domingo, 24 de agosto de 2014

ONLY SHINE. Wacken 01.08.2014. WACKEN OPEN AIR. Crónica y fotos. Part 3/4.

Texto: Larry Runner & Maitane Fernández

VIERNES 1
La noche de jueves a viernes no fue la mejor a nivel personal. No hubo forma de pegar ojo y apagamos el despertador. Estábamos alojados a media hora de coche, no es mucho, pero también hay que tener en cuenta el tiempo de aparcar y de caminar luego hasta el recinto. Los conciertos comenzaban ya a las 11 de la mañana, lo que representaba levantarse a las ocho y media para acudir a primera hora. Mi salud me iba a agradecer el renuncio de unas cuantas bandas de la mañana, pero a las 3 en punto de la tarde estaba en el Press Tent para ver en vivo la proclamación de [IN MUTE] como ganadores de la W:O:A METAL BATTLE por delante de DIRTY SHIRT (Rumanía), HULDRE (Dinamarca), EVOCATION (China) y CONVIVIUM (Suecia).

El jefe Thomas Jensen al micro

La ceremonia duró casi una hora y los responsables de la Battle se hicieron de rogar. En ella estuvo presente Thomas Jensen, uno de los jefes de Wacken y el acto contó también con la presentación del speaker del Bullhead. Todo ello le añadió un aire de grandeza a una entrega de premios que año a año va tomando mayor relevancia dentro del programa del festival.

Huldre

La emoción estaba a flor de piel. Uno tras otro iban anunciando los nombres de las bandas empezando por el quinto puesto y en sentido decreciente hasta llegar al número uno. Se hicieron mucho de rogar, contando antes que era una banda de “un bonito país” y algunos elogios más hacia España. Al final sonaba el nombre de [IN MUTE] y toda la expedición española que estábamos allí lo celebramos por todo lo alto.

[In Mute]

Los españoles pasaban a ser el centro de todas las cámaras, de todas las miradas, de todos los focos. En un minuto ya nada iba a ser igual y comenzaban a llegar las entrevistas y los cantos de sirena de los que esperemos alguno llegue a buen puerto.

Beyond The Black

Nada más terminar la ceremonia los alemanes BEYOND THE BLACK realizaban un corto concierto de apenas un cuarto de hora exclusivo para la gente de prensa. Al frente de la banda una guapísima Jennifer Haben nos deleitaba con su preciosa y melodiosa voz limpia no exenta de fuerza. Entre la celebración con [IN MUTE] y que me estaba ya perdiendo a HELLYEAH, apenas escuché un par de temas y salí pitando rumbo al PARTY STAGE donde la gente estaba cociendo bajo el abrasador sol y el calor que desprendía desde el escenario las huestes de Vinnie Paul. De todas formas me quedé con el nombre, porque BEYOND THE BLACK darán que hablar.

Hellyeah

Cuando llegué estaba sonando Cross to Bier (Cradle of Bones) del último Blood for Blood que aún tengo poco escuchado. Dmf sembró la locura. Pelos al viento, cabezas agitadas y con Band of Brothers echaban más leña al fuego. El MUDVAYNE Chad Gray, con su llamativo look agitaba a la nutrida audiencia y un circle of death surgía de forma espontánea. Naturalmente acabamos sumándonos al peligroso fiestón y cuando terminaron con Hellyeah! me dejaron con ganas de más. Encima de que fue corto no lo pude ver todo. Una pena. Siempre que pueda verles, lo haré. Sus tonos graves y sus contundentes ritmos te envuelven. La batería, suena, vaya que si suena. Grandes.

Hellyeah

Había que espabilarse. Una de las mejores bandas que he visto en Wacken en los últimos años retornaba al festival y actuaba en el TRUE METAL STAGE. Eran las cuatro y media en punto, aquí los horarios se cumplen a rajatabla, y HEAVEN SHALL BURN saltaban a escena.

Me sorprendieron de salida. Para nada me esperaba Counterweight para empezar. Reconozco ser fan de la banda desde hace sólo tres años y no tengo el Deaf to Our Prayers demasiado escuchado. Quedé un poco parado, como gran parte de la audiencia pero enseguida cambió la cosa pues a continuación llegaba Land of the Upright Ones y todo cambiaba. Empezaban los empujones serios en la parte delantera y con Combat -que bueno Invictus- algunos ya se comenzaron a atrever con el crowdsurfing.

