martes, 16 de junio de 2015

THE NORTHERN WAR. Oviedo 13.06.2015. AMENAZA DE MUERTE + UNEXPECTANCE + STADO KRÍTICO. Crónica y fotos.

Ya tenía ganas de regresar a La Calleja la Ciega de Oviedo. Nueva dirección y casi nueva sala, o sin casi. Y es que ahora el local está bajo la gestión de ASTUR ROCK, que lo primero que ha hecho es darle un importante lavado de cara para tras el verano abrir sus puertas con un remodelado aún más importante.

De mano la sala ya cuenta con un escenario en condiciones -algo que tiempos atrás se tenían que currar a veces las bandas- equipo y luces. Si a ello sumamos el agradable servicio en barra, podemos afirmar que es el lugar ideal para conciertos que aspiren a rondar el centenar de asistentes. Además, para los viciados del tabaco, dispone de una preciosa terraza, que al caer la noche se convertiría en un romántico lugar si no fuera por los gritos de los habituales escandalosos metaleros que rompen el momento.

AMENAZA DE MUERTE

La Calleja está funcionando tan bien, que algún indeseable de la competencia se ha molestado en denunciar a la Sala para fastidiar, aunque con semejante hazaña los que realmente salen perjudicados son los músicos y los fans del rock de la ciudad y alrededores. Ellos son las auténticas víctimas de esas tropelías. A ver si lo entienden los cortitos malintencionados.

La noche había sido bautizada como THE NORTHERN WAR y tres eran las bandas que completaban la velada. Los gallegos AMENAZA DE MUERTE encabezaban un cartel que completaban la promesa del death melódico asturiano UNEXPECTANCE y los jóvenes aunque sobradamente preparados STADO KRÍTICO (maldita la hora que se pusieron ese nombre tan punk).

Precisamente STADO KRÍTICO abrió la noche con escasísima presencia de espectadores en la pista. Contra lo que viene siendo desgraciadamente habitual, los de Laviana fueron muy puntuales, algo que es digno de elogiar y que personalmente agradecemos de corazón a la banda. Estuvieron correctos, la verdad que el gélido ambiente no ayudaba, Fría Tempestad fue el mejor de sus himnos y el más apropiado para lo que estaba aconteciendo.

UNEXPECTANCE con Nefta al frente

UNEXPECTANCE se presentaron con sorpresa incluida. Rubén, su vocalista ya no está con ellos, pero la banda, lejos de pensar en cancelar la fecha y dejar a AMENAZA DE MUERTE tirados, se movilizó para conseguir un vocalista a tiempo. Abusando de la amistad de Nefta, gritón de SOUND OF SILENCE, se presentaron en la capital con el carismático frontman al frente. Mereció la pena. A pesar de que Nefta no había tenido tiempo de aprenderse los temas, y que estuvo tirando de chuleta durante toda la actuación, el grupo salió airoso de la batalla. El sonido no era el mejor, la batería pisaba demasiado a los demás, pero aún así lograron que vislumbráramos algunos momentos interesantes. Al loro con esta formación, porque dará que hablar a poco que tenga suerte con conseguir un nuevo vocalista más pronto que tarde. Si a alguien le apetece, que se ponga en contacto con ellos. Lástima no tener una tacada de años menos, si no igual los engañaba para disfrutar sobre las tablas de temazos como Sinestesia.

AMENAZA DE MUERTE

AMENAZA DE MUERTE cerraban la noche. Eran los cabezas de cartel. Demasiado cañeros para mis castigados oídos. Su brutalidad es extrema y aunque en su perfil de fb se presentan como death metal o Deathcore, la forma de cantar de San Nogueira se cuela a menudo en voces más de tipo grind, algo para lo que aún no me veo preparado a día de hoy. Respeto muy mucho su trabajo, y estaba claro que estaban gustando a la concurrencia, pero lo dicho, no estoy preparado aún para tales excesos, aunque jamás diré "de este agua no beberé".  Los gustos musicales evolucionan mucho en nuestra vida. Cada día me gusta más el metal extremo, pero de momento el de AMENAZA DE MUERTE es un traje que me viene grande. "Son mu brutos" pero hay que reconocerles el mérito. No lo hacen nada mal. Son extremos en todo, tanto en la voz como en lo musical, no dan cuartel, no dejan un resquicio a la melodía y no se amilanan ni teniendo problemas técnicos. A Santi Ritter no se le vio cómodo con su bajo de zurdo, algún problema había. Una pena que no estuviera el compañero Albuerne, que tendría mejor criterio a la hora de valorar a los gallegos. Yo … hago lo que puedo.

+ Crónicas de conciertos aquí.