sábado, 2 de agosto de 2014

BURZUM: The Ways of Yore (2014 Byelobog Productions). Noruega



By Iñaki Albuerne.

Hablar de BURZUM es un poco complicado. Entre sus constantes cambios musicales, aunque dentro siempre de los mismos géneros, sus problemas con la justicia y sus famosas ideas políticas, es difícil hablar comentar cualquier cosa sin que pueda molestar a alguien, pero a mí, a nivel personal me importa bien poco, pues no se está aquí para acomodar a nadie.


Varg Vikernes, desde que salió de prisión definitivamente allá por el año 2009, si no me falla la memoria, y a partir del primer disco completo Belus del 2010, ha permanecido muy activo en el mundo musical, editando disco por año. Debe ser por tantos años preso, que por tiempo para pensar en música no sería, y este año 2014 no podía pasar sin un nuevo álbum de BURZUM, y con unas declaraciones definitivas recientes de Varg Vikernes de que nunca más haría nada relacionado con el Black Metal ni el Metal.

El resultado es The Ways of Yore, un álbum de puro Dark Ambient/Neofolk en más de una hora de duración, por el cual algunos fans, sobre todo los más seguidores de su primeriza faceta Black Metal, están apestando su nueva obra. Me hace gracia, pues Varg Vikernes siempre fue un seguidor declarado de la música ambiental oscura y electrónica, y BURZUM desde sus primeros tiempos siempre ha incluido piezas de este estilo, en todos y cada uno de sus discos. Discos míticos de su carrera ya estaban enfocados puramente hacia terrenos Dark Ambient como Dauði Baldrs de 1997 o Hliðskjálf de 1999, así que no me explico la sorpresa de muchas personas, parece que vivieron en una constante inopia todos estos años, o simplemente su cabeza no les da para más.


Debo reconocer que me crié con los primeros discos de BURZUM, por lo cual sus primeras obras como Hvis Lyset  Tar Oss Burzum o Det Som Engang Var siempre serán mis discos preferidos de toda su carrera. Lo que transmiten esos discos era y es algo muy especial, insuperable. Fueron momentos de ebullición artística inigualables. Pero por eso no podemos comparar obras como The Ways of Yore con sus obras maestras, porque no son comparables, hay que diseccionar su música de otra manera y en otros terrenos, ya totalmente Dark Ambient / Neo Folk, y en ese terreno se maneja también de maravilla,y también ha creado una música muy especial, no apta para Metaleros con la mollera cerrada.

Cierto es que algunas de las composiciones aquí existentes pueden recordar a otras creadas hace ya tiempo. Los aficionados al grupos descubriréis a cuales sin pensar mucho, pero aquí suenan mucho más profesionales y mejor creadas, así que no se lo tengo muy en cuenta, son temas completamente nuevos auditivamente.


La música se mueve casi el cien por ciento de lo que dura The Ways of Yore en ambientes oscuros creados con sintetizadores, instrumentos nórdicos y con algunos pasajes en los que se deja oir la guitarra eléctrica, pero usada para crear atmósferas. Místicos y relajantes, con la voz recitando como una plegaria textos ancestrales, y en algún tema salen a la luz cánticos nórdicos que recuerdan a alguna ceremonia ocultista escandinava de hace cientos de años. Todo muy espiritual.

Sé que mucha gente no estará de acuerdo con la puntuación que le pongo al disco, tampoco es algo que me importe mucho. De igual manera también tengo comentado el tema con gente que le ha gustado y disfrutado de la misma forma que yo lo hice. De todas maneras, y ciñéndose al album en cuestión The Ways of Yore  como creación de Dark Ambient, Neo Folk o también llamado Dungeon Synth, es muy bueno. Si buscas Black Metal, mejor ponte con los primeros trabajos de BURZUM, tampoco estoy aquí para convencer a nadie de nada ni tampoco hay mucho más que explicar. A mí como me apasionan ambas épocas no tengo ningún problema. Si te quieres evadir de este mundo, escúchatelo sin lugar a dudas.






© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: