martes, 3 de junio de 2014

DE MENTES EN EL MALECÓN. Avilés 31.05.2014. BLACK DEVIL+PACHO BREA+WESTHIA. Crónica y fotos.

BLACK DEVIL presentaban su segundo disco y bien pensamos que aquello se iba a llenar, aunque al final no fue así. Aunque la Sala Paseo Del Malecón presentaba un buen aspecto, la banda debería haber estado un poco más arropada, más aún teniendo en cuenta la visita de PACHO BREA tras muchos años sin pisar Asturias y que los locales WESTHIA también formaban parte de la fiesta. Una vez más el que falló fue el público astur. Una pena. El precio de la entrada era ridículo y la Sala Paseo Del Malecón presentaba sus mejores galas, técnico y cena incluidos. Sólo los que realmente apreciamos a la banda nos acercamos hasta allí. Alguno habrá al que le haya sido imposible acudir, pero probablemente, una vez más la señora pereza haya vencido al señor rock n’ roll.

WESTHIA abrieron la noche a base de su heavy metal mezclado con rock urbano, combativo y macarra. A pesar de salir con sólo un guitarrista por la baja de Víctor, cumplieron. Eso sí, el barbudo no se aguantó y vio saciada su hambre de escenario aportando coros. Empezaron mal, quizás porque la falta de una guitarra les condicionó, pero fueron de menos a más y acabaron arrancando buenos aplausos. Anunciaron nueva grabación para junio e incluso soltaron un tema que formará parte de ese disco del que no recuerdo el título pero si sé que sonaba mejor que los de su debut. Si el nuevo cd sigue ese camino, promete. En el momento de escribir estas líneas, estoy escuchando su disco de debut, que hacía tiempo que lo tenía olvidado. Así que de algo ha servido lo de Avilés. Al menos a mí.

Westhia

PACHO BREA
Siempre pensé que es uno de los talentos más desaprovechados del heavy español. No le conozco lo suficiente como para poder analizar por qué a esta alturas un hombre con su voz acaba tocando en un lugar como la Sala Paseo Del Malecón cuando debería estar al nivel de los más grandes. El caso es que tan pronto te deja boquiabierto con sus magníficos agudos como te deja frío con sus salidas de tono.

Llegó a Avilés para presentar su álbum en solitario Recuerdos del Ayer, donde da vida en español a éxitos del pop internacional además de dos nuevas canciones. Si Todos Callan y En Cada Paso sonaron muy bien y fueron lo mejor sin duda de la noche igual que son lo mejor del disco. En el otro extremo quedó la interpretación en acústico de Un Paso Más. La canción de ANKHARA quedó deslucida.

Pacho Brea

Por medio algunas de las versiones de Recuerdos del Ayer, sonando unas mejor y otras peor, con un Víctor de Andrés al que nunca había visto y que me gustó tanto por su forma de tocar como por su actitud sobre el escenario. Espectacular en algunos de los cortes como en la preciosa Alguien a quién Amar y en la versión del Wonderful Life de BLACK, tema emblemático del pop más elegante de finales de los ochenta. También me gustó mucho Las Camas Arden y no tanto la adaptación del Big In Japan de ALPHAVILLE que en su día ejecutaran magistralmente GUANO APES.

Al final el señor Brea rompió las cuerdas de la preciosa guitarra de Víctor de Andrés y evidentemente no hubo más bises ni historias. Nunca entendí ese afán por maltratar los instrumentos. Nunca le vi la gracia, ni siquiera cuando lo hace Janick Gers. En fin ...

Black Devil

BLACK DEVIL eran las estrellas de la noche. Presentaban De Mentes y sus más cercanos les arroparon como debería de ocurrir siempre. Vino gente hasta de Palencia para colarse entre el público entregado al quinteto en el que hasta los más pequeños se dan cuenta de que uno de sus elementos brilla con luz propia. Me refiero al batería Miguel Pérez "Pichi", sencillamente, bestial.

Joel a la guitarra no tuvo suerte con el cabezal -según nos comentaron- y vio interrumpida su tarea en más de una ocasión. Mala suerte para el altísimo seis cuerdas, y santísima paciencia que tuvo el pobre con los problemas. Todo ello deslució la actuación, a pesar de que el resto de la banda supo sacar adelante el concierto como si de unos veteranos se tratase sin interrupciones que nos cortasen el rollo. De hecho, hubo un momento antes de 2014 en el que Dany Jack para dar tiempo a que su compañero intentara resolver el dichoso problema se despachó a gusto cantando a capella.

Black Devil

Dany Jack... ¡Ay Dany Jack! Inmenso a la voz y vestido como si viniera de la playa. Sí le voy a dar caña en eso. Su atuendo no era el mejor para un cantante de heavy metal. Puede que valga para cantar en BOIKOT, o algo así, pero no para despacharse temazos como Nuestra Revolución donde Eneko y Joel despacharon un excelente solo a dúo.

Para la versión del Deshacer el Mundo de HÉROES DEL SILENCIO contaron con la colaboración de PACHO BREA. Quizás no fuese la mejor idea. A día de hoy son lo suficientemente grandes para tener que contar con la colaboración de nadie y más cuando ves a los dos hachas Eneko-Joel hacerlo tan estupendamente. Sí, me sorprendieron más de una vez.

Pacho Brea con Black Devil

Síndrome del Miedo cerró el “sanatorio”, tal y como gritó un Dany Jack que como digo estuvo excelente a la voz, sin duda el mejor bolo que le he visto nunca, aunque su forma de cantar acerca a la banda a veces al rock urbano patrio. La canción sirvió para presentar a la banda y al término abandonaron el escenario para regresar pronto al bis y cerrar de forma excelente con Soy Dolor, Discusión y un Tras el Cristal que me encantó.

A pesar de los problemas lograron sacar el concierto adelante, lo cual ya es mucho. Habrá noches con más suerte. Lo merecen.