sábado, 21 de junio de 2014

VALLENFYRE: Splinters (2014 – Century Media). U.K.



By Iñaki Albuerne.

Tres años después de que esta superbanda nos sorprendieran a todos los fanáticos de los sonidos extremos y a la vez oscuros con su álbum A Fragile King y sabiendo que contaban entre sus filas con leyendas dentro de la música Metal Extremo y Hardcore Punk como Adrian Erlandsson a la batería (AT THE GATES, PARADISE LOST, BRUJERÍA…), Scoot al bajo ( ALEHAMMER, DOOM…), Hamish Hamilton a la guitarra (Ex-SOLSTICE, Ex-MY DYING BRIDE ) y Gregor Mackintosh a la voz y guitarra (PARADISE LOST), no pudimos otra cosa que alegrarnos, y alegrarnos mucho si seguían por los terrenos creados en ese disco, ya que tuvo una buena acogida y esperábamos nuevo material con ansias. 


Este año 2014 fue el elegido para que su nuevo álbum de estudio Splinters viera la luz. ¿O la oscuridad estaría mejor dicho? En forma de once temas, que van trascurriendo casi sin que el oyente se entere, a menos que repudies el estilo que hacen. ¿Que estilo hacen? Bueno, para el despistado que aún no lo sepa y viva en una permanente inopia, hacen un Death Metal muy influenciado por el Doom Metal de los primeros años noventa. Sobre todo en algunos temas, ya que el álbum se divide entre los cortes puramente Death Metal y los Puramente Death Metal pero bajo el dominio del Doom Metal.


En Splinters los cortes orientados más hacia el Death Metal suenan aún más Death, más violentos, más agresivos, en la vena de ASPHYX y GRAVE. Y los Death con orientación al Doom, suenan más aun a bandas de los miembros que componen VALLENFYRE, como son primeros PARADISE LOST y MY DYING BRIDE. Hay melodías que están directamente sacadas de los primeros tiempos de esas bandas, en temas como Bereft o Splinters que podrían ser tranquilamente extraídos de discos como el Gothic de PARADISE LOST o el As the Flowers Withers  de MY DYING BRIDE pero con sonido y producción de hoy en día.

lo mejor del Death Metal
con reminiscencias Doom

Luego por la otra parte tenemos los cortes más directos Scabs que me huele a ASPHYX pero con las nombradas melodías de los primeros PARADISE LOST. Savage Arise y Cattle más de las mismas influencias de lo mejor del Death Metal con reminiscencias Doom como ASPHYX,  u otras más puramente Death como GRAVE. Y luego la crema del Doom Death inglés de principios de los noventa (PARADISE LOST, MY DYING BRIDE, primerísimos ANATHEMA) y no puedo olvidarme de la influencia de la primera etapa de CELTIC FROST, también muy presente en su música, pues hay ritmos de sobra que supuran olor a la banda de culto Suiza.


A nivel personal, y de lo que llevamos de año, es uno de los discos que he colocado ya en mi lista de  “The Best of 2014”. Este Splinters de VALLENFYRE no me ha decepcionado para nada, al revés, me ha gustado más aún que su anterior A Fragile King el cual era excelente. Pero por recalcar sus influencias en este disco que nos toca, se han ganado el honor de estar en dicha lista, y estoy seguro de que no soy el único que piensa lo mismo. No le deis muchas vueltas al asunto. Si te gustó el anterior material puedes comprar este con los ojos cerrados. Rezuma calidad y lo sabes.



© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: