viernes, 8 de agosto de 2014

[IN MUTE] ARRASAN EL WET STAGE. Wacken, Germany. 31.07.2014. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Adrián Blackstorm, Sergio Blanco & Larry Runner.

Eran las cuatro y media de la tarde del jueves 31 de julio. El BULLHEAD de Wacken se iba llenando. Sobre el escenario de la izquierda, el de siempre, el histórico WET STAGE iban a actuar los representantes españoles de la W:O:A METAL BATTLE, los valencianos [IN MUTE].

En la pantalla situada en medio de los dos escenarios de la inmensa carpa, aparecía el logo de la banda sobre la bandera española. Salían a escena, allí estaba el quinteto, a morir.

"Unusual" abría el set-list. Veinte minutos para demostrar de lo que eran capaces, de que eran buenos y de que no habían venido a Alemania a tomar cervezas, que también, doy fe.


De mano me impactó su imagen. Steffi encuerada como siempre, con ese buen gusto que tiene para preparar y sorprender con su vestuario y maquillaje. El resto de la banda ataviados con camisetas de bandas amigas, como se destilaba en los 80, apoyando la escena española y a grupos que pasaron de ser rivales a compañeros. Adrián, oculto tras su batería iba a torso desnudo, pero a mi izquierda Pe Jota vestía camiseta de FREQUENCY, a su lado Pedro lucía una de EXODIA y a mi derecha Cristobal mostraba una de V.I.L., estos últimos, compañeros y rivales suyos en la final estatal celebrada en Molins de Rei el pasado mes de abril. Todo un detallazo.


En el pit se montaba el lío, los empujones aparecían y el polvo reinaba como no lo había hecho hasta entonces. Sí, este año en Wacken no llovió y el WET Stage perdió parte de su magia, no estaba embarrado.


"One in a Million" fue la siguiente y comenzaba la locura, la agresividad. La parroquia española ocupaba las primeras filas y empezó a gestarse una gran marea de personas haciendo crowdsurfing. También aparecían banderas españolas y de algunas comunidades, la asturiana también, por supuesto. Ya se sabe, siempre hay al menos una en las grandes citas.


El polvo en el pit nos lo ponía difícil, la atmósfera era irrespirable ante tantísimo follón. La guitarra de Cristobal parecía un poco baja, pero no estaba importando demasiado. Steffi a la voz demostraba ser la mejor en lo suyo de todo lo visto hasta entonces del concurso. Incontestable, unas 7000 personas presenciaban la descarga.


"The Cage" pareció apalancar un poco al personal. Hasta ahora el estallido sonoro había vuelto locos a todos y no podía ser que alguien bajara los brazos, así que el que ésto escribe volvió a meterse en el follón y se dedicó a provocar de nuevo el movimiento. A empujones con todos. Raúl Abellán, habitual técnico de la banda también puso lo suyo. ¡Como sudábamos! "Waiting" fue la locura final, con banda y público entregados, circle of death incluido.

Fueron veinte minutos muy cortos pero muy largos al mismo tiempo, pues el calor unido al polvo y al derroche de energía nos hizo acabar con la camiseta empapada. No fuimos pocos los que lucimos orgullosos el logo de la banda en nuestro pecho. Entre el follón delantero pudimos encontrar alguna que otra cara conocida. Allí no hacían falta palabras, era un entramado de empujones y abrazos.


Lo habían hecho bien, habían cumplido su parte, la pelota estaba en el tejado de los jurados. La suerte estaba echada. Y los de seguridad se pusieron a regar, la única vez que lo vi en cuatro días.

Video inédito del momento crucial

A la tarde siguiente llegaba el notición. La organización daba su veredicto, "the winner is Spain". Era nuestro, lo habíamos conseguido. El representante español se llevaba a casa la copa del mundo de los concursos metaleros. [IN MUTE], “mis [IN MUTE]” por hoy, por siempre.

Set-list:
1. Unusual
2. One in A Million
3. The Cage
4. Waiting


© Diario de un Metalhead 2014.

Vínculos relacionados:
[IN MUTE], nos encantan
Entrevista a [IN MUTE]
+ de [IN MUTE] aquí