miércoles, 24 de junio de 2015

PARADISE LOST: The Plague Within (2015- Century Media) UK.

By Iñaki Albuerne.

La expectación generada con el nuevo álbum The Plague Within de las leyendas doomster británicas PARADISE LOST podía ser algo mayor que anteriores álbumes, por las noticias de que la banda retornaría definitivamente a los sonidos del Gothic quizás su álbum más celebre junto el “Icon”.  Noticias que se llevan declarando con cada nuevo álbum desde hace casi diez años


¿Hay aquí realmente alguna diferencia al resto de los últimos tres álbumes? ¿Hay un acercamiento real a dichos tiempos pasados más en este álbum que en los anteriores? Como la banda de Halifax nos tienen acostumbrados a los seguidores de su música en sus últimas ediciones, realmente NO hay una gran diferencia respecto a álbumes como In Requiem, Faith Divides Us – Death Unites Us o su anterior Tragic Idol, pero sí detalles a destacar.


Musicalmente se mueven por los mismos patrones, unos PARADISE LOST que nadan mayoritariamente entre las aguas de joyas pasadas como Shades of God o el Icon inyectándole el sonido característico al que volvieron en el 2007, con la diferencia de que aquí las voces guturales predominan en casi todo el álbum, tema que no quita de que también los registros más melódicas puramente Nick Holmes estén presentes, incluso superando melódicamente a sus últimos álbumes.

La voz gutural aunque está más presente, la veo sin la potencia de sus últimas obras- a excepción de algunos temas como Beneath Broken Eath o Sacrifice the Flame, quizás los únicos con una influencia puramente etapa Gothic- que aunque las incluían mucho menos, sonaba con más energía y fuerza. Así que tenemos el apartado melódico algo más melódico en ocasiones y el apartado gutural algo menos contundente, sobre todo cuando la guturalidad está mezclada en temas con voz melódica.

a todo buen seguidor de la banda le va gustar

Me gustaría ver la cara de muchos que estaban entusiasmados con la salida de esta obra una vez escuchada, por la simple razón de meter unas cuantas guturales de más. La verdad que a veces la gente puede ser más simple de lo que uno puede llegar a pensar. 

Yo preguntaría a esas personas ¿Dónde os metisteis los últimos casi 10 años? Pues este álbum es tan bueno como los tres últimos, ya sea su In Requiem, Tragic Idol o Faith Divides Us - Death Unites Us ¿O debería decir que esos tres son tan buenos como éste? Sólo que como cité hacen un uso mayor de las guturales, ¡pero sin más! En lo musical son basicamente LO MISMO. Espabilad que PARADISE LOST hacen esto desde que volvieron a terrenos Doom Metaleros hace casi una década. Como si la banda hubiera descubierto ahora el Bálsamo de Fierabrás. 

En resumidas cuentas a todo buen seguidor de la banda le va gustar, y aunque me hubiera gustado ponerle la máxima puntuación, no puedo, por el simple hecho de que no supera a las últimas tres obras anteriores en ningún aspecto, incluso cojea en algunos detalles, como en algunas canciones que no me pegan con el álbum al completo.


Pero de todas maneras, es un disco muy bueno, que no llega a excelente por algunos detalles, y sobre todo por la gran expectación a la que estábamos sometidos respecto a esta obra, para acabar sonando más o menos como siempre. Seguramente cuando vuelvan a sacar las noticias de un nuevo disco también se empezará con lo de que van a volver a tiempos del Gothic, una vez más. Y todos también una vez más nos lo creeremos. Además hay álbumes que solo se editan una vez en la vida, y aunque sean obras referentes de un estilo e insuperables en muchos aspectos, yo estoy muy contento con el sonido concebido en sus últimas creaciones. 

The Plague Within sigue siendo de obligada escucha y merecedor de tenerlo orgulloso en la colección personal de música de cada uno, aunque no sea el mejor de sus últimos trabajos. Algunos temas a destacar Beneath Broken Eath el corte más pesado y cercano a sus inicios Doom Death y puede que el único que realmente sí suene etapa Gothic junto a Sacrifice the Flame como ya dije. O No Hope in Sight, Victim of the Past y An Eternity of Lies en la línea de estos últimos años. Una de mis recomendaciones durante este 2015.





© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos de CENTURY MEDIA aquí.