martes, 23 de junio de 2015

MANZANO: Mi Religión (2015- Leyenda Records)


By Larry Runner. 

MANZANO is back. Sí, la banda de Jose A. Manzano, uno de los vocalistas más carismáticos del heavy metal español ha regresado y esperemos que sea para quedarse. Inquieto como pocos el vocalista de BANZAI vuelve a ser actualidad pero ahora al frente de su propia banda, en la que lleva la voz cantante en todos los aspectos. 


Mi Religión se titula la nueva joya que se añade a la discografía de un nombre mítico cuyos momentos más brillantes se vivieron en los 80 y los cuales el que estas letras escribe disfrutó intensamente.

Y es que siempre he sido muy fan de BANZAI pero también de José A. Manzano y su banda. Toda su discografía en formato original ha formado parte de la colección personal y las maravillosas reediciones de Leyenda Records fueron recibidas con amor. Ahora el mismo sello ha apostado por dar el empujón a la nueva obra para la cual el que en su día fue "el Coverdale español" se cubre la espalda con una veterana formación que se sabe bien lo que se hace y en la que encontramos al fiel escudero David Biosca en la batería. Algunas colaboraciones entre las que destacaría la de que fue guitarrista de directo Angi Schiliro en la balada Siento el Dolor le aportan un plus.


¿Qué encontramos en Mi Religión? Pues MANZANO en estado puro. No parecen haber pasado tantos años, es como si siempre hubiesen estado ahí. La esencia de los primeros discos está presente en la decena de las canciones que componen el álbum. Ese heavy metal hardrockero que siempre le ha gustado a nuestro ídolo aderezado de buenas y afiladas guitarras tocadas con muy buen gusto y sin complicaciones, puestas al servicio de las composiciones. Fredy Fresquet es el otro nombre firmante de las canciones, y es que Jose Antonio Manzano y su compañero en BANZAI son los padres de las canciones de Mi Religión.

la esencia del MANZANO de los 80
con el sonido actual

Leyenda Records ha apostado por la publicación de un disco que quedará ligado a nuestra historia por todo lo que representa, el regreso de un nombre mítico 25 años después. El álbum atesora la esencia del MANZANO de siempre pero con el sonido actual. Lo escuchas y te suena a contemporáneo, pero ves que en el fondo el sonido transpira la esencia tradicional de la banda.


Cuatro quintas partes de BANZAI, todo a excepción de Salvador Domínguez, forman el line-up de los actuales MANZANO. Tony Baena ocupa la plaza vacante de guitarrista en la formación. La nómina de héroes de las seis cuerdas que aparece en los créditos es realmente alucinante, y es que además de los nombres de Fresquet y Félix Barcojo, han aportado su talento a la causa Javier Mira, VM Arias y Angi Schiliro. No lo hay más grande.

¿Perfecto? No, no lo es, el libreto no es que me haya enamorado. Pero escuchando Bailaré sobre tu Tumba, Soy Como soy o el Rock es mi Religión eso me importa bien poco.

Manzano, gracias por volver. Leyenda Records, gracias por apoyarlo.





© Diario de un Metalhead 2015. 

+ entradas con la etiqueta BANZAI aquí
+ entradas con la etiqueta LEYENDA RECORDS aquí
Entrevista a José Antonio Manzano aquí
Entrevista a Fredy Fresquet aquí
Entrevista a Salvador Domínguez aquí