miércoles, 4 de junio de 2014

KILMARA: Love Songs and Other Nightmares (2014 - Sony). Catalunya


By Larry Runner.

Recuerdo haber escuchado a KILMARA en el pasado, quizás fuera su  Don’t fear the wolf, hace ya la friolera de tres o cuatro años, no se decir muy bien, pero no me gustó absolutamente nada. De aquella Diario de un Metalhead aún era un proyecto, eran los tiempos en los que mi blog de myspace echaba humo a base de visitas y empezaban a rondarme la cabeza ideas que con el paso del tiempo se han visto muy superadas con todo el tema de la radio.


Sí, no me gustaron nada de nada. Pero mira tú por donde ahora me ha llegado, por fin, y nunca es tarde si la dicha es buena, su nuevo álbum, el tercero ya, titulado Love Songs and Other Nightmares y he decidido darles otra oportunidad.

te puede hacer recordar a bandas de nuevo cuño respetuosas con los sonidos clásicos

Algo tenían que tener a estas alturas de la película para fichar por Sony, sí, como te cuento. ¡Y vaya si lo tienen! Ojalá hubiese llegado antes, pero nunca es tarde ... y la música no tiene tiempo ni edad cuando te gusta. Así que aquí me encuentro escribiendo sobre estos cinco feotes que se han sacado un discazo de la manga al que no soy capaz de etiquetar por beber de tantísimas fuentes que es harto complicado.

Juegan al despiste con la inicial Fantasy, que puede hacerte pensar que el rollo va a ir en plan melodic death. Para nada. Enseguida llegan otros sonidos más clásicos, consiguiendo ese rollo mezcla entre clásico y moderno que tanto puede gustar a todo tipo de metalhead tenga la edad que tenga.


El germano Wolf realiza una grandísima labor a al voz, aunque lo que más me ha gustado del disco es como suenan las guitarras, me encantan. No se si es cosa suya o que la producción corre a cargo de Roland Grapow -el jefe de MASTERPLAN que en su día sustituyó en HELLOWEEN ni más ni menos que a Kai Hansen- el caso es que las guitarras suenen contundentes, fuertes y brillan, vaya que si brillan. ¡Son el disco! Pues además de sonar extremadamente heavys, van cargadas de melodía, lo cual te puede hacer recordar a bandas de nuevo cuño respetuosas con los sonidos clásicos tipo AVENGED SEVENFOLD.

KILMARA se ganaron en el pasado la admiración de unos y la indiferencia de otros, como yo mismo, pero el trabajo, la constancia y el saber componer Canciones, así con mayúsculas, Canciones, hace que poco a poco vayan convenciendo a oídos más críticos y en este momento puedo decir que Love Songs and Other Nightmares es uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos meses.


Si queréis darles una oportunidad podéis intentarlo con la rapida y rompedora The Break Up, la del video Cold Rain, The Devil’s Eye, Alpha -con esos toques folkis nórdicos-, Usual Strangers - muy hardrockera - y sobre todo la power-ballad Believe, que es un temazo inmenso. Aunque en general, todo el disco es cojonudo. Como la chica de la portada, que supongo no sea humana o esté muy retocada digitalmente. Demasiado perfecta para ser de verdad.

Les iba a poner cuatro estrellas para que no se les subiera a la cabeza, pero no sería justo. Así que ahí van las cinco y que sea lo que Dios quiera. ¡Me ha encantado!


Espero que Sony les cuide bien y lo haya hecho mejor en la promoción con otros de lo que lo ha hecho con nosotros. En su día enviaron el single y lo pinchamos en radio, pero el luego el disco completo se quedó no se sabe donde. Ahora ya os digo que volverán a sonar. Ésto hay que enseñarlo. Es demasiado bueno para que la gente no se entere de que existe.


© Diario de un Metalhead 2014.