Godiva sonó a gloria, demostrando que su VETO del año pasado es el favorito de la audiencia. La locura se apoderaba definitivamente del TRUE METAL STAGE pero no me podía quedar hasta el final. En el Bullhead iban a actuar BLACK STAR RIDERS, a los que nunca había visto en vivo y no me lo quería perder. Me escapé con Black Tears la versión de Edge of Sanity y para la que contaron con la colaboración del propio Dan Swanö. Fue todo genial, excepto los speeches de Marcus Bischoff. Ya sé que estábamos en Alemania, pero otras bandas y músicos alemanes en Wacken se dirigen al público en inglés, pues TODOS los presentes saben que en Wacken hay gente de más de 70 países. Creo que fue un error por su parte.

Heaven Shall Burn

BLACK STAR RIDERS no contaron de mano con demasiado público en el WET STAGE, aunque con el paso de los minutos se fue acercando más gente. Arrancaron con All Hell Breaks Loose como en el disco editado por Nuclear Blast el pasado año, y no tardaron en soltar la primera de THIN LIZZY, fue Are You Ready.

Sonaba bien, y si cerrabas los ojos hasta te podías imaginar a Phil Lynnot sobre el escenario. Ricky Warwick cantaba estupendamente y hasta se da en vivo un aire bastante cercano en la voz a la del desaparecido vocalista. Al principio del show contaron con tres guitarras, pues él también saltó con una al cuello, lo cual daba un empaque poderoso al sonido, ya que recordemos Scott Gorham y Damon Johnson también estaban dándole.

Marco Mendoza grabó el disco, pero el bajista actual es Robbie Crane (Ratt, Lynch Mob, Vince Neil), otro “manco” del instrumento. Bloodshot ya se interpretaba con dos guitarras, aunque Warwick la tocaría más tarde de nuevo y con Bad Reputation y Jailbreak creía tocar el cielo. Personalmente descubrí a Thin Lizzy muy tarde, pero he recuperado el tiempo perdido. De ahí hasta la final The Boys Are Back in Town con los larguísimos solos de guitarra en Emerald por el medio. Fue toda una gozada de concierto. Si tienes la oportunidad de verlos en vivo, hazlo. No te los pierdas.

All Hells Breaks Loose
Are You Ready (Thin Lizzy)
Bloodshot
Bad Reputation (Thin Lizzy)
Jailbreak (Thin Lizzy)
Kingdom of the Lost
Emerald (Thin Lizzy)
Bound For Glory
The Boys Are Back in Town (Thin Lizzy)

Black Star Riders

Mientras yo disfrutaba de BLACK STAR RIDERS en solitario, María Amor se acercaba al PARTY Stage a ver a sus amados Santiano. Os lo cuenta con detalle.

SANTIANO, by María Amor.
Con una media de edad de 30 años entre el público que asistimos a su concierto, los alemanes Santiano comenzaban su único concierto wackenero – otros años estaban relegados al Wackinger o Beergarden stage ofreciendo su repertorio en numerosas ocasiones a lo largo de los tres días del festival- pero esta vez ubicados ya en uno de los escenarios importantes, el Party Stage. Ahora con una inmensa legión de seguidores, ya les tocaba un lugar mejor para ofrecernos temas de sus dos discos: Bis Ans Ende Der Welt y Mit Den Gezeite.

Sonaron canciones tan emblemáticas como:
Santiano, Frei Wie Der Wind, Blow boys Blow, Auf Nach Californio de su primer disco o Bis In Alle Ewigkeit del segundo. Fue una auténtica fiesta que el público asistente pudimos disfrutar incluso tirados en el suelo cual remeros de un barco al son de Es Gibt Nur Wasser. Sin embargo nos guardaban una grata y tremenda sorpresa para casi el final de su actuación. Biff Biford, cantante de los enormes SAXON, se subía al escenario para cantar todos juntos una canción de felicitación al festival.

ONKEL TOM, by Larry Runner.
Me quedé en el Bullhead para ver a continuación a ONKEL TOM, que iban a actuar en el HEADBANGERS Stage. La carpa se iba llenando para la fiesta, todos sus conciertos lo son. Un canto al alcoholismo constante. Canciones de taberna a ritmo de heavy metal donde el feeling es mucho más importante de lo que pueda ser la ejecución de las canciones. Abajo el virtuosismo y viva la alegría. El alemán no es fácil ni ellos son gente cercana, pero si te metes en una fiesta de éstas acabarás abrazándote como ellos y cantando eso de “Alcohol, alcohol, alcohol”.

Motörhead

El hambre apremiaba y las camisetas iban volando de los puestos de merchan. Al salir de la carpa vi que apenas había cola en un puesto cercano, así que aproveché para quitar del medio un par de encargos y llevarme mi souvenir, que desde 2009 no era capaz de pillarme una L del festival, siempre se agotaban. Recuperé fuerzas en la zona de prensa, vi un poco a MOTÖRHEAD, que estaban sonando perfectos, y me escapé hasta el WET Stage, pues nunca había visto a HELL y CARCASS tocaban en el lejano PARTY STAGE.

Me encantaron los británicos, sobre todo David Bower con su teatralidad y su buen hacer. A pesar de coincidir con los dos monstruos fueron capaces de reunir a un buen número de fieles ante el WET Stage. Siempre ha sido mi escenario favorito, los conciertos parecen tener magia en este escenario y me lo pasé de miedo viéndolos en plan tranquilo reposando la cena y guardando fuerzas para lo que quedaba de noche, que aún era mucho. En cuanto terminó partí rumbo al TRUE METAL Stage. A las 22:30 arrancaban SLAYER y no me los quería perder.

Slayer

No sé si sería el cansancio o qué estaría pasando mi cuerpo en ese momento, pero la actuación de SLAYER me pareció muy lineal, como un tren muy bien engrasado, que circula correctamente por la vía pero sin emociones, como si todo sonara igual. Sólo al final, lograron espabilarme y que me diera cuenta de lo grandes que son. Acumularon a mucha gente, pero nada que ver con lo que pudimos disfrutar hace unos años aún con Hannemann en la banda. En aquella ocasión se tuvieron que cerrar los accesos a la explanada grande de Wacken. En ésta ocasión estuvieron lejos, y eso que a su hora las alternativas eran NIGHTMARE y VOGELFREY, que a buen seguro lo petarían en el Wackinger.

Hell Awaits
The Antichrist
Necrophiliac
Mandatory Suicide
Hate Worldwide
War Ensemble
Postmortem
Captor of Sin
Disciple
Seasons in the Abyss
Born of Fire
Dead Skin Mask
Raining Blood
Black Magic
South of Heaven
Angel of Death

W.A.S.P.

KING DIAMOND era el siguiente. Se trajo uno de los montajes más bonitos de todo el festival, con un escenario en plan iglesia satánica, con cruces invertidas, con la verja habitual en los primeros temas y con maravilloso espectáculo de luces en tonos azules que le dio un plus al show. Espectacular de voz, nos hizo disfrutar con sus continuos cambios de registro. Sonaron las habituales de MERCYFUL FATE Evil y Come to the Sabbath. El final con The Family Ghost y Black Horsemen inmejorable.

The Candle
Sleepless Nights
Welcome Home
Never Ending Hill
The Puppet Master
At the Graves
Tea / To the Morgue / Digging Graves / A Visit from the Dead
Evil
Come to the Sabbath
Shapes of Black
Eye of the Witch
Encore:
Cremation
The Family Ghost
Black Horsemen

Agotado no era ya un calificativo que me hiciera justicia. La reventada física tras 12 horas caminando por la llanura alemana era enorme, pero aún quedaba W.A.S.P. con su show del 30 aniversario. La pantalla que cubría todo el fondo del TRUE METAL Stage se dividía en dos partes, con algunos problemas al inicio. Los videoclips de la banda iban apareciendo con cada canción. On Your Knees, seguida de The Torture Never Stops sirvieron de comienzo al show. The Real Me y L.O.V.E. Machine emocionaban en la parte delantera y a pesar de lo tarde de la hora, el ritmo no bajaba a base de clásicos como Sleeping in the Fire, Wild Child y I Wanna Be Somebody. Luego el show pasó a un tono más tranquilo con el medley que se marcó a base de temas del The Crimson Idol y el tedio me invadió. Era el momento de irse a descansar. Al día siguiente esperaba una nueva sesión de diversión.