, con público, desde la mismísima Casa de la Cultura de Puerto de Vega. Morgana, Noche de Lobos y Diario de un Metalhead unidos por una misma causa. Problemas con la wifi del lugar impidieron poder emitirlo en vivo como se había anunciado y para la grabación nuestro compañero Juanjo, encargado de la parte técnica pudo contar con la inestimable ayuda de Gonzalo González, que aportó medios y conocimientos.  Y es que hablamos de Lalo, miembro de Legacy of Brutality y técnico de sonido profesional responsable entre otros de bandas como Avalanch All Star Band. Ahí es nada. Gracias a su aportación y el posterior trabajo de Juanjo García y Manuel García Luiña, el resultado se puede escuchar aquí.

Por la mesa de RADIO UNIROCK, que así se bautizó la aventura, pasaron Julio y Ángel, de la versión original de la Asociación Unirock allá por los 80, y también los miembros de la directiva actual con José Carlos, Simón y Mike al frente. También músicos invitados como Borja de Legacy of Brutality; Javi de Thirteen Bled Promises y Cathexia o Chinky de Skuld. Con ellos y algunas canciones se fueron volando las dos horas. El hermanamiento continuó justo después con unas tortillas y una empanada compartida por todos alrededor de una mesa allí mismo. Otro momento especial. Luego todos a la fiesta a un pub local donde nos falló desgraciadamente la anunciada pinchada. Quizás fuese culpa nuestra, que nos entretuvimos con la cena. De todas formas, allí estuvimos hasta que el cuerpo aguantó. El de alguno hasta el amanecer.

Blister

El sábado tras recuperar algunas fuerzas todo comenzaba bien temprano en la explanada del Festival. Sesión vermut con BLISTER amenizando la mañana a base de versiones de clásicos de todos los tiempos y con los más pequeños protagonizando miradas y objetivos. Estupenda la aportación de la banda asturiana con el ex-Avalanch y ex-Brecha Juan Lozano al frente. Purple, Zep, Queen, Whitesnake, Rainbow, Barón Rojo, Status Quo, Dio y un larguísimo etc, sonaron en la mañana festivalera.

Blister

A media tarde, con algunos minutos de retraso por un inesperado chaparrón, comenzó el Tributo al Rock, el acto central del Unirock. Un camión-escenario parte de la zona alta de Puerto de Vega y va realizando paradas por toda la localidad. En cada parada, suenan algunos temas. En cada canción, actúan músicos distintos. Se van relevando de continuo a lo largo del recorrido. Sería imposible citar a todos ellos. Fueron más de un centenar las almas entregadas a la causa de forma altruista; músicos que aportan lo que mejor saben hacer por el simple hecho de compartir la música que llevan en el corazón con otros que sienten lo mismo que ellos y con un público agradecido como pocos te puedas esperar.

Salva "Poyo" de Unexpectance (Tributo al Rock)

Hubo momentos fantásticos y sonaron canciones de casi todos los estilos del rock. Disfrutamos de grandes clásicos y de otras canciones quizás no tan famosas. Sonaron Dio, Warlock, Helloween, Guns N’ Roses ... pero también Audioslave, Fight, Muse, Pearl Jam y bandas españolas como Reincidentes o los mismísimos Mago de Oz. Si tuviera que quedarme con un momento, quizás fuese con el “Jesús de Chamberí”, espectacular gracias al violín de Eli, a la que conoceréis por ser la voz en Zombie Dolls.  No fue la única mujer presente en el tributo dejando muy a las claras que el rock no es solo cosa de tíos. Si supierais lo importantes que son las chicas en el Unirock ...

Eli de Zombie Dolls (Tributo al Rock)

Llegó la noche y con ella, el festival que viene en el cartel, es decir, llegaba el momento de LA DESBANDADA, APHONNIC, SARATOGA y TRALLERY. Horas y horas de música que al final se nos quedaron cortas cuando a las 3 de la mañana el stage manager decía que era hora de terminar. Somos insaciables. Entre grupo y grupo la música no paraba. Los cambios del escenario eran amenizados por la continuación del Tributo. Aún hubo tiempo con la caída de la noche de disfrutar de momentos especiales como el “Indians” de Anthrax con Simón López de Legacy of Brutality a la voz; el “Built to last” de Sick of It All con Dany de Unexpectance al micro o el “Punk Rock Song” de Bad Religion con Mike entre otros muchos.

La Desbandada

LA DESBANDADA fueron los primeros en subirse al escenario grande enclavado en el puerto con una entrada algo más engalanada que el año pasado donde un puesto de comida rápida y un estupendo servicio de barra a precios razonables como para no hacer botellón cubrían nuestras necesidades. Bien los catalanes con su rock a lo “Marea” que hizo las delicias de los amantes de un estilo que se ha propagado por España gracias a la labor de personajes como el Robe de Extremoduro o Kutxi Romero de Marea. Bien, aunque la verdad, sin nada que nos sorprendiera de forma especial.

APHONNIC sonaron estupendamente justo detrás. Fue aún más especial que en el Z! Live;  y es que la noche y la pantalla colocada a modo de lona en el fondo del escenario fueron un plus en los shows de todas las bandas. No dejaron títere con cabeza y además de hacer sonar grandes canciones como “Luz y Fer”, la estupenda “Ombligos”, “Cunfía”, “Honrada Avestruz” o “Fruta Fresca” aprovecharon para atizar a personajes como nuestro presidente de plasma o incluso defender la causa palestina. El mensaje de los gallegos siempre está presente, con esa estupenda facilidad para hacerlo llegar disfrazado de buena música. Buenísimos. No había más que ver la cara de felicidad del compañero Felipe SM de The Drinktim en el foso.

Saratoga

SARATOGA volverán muy pronto a Asturias con su gira aniversario pero antes se ofrecieron en “Puerto de la Vega” que decía Novoa al micro sin que desgraciadamente nadie le corrigiera. Probablemente le traicionase el subconsciente y cruzase el nombre del pueblo asturiano con el del pueblo castellano donde cada año torturan a un toro hasta el infinito. Aquí, “en uno de los sitios más acojonantes donde haya tocado Saratoga”, que también dijo Tete, nada de eso. Los madrileños casi clavaron el show del Leyendas del Rock desde el inicio, con un exceso de humo en el escenario que fue norma a lo largo de toda la noche.

Saratoga

El heavy metal reinó en Puerto de Vega a base de temazos desde el inicial “Tras las Rejas” hasta el final con “Perro Traidor”. Hubo momentos para encender la luz del móvil y llamada de atención también para que lo guardaran los que se excedían con su uso. Es curioso que hace 15 días en el Vagos Metal Fest (Portugal) apenas veíamos a nadie con él en los conciertos; en España se ha convertido en una lacra. Estupendo show donde algunos nos entregamos al ritmo de “Vientos de Guerra”, “No sufriré jamás por ti”, “Mi Venganza” y sobre todo “Heavy Metal”. Geniales.

Trallery

TRALLERY cerraban la noche. Thrash metal para terminar en un show de una hora que se nos antojó escaso. El trío contentó una vez más a aquellos que ya les conocemos/adoramos y alucinó a los que aún no les habían visto en directo, ganándose seguro algunos fans más, aunque más de uno mostró prisa y abandonó del parking antes de tiempo. En ese sentido, incluso en el foso quedamos cuatro pelagatos. Me imagino que algunos trabajasen, pero a los que se fueron por desconocimiento, decirles que se perdieron un buenísimo concierto. Y es que los mallorquines sonaron infinitamente mejor que en sus tres anteriores actuaciones en nuestra región. Sin duda en el Unirock contaron con mejores medios. Es distinto a verles en un garito.

Trallery

Humberto, Biel y Sebas se convirtieron en la apisonadora que no habíamos vuelto a ver desde aquella noche en la que levantaron a 7000 personas en Wacken. Disfruté más que un hobbit re-desayunando en la Comarca y además me dedicaron mi favorita “Scavenger Crow”. Al término del show no fueron pocos los que corrieron a hacerse una foto con ellos, sobre todo los más jóvenes, que alucinaron con el buen hacer de la banda y con su sencillez. Siempre impresionantes, no me pude despedir de ellos como me habría gustado.

Luismi de Leather Boys (Tributo al Rock)

Unos temas más del Tributo y fin de fiesta a modo de tormenta. Yo creo que si no es por la lluvia no se marcha nadie. El “espíritu Unirock” caló bastante más hondo de lo que podía intentar el agua caída del cielo. En pocos lugares verás tantos abrazos y tan buen rollo, tanta complicidad y tanto que compartir. En ninguna parte vivirás nada igual. Si no estuviste presente, que no te lo tengan que volver a contar. Los que se estrenaron este año, alucinaron, como a mí me pasó el año pasado. Sin duda alguna el Unirock juega con ventaja. Lo llevan adelante músicos y saben bien lo que los músicos necesitan, aunque luego algún arrimado se aproveche de su buen hacer.

Simón de Legacy of Brutality (Tributo al Rock)

Tras narrar lo vivido, es tiempo de agradecimientos. En primer lugar a toda la gente de Unirock, José Carlos, Simón, Mike y toda la crew; desde las chicas de los tickets y las camisetas, pasando por camareros, conductor del camión, etc. Gente que se desvive por tratarte todo lo mejor que pueden. En el caso de Simón agradecimiento doble por abrirnos su casa. Gracias a su familia Elena y la gatita con la que tanto jugué todo el fin de semana aunque ahora tenga los brazos y las manos llenos de arañazos. Gracias también a Jaime, Gonzalo y toda la familia Legacy of Brutality con la que pudimos compartir buenos ratos y mantel. A Jorge Carbajales, una persona de esas con las que siempre aprendes algo como con Titi Muñoz, que a saber qué fotos guapas hizo. Gracias por supuesto a mis compañeros de reparto radiofónico Fredy y Juanjo, enorme y grata experiencia. Gracias a Javi Cosmea, otro que hace las cosas de corazón aunque le lleve horas y horas de trabajo y no todos le reconozcan la labor, quizás yo sea culpable también de eso. Gracias a los músicos que nos hicieron disfrutar durante todo el día, no sólo los del escenario grande, los Trallery, Saratoga, etc, si no también a los que se subieron al Tributo como Eneko, Borja Legacy, Luismi de Leather Boys, creo que casi todos los miembros de Westhia, Daniel de Unexpectance, Chinky, Lorena, Jose Carlos, María de Manifiesto, etc. Sois muy grandes. Gracias a mis amigos y compañeros de fiesta del Unirock, Jorge, Jan, Jose Manuel, Fanny, Fon y Rheme. A Humberto, Biel y Sebas por el "Scavenger Crow". Y por supuesto gracias Maitane por estar siempre conmigo.

Que Unirock crezca, pero que mantenga su espíritu por siempre.

Trallery