lunes, 2 de junio de 2014

LAST DAYS OF EDEN: Paradise. (2014 - Autoproducido). EP. Asturias.


By Larry Runner.

Paradise es la primera muestra seria del trabajo de LAST DAYS OF EDEN, una banada nacida con estrella hace poco más de un año en Asturias a la que han ido a parar músicos de diferentes formaciones para dar vida a un proyecto que no está dejando indiferente a nadie.


Y digo nacida con estrella pues desde su puesta  de largo aún no saben lo que es actuar en un escenario pequeño. Debutaron en la Semifinal Norte de la W:O:A Metal Battle celebrada el año pasado en Turón y desde entonces no pisaron garito alguno. Han actuado con bandas como U.D.O. y DEVIL’S TRAIN y llegado a la final del concurso FESTIAMAS. Además han pisado los escenarios de las Fiestas de San Mateo de Oviedo e incluso han aparecido en la televisión en repetidas ocasiones. Eso sí que es empezar a lo grande.

Los músicos son de sobrada experiencia y al mando del grupo y de la grabación está Dani G., al que muchos conocerán por ser el vocalista de DARKSUN y por haber formado parte en el pasado de otras formaciones como NÖRTHWIND.


Seis son los cortes que componen este Paradise. Temas elegidos entre más de una veintena que la banda guarda para mejores ocasiones y que vienen cargadas de sinfonismo, de virtuosismo, de preciosas melodías y de coros grandilocuentes. Todo ello adornado con un gran lujo de detalles que hacen que la escucha con auriculares sea una auténtica gozada