domingo, 21 de junio de 2015

NUDO: Juicio Final (2015- Duque Producciones) Murcia.


By Larry Runner.

Divertido heavy metal el que nos ofrece NUDO, de manual, del que desgraciadamente se destila muy poco en España. Y es que hacen falta más bandas como NUDO, respetuosas con el estilo tradicional. En otros países abundan, pero España en los últimos tiempos parece ser tierra abonada para cantos guturales y poco dada al respeto por el heavy metal de toda la vida. Así que cada vez que me encuentro con un grupo que hace heavy metal, me alegro. Si además el grupo es bueno, como es el caso de estos murcianos, pues infinitamente mejor.

Los temas son buenos, entran a la primera y es una fácil a la que me parece fácil engancharse si te gusta el sonido de siempre, evidentemente. Los solos están elaborados, encajan bien en las canciones y para darle aún más brillo al disco han tirado de colaboraciones de algunos nombres importantes de nuestra escena. Aplaudo la entrada de esas voces, y es que si hubiese que darle algún pero a NUDO sería en lo vocal, pues Jesús varía poco su dibujo vocal en algunas de las canciones, lo cual les da un aire tonal bastante lineal. Así que la entrada por ejemplo de Gloria de Guadaña en Uñas y Dientes o de Tony de Dunedain en Forjando Sueños le da lustre a las canciones y las hace especiales. La "hellowiniana" Nada que Perder, con Jorge Berceo de Zenobia, también tiene evidentemente el punto brillante. Jesús y Jorge conforman un buen dúo. De entre el resto de temas, me quedo sin duda con Juicio Final, que viene en el primer corte enlazada a la intro del álbum, con un estribillo que pasa por ser el mejor del disco y unos coros extraordinarios además de uno de los mejores solos del cd. Es “la canción” y no me extraña que sea el título con el que han bautizado al trabajo. Si No Estás es un temazo impresionante. Un medio tiempo que no me canso de escuchar. Es realmente perfecta. Una canción así les hubiese colocado en los 80 entre los grandes del heavy español de entonces. Enorme.


Heavy Metal tradicional, sin demasiados alardes pero bien ejecutado. Unas veces te sonará más a Judas, otras a Helloween, o a cualquiera de las bandas de nuestro rollo. Agradables y trabajadas composiciones, canciones que entran bien y un buen sonido. Es su segundo álbum y a nivel de calidad, creo que ya están para jugar casi en primera. Ahora les tocará hacer carretera, darse a conocer también en la mitad norte del país y luchar por hacerse el nombre que hoy en día bandas como Zenobia o Dunedain por ejemplo.

Grato disco. Me gusta. Celebro haber descubierto a la banda y ahora mismo, que estoy volviendo a darle a Si No Estás, tengo que decir que ardo en deseos de verles en vivo. Desde ahora NUDO figuran en mi lista de grupos pendientes de ver. Ojalá ponga el √ pronto. Estos tíos son muy buenos y su música es de esa que sirve para alegrarte el día, para mejorar la calidad de vida.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ Heavy Metal Español aquí.

No hay comentarios: