martes, 26 de agosto de 2014

ONLY SHINE. Wacken 02.08.2014. WACKEN OPEN AIR. Crónica y fotos. Part 4/4 y final.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Sergio Blanco & Larry Runner.


SABADO 2.

Mis viejas piernas aún dolían del día anterior. Demasiadas horas sin sentarse y el calor que no daba respiro. Comenzaba a echar de menos la lluvia habitual. Bebías cerveza y no la meabas. Parecía que estábamos en el sur de España. Lo lógico habría sido quedarse a dormir un rato más, pero fue imposible. La organización quería que madrugásemos, así que a las 10:30 de la mañana ya partíamos rumbo a Wacken porque había que ser puntuales. A las 12 del mediodía actuaban ARCH ENEMY y era una de las bandas por la que más interés tenía. Hice bien. Fue un acierto verles. De los mejores conciertos del fin de semana sin duda alguna.

Arch Enemy

Nunca había visto en vivo a Alissa White-Gluz y quedaba la duda de si como en disco era aún mejor que Angela Gossow. Adiós a las dudas, la peliazul es superior a la rubia en todo. Mejor en voz, en imagen y en la cercanía con el público, mucho más cálida que su predecesora, más cercana. Se gana al público con cada gesto, con cada sonrisa, con cada mirada. Enamora, es ... para casarse con ella. La metalhead perfecta. Si a ello unimos que el set-list fue perfecto, con elevadas dosis de melodía, tenemos que tras verles terminar no teníamos ganas de ver a nadie más. ¡Con todo lo que quedaba por ver! Impresionantes, los amo.

Alissa White-Gluz enamora

Set-List:
Khaos Overture 
Yesterday Is Dead and Gone 
War Eternal 
Ravenous 
My Apocalypse 
You Will Know My Name 
Bloodstained Cross 
As the Pages Burn 
Dead Eyes See No Future 
No Gods, No Masters 
We Will Rise 
Nemesis 
Fields of Desolation 

Sodom

Venía la duda de qué hacer ahora. O bien quedarse a ver a SODOM una vez más -es lo que tiene ser viejo, que revicias de cosas- o tomarse una Franziskaner de tranqui escuchando a IMPIUS MUNDI. La segunda opción fue la elegida. Quedaban muchas horas por delante y había que ahorrar fuerzas, que ya íbamos justos.

Behemoth

BEHEMOTH no contaron con la atmósfera idónea para su estilo, y si bien musicalmente estuvieron brillantes, el aspecto visual, a plena luz del día y con más de 25 grados no era el ideal. Todo lo contrario a lo conseguido por LACRIMAS PROFUNDERE, que a la hora del café reunían a un buen puñado de amantes del metal gótico frente al WET Stage y triunfaban de lo lindo desde el principio con Dead To Me y Be Mine in Tears.

Rob Vitacca saltó al escenario
vestido cual vulgar indie

Calculo que seríamos unas 3000 personas en el Bullhead, con una inmensa mayoría de mujeres. No importó a las féminas que Rob Vitacca, vocalista de la banda, saltase al escenario vestido cual vulgar indie con el pelo recogido en moño, los flashes no paraban. El sol castigaba en el exterior, pero la oscuridad del Bullhead le daba al concierto la atmósfera necesaria para que disfrutáramos de temazos como My Mescaline o el fantástico Aven End final. Inolvidable.

Lacrimas Profundere

Se me había pasado la hora de comer y no me había dado cuenta, pero el estómago se encargó de recordármelo. Fue momento de ir a comerse algo tranquilo, y la zona de prensa es el mejor lugar para ello de todo el festival. Un riquísimo plato de pasta con gambas y una espectacular salsa antes de acudir al TRUE METAL Stage a ver a AMON AMARTH. Mientras comía podía ver por la pantalla de la zona de prensa a EMPEROR y escucharlos de fondo. Un lujo. Que me perdonen los blackers, les había visto en su concierto de despedida y el de reunión lo di por visto. Por cierto, la imagen de Ihsahn está lejos de mi prototipo de Blacker, ni siquiera de metalero. Parece más bien una estrella de Benicassim, igual que Rob Vitacca. Sí, ahora vendrá alguno con que la imagen no es importante, por eso KISS tuvieron que volver a pintarse.

Emperor

AMON AMARTH fue otra de las bandas triunfadoras de Wacken 2014. Acumularon a un gentío impresionante y consiguieron mover más cabezas y gestar la mayor avalancha de crowdsurfers de todo el fin de semana. Con dos enormes mascarones de drakkar a ambos lados de la batería, hasta cuya cima ascendían por una escalera situada en la parte posterior, dotaron a su show de una enorme espectacularidad, como ya hicieran hace unos años cuando plantaron toda una nave vikinga sobre las tablas. Sin duda se han convertido en uno de los grupos enseña de Wacken, y venían con ganas de demostrarlo.

todos gritamos por Odín puño en alto

Si a todo lo visual le sumamos lo bien que sonaron y el puñado de temazos que soltaron, no queda margen para pensar que no fuese una actuación espectacular. Brutal el juego con el fuego en Asator, al ritmo de la música. Todos gritamos por Odín puño en alto disfrutando de lo que ya son himnos como Deceiver of the Gods, Guardians of Asgaard, Twilight of the Thunder God o The Pursuit of Vikings con la que cerraron. Como decía aquel inculto torero más tarde metido a “estrella” musical: Im - Prezionante.

Amon Amarth

Set-list:
Father of the Wolf 
Deceiver of the Gods 
As Loke Falls 
Varyags of Miklagaard 
For Victory or Death 
Guardians of Asgaard 
Cry of the Black Birds 
We Shall Destroy 
Asator 
War of the Gods 
Victorious March 
Encore:
Twilight of the Thunder God 
The Pursuit of Vikings

Megadeth

Turno para el show de greatest hits de MEGADETH. Frente al BLACK Stage se empieza a acumular una enorme cantidad de gente, aunque no fueron pocos los que abandonaron el recinto para dirigirse al camping y a buen seguro muchos ya no volver. Los de Mustaine sonaron fatal, algo extraño cuando durante todo el fin de semana lo del sonido habría servido de ejemplo a cualquier festival que se precie. Si Wacken será importante que los organizadores de Woodstock se plantaron en Alemania para tomar nota de como se las gastan en el Holstein. Hasta ese punto llega la grandeza del festival alemán. Pero MEGADETH dieron la de arena.

Sí, el repertorio estaba siendo espectacular - Hangar 18, Wake Up Dead , In My Darkest Hour, Skin o' My Teeth, Sweating Bullets... - pero con una falta de feeling brutal y sonando de forma horrible. Así que ni corto ni perezoso me escapé rumbo a mi adorado WET Stage. DEGRADEAD me iban a jubilar de Wacken.

Degradead

Mucha gente en la carpa para ver a los suecos. Les había visto hace años en el mismo escenario, pero cuando el Wet era aún un pequeño recinto para algo así como 2000 personas. Ahora la carpa es 4 veces mayor y calculo que acumularan más del doble que en aquella ocasión. Espectaculares, entregados, muchos más heavies que antaño, con un Mikael Sehlin que ha ganado mucho en imagen, en estilo, es saber estar, en conectar con el público. Que interactúa, que en poco tiempo se ha convertido en un veterano y que canta estupendamente. Son una auténtica banda de metal cuyos dos últimos álbumes A World Destroyer y The Monster Within son imprescindibles.

DEGRADEAD me iban a jubilar de Wacken

Sí, los vi emocionado y me guardé el cuaderno. No tomé ni una nota, me metí al lío, a las primeras filas y allí disfruté de lo lindo hasta que se despidieron con Human Nature. Geniales. Me agoté y me emocioné. Tranquilos no llegué a la lágrima y no es que faltar emoción, faltaban cervezas. El calor ...

Avantasia

Miré mi Running Order personal y allí aparecía AVANTASIA con Tobías que aguanta su cuarto de hora y ya. No me quedaban más ganas. He visto ese espectáculo repetidas veces en los últimos años y personalmente no me aporta nada.

Apenas quedaban unas horas para que Wacken 2014 se terminase y no había visto a mis amigos en toda la jornada ni cenado. Así que vuelta a la zona noble del festival. Era día de despedidas y la mía fue durante la actuación de la enésima ópera del señor Sammet y la posterior de KREATOR. Cuatro días de calor sofocante y un montón de conciertos habían terminado con mi fondo físico. Era hora del relax y de ir poco a poco abandonando la Tierra Santa del Metal.

Wacken, siempre Wacken, lugar de los sueños de los metalheads, el lugar donde quiero que algún día reposen mis cenizas. Espero volver a verte algún día. Siempre estarás en mi corazón. No tienes rival.

© Diario de un Metalhead 2014.