martes, 5 de agosto de 2014

WACKEN forever


By Larry Runner desde Hamburgo.

Es algo más de la medianoche y ya hace rato que hemos retirado de nuestro tradicional paseo de despedida por la feria de St. Pauli. Año tras año, y han sido diez, las frutas con chocolate siguen siendo un manjar al que no renunciamos. Siempre es agradable darse el paseo de despedida y además nunca es descartable el cruzarse con alguna famosa cara. Hoy fue la de Kai Hansen y la vez anterior la de Uli Jon Roth.


Las últimas horas siempre se hacen duras, sobre todo por las despedidas. Este año personalmente ha sido el mejor a nivel humano, y he dado prioridad a estar más con la gente a la que veo menos de lo que quisiera que a ver bandas, aunque he tenido tiempo de ver todo lo que me apetecía. Es hora de hacer balances y de descansar. Mañana será un día agotador, pero ahora mismo no hay sueño.

Me voy contento de mi décimo Wacken. He visto por vez primera a LACRIMAS PROFUNDERE, BLACK STAR RIDERS, HELL y HELLYEAH entre otros. He vuelto a disfrutar de HEAVEN SHALL BURN, ONKEL TOM, WASP, ARCH ENEMY, DEGRADEAD ... He alucinado con los shows exclusivos y que jamás veremos en España de AMON AMARTH, SLAYER, KING DIAMOND o SAXON, por citar a algunos. Y por último, he sentido, he vivido, de primera mano, una victoria en la WOA METAL BATTLE con mis amigos de [IN MUTE] que han llegado a emocionarme en más de una ocasión y que me han hecho sentir tan querido que si pudiera me iría a vivir a Valencia.

Sí, la despreciada en España WOA METAL BATTLE, a cuya organización han ignorado algunas vacas sagradas del metal patrio una y otra vez y a cuya chepa se van a querer subir algunos listillos, de hecho algunos ya lo están haciendo, para intentar a su costa conseguir dinero, cosa que ellos no hacen. Porque la METAL BATTLE se hace sin ánimo de lucro, buscando conseguir la recompensa con el triunfo, como el de este año.

Sí, porque con muy poco se ha hecho mucho. Hemos trabajado de lo lindo para traer a una banda digna, que pudiera aspirar a hacer algo importante,  a fe que lo conseguimos. Gracias a Dios el jurado de Barcelona, de la final, tuvo criterio, buen olfato, y vio en [IN MUTE] lo que otros veíamos desde fuera. El tiempo nos ha dado la razón a todos y les ha cerrado la boca para siempre a los que nos insultaron y nos mandaron mensajes privados con estupideces diciendo que los valencianos no eran los mejores de esta edición, Ahí lo tenéis, ahí está el fruto del trabajo hecho con cariño, perseverancia y honradez. Tomar nota.

Respecto a WACKEN OPEN AIR, decir que han acertado una vez más. Le dieron un vuelco a la zona exterior. Los accesos se hicieron fluidos, se redujeron los absurdos cacheos constantes y fruto de ello se circulaba con rapidez por el enorme recinto. Adiós a los tapones. Adiós a las enormes colas en los accesos a los recintos de conciertos. Circulabas con rapidez, como tiene que ser. La oferta gastronómica fue aún más variada y el Bierganden un lugar de ensueño para un festival de este calibre. Además ha nacido una nueva zona, el WASTELAND, con escenario incluido donde más de uno disfrutó de sus gogós.

El Merchandising ha sido mejorado, hay más variedad y no se agotaron las camisetas la primera noche, ya era hora. Y hay agua, sí, fuentes con agua en las que cargar la cantimplora gratuita de la que repartieron miles y miles de unidades.

Desde fuera hablan los desconocedores de la Meca del Metal más de la cuenta, basando el éxito del festival en un poster y unos logos. No es eso, necios, no es eso. Si no explícame por qué se agotaron las entradas en 24 horas y otros sufrieron meses para venderlas con BLACK SABBATH, IRON MAIDEN y no se cuantos más ya anunciados.

Y si será grande la historia para vender en 12 horas las 75.000 entradas del año siguiente cuando apenas se han anunciado un puñado de bandas de las cuales ninguna de ellas es uno de los grandes nombres del género. Todavía hay alguno que dice que hay festivales que le pasan por encima. Hace falta tener serrín en la cabeza, hasta de Woodstock se plantaron en Wacken para aprender. Ya podían aprender otros, que hay gente que piensa aún en España que unos cacahuetes en un plato de plástico es un catering.

WACKEN OPEN AIR ya no tiene que demostrar nada. Es el mejor festival del mundo y punto. Algunos lo adoramos e incluso hemos advertido de que vayan allí a parar nuestras cenizas. Si no lo entiendes o no lo compartes, hazte a un lado. No nos hace falta, ya son 10 años de sold-out. Será por algo.

WACKEN, FOREVER.

Abrazos para mis compañeros de WOA METAL BATTLE, para [IN MUTE], para mis compañeros de viaje, para los "ganaderos" de Pola de Lena y para las tropas Cimmerias de Oviedo (hay ganas de ver ese video ya). Y por último gracias a mi compañera en estos diez años que ahora descansa a pesar el ruido de mi teclado. Eres grande María Amor, muy grande, imposible estar a la altura.

© Diario de un Metalhead 2014.