lunes, 15 de junio de 2015

MYTHOLOGICAL COLD TOWERS: Monvmenta Antiqva (2015 – Nuktemeron Productions) Brasil.


By Iñaki Albuerne.

Desde tierras brasileñas me llega el nuevo álbum de MYTHOLOGICAL COLD TOWERS, me llega de forma literal, algo que para un seguidor como yo de la banda desde que los descubrí hace diez años con aquel magnifico tercer trabajo titulado The Vanished Pantheon es todo un honor y me hace mucha ilusión.


Aquí a diferencia de las anteriores ediciones de la banda, ya sea su anterior Immemorial o su tercer trabajo citado anteriormente, ambos excelentes álbumes, tienen un sonido basado más en un pesado Doom Death Metal, haciendo especial hincapié en los ambientes agobiantes y decaídos, sin faltar la melodía a la que este grupo nos tiene acostumbrados.


Melodías que se basan en la consistencia de sus ritmos y sus sufrientes armonías, que van una detrás de otras, con la lentitud siempre imperante y la opresión siempre vigente, que hacen venir a tus pensamientos afligidas escenas de la vida y la muerte.

Aquí los sonidos Ambientales/Sinfónicos de anteriores álbumes no esta tan presentes. Como dije, se basan más en un puro y oscuro Doom Death Metal en letras mayúsculas. Las partes más ambientales se usan de forma magistral y en su justa medida en algunos tramos de sus temas para la recreación dentro de ellos mismos de escenas de dolor y calvario.

la lentitud siempre imperante

La voz nuevamente sirve tanto de narración de lo que va transcurriendo durante todo el álbum, como con su habitual guturalidad que te va explicando historias pasadas de gloriosos días convertidos en cenizas y en recuerdos, o de la grandiosidad de antiguas leyendas absorbidas por la siempre dominante nada.

A título personal, me parece su mejor trabajo, donde MYTHOLOGICAL COLD TOWERS parece que han encontrado su sonido definitivo, aunque sinceramente siempre tuvieron su propio sonido dentro del mundo Doom Death Metalero. Parecen cómodos sonando más pesados y profundos que nunca, y utilizando en los momentos adecuados otros instrumentos tradicionales en su música como el piano, sintetizadores o en ocasiones instrumentos algo más primitivos.


Yo he quedado encantado con este Monvmenta Antiqva. Si querían sonar más oscuros y densos, desde luego lo han conseguido ampliamente dentro de sus horizontes.

Si los ritmos lentos o como mucho a medio tiempo te ponen nervioso, te asfixian y te agobian, no pruebes con ellos, pues aquí es lo que prevalece sobre todas las cosas. Amantes del Doom Metal, sed bienvenidos una vez más.

Brasil será famosa por los clichés de sol, samba, carnavales y lo que queráis, pero MYTHOLOGICAL COLD TOWERS han creado un producto de inmensa negrura y tragedia.

Enhorabuena una vez más y mejor que nunca.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí