sábado, 13 de junio de 2015

BIDE BAKARRA: Dictaminar, Dinamizar, Dinamitar (2012- Autoproducido) Navarra.

By Sonia M.

Hoy toca tirar para casa. Y es que en menos de un mes más o menos he podido ver a la banda de la que os voy a hablar en cuestión dos veces, y a cada cual mejor. Increíble es poco. BIDE BAKARRA. Menudo diamante en bruto andaba perdido por Estella (Navarra).  Lo que aquí tenemos es su debut discográfico, autoproducido y mucha rabia en él. He de decir que ganan muchísimo en directo. Ya han pasado tres años de esta grabación mínimo, y su puesta en escena es acojonante.

De todas formas los temas en formato enlatado siguen teniendo esa esencia que percibo en directo, aunque no esa agresividad que meten en vivo. Lo cierto es que esa sensación es difícil de transmitir con palabras. Espectacular. Metiéndonos en harina, los navarros nos brindan una propuesta Rage Against the Machine total, en castellano. Pero hay que saber hacerlo, y ellos lo hacen. Con un inmenso Viñaras al micro, que en directo la lía pero bien, ese registro que por momento me recuerda a Fernando Sapo de ESTRICALLA, pero levemente, cuando rompe la voz. Un crack.

En la Sala Tótem lo vi a él solo al frente de la banda y me dejó flipando, y resulta que él no era el único en la banda, si no que tenia de compañero a Harkaitz, que aparece en esta grabación pero que abandonó la banda. Así que yo solo he visto a la banda con él al frente, y de diez la verdad. Mucha presencia. En la segunda ocasión ya contaron con nuevo integrante a la segunda voz, Aritza (DKUAJO, EN RUINAS).


Siete temas componen este Dictaminar, Dinamizar, Dinamitar. Grandes riffs a lo Morello de la mano de Michelena y Unai, que en directo flipas como se desviven y lo hacen tan fácil. Lo cierto es que solo tengo buenas palabras para estos chicos y es que me han ganado con creces. Presencia indiscutible del bajo de Txasko en temas como A Quién pretendes Engañar, un inicio estupendo. Letras ácidas y directas, con mucho mensaje que de primeras no puedes pillar del todo pero que conforme vas dándole más vueltas lo vas asentando.

Uno de los temas que más la lía en directo y que cuenta con esta perla "Malhablando de mi persona tu puta vida no vas a mejorar", es Bokas, que abre el disco. Es el Momento de la Acción parece sacado directamente de ese discazo como es el homónimo de RATM. Otra reivindicativa "Putos políticos, puto dinero" en el corte llamado Cerdos o Fuego a discreción. Aquí hay para todos, y sin piedad.

Podéis escuchar el disco al completo, aquí. Espero con ganas la continuación de este debut. Ya no les perderé de vista. Unos grandes, muy jóvenes y haciendo lo que les da la gana y como les da la gana. Es una pena que no se aprecie en esta grabación lo buenos que son, porque está bien pero es que en directo es multiplicado por cien.




© Diario de un Metalhead 2015.

No hay comentarios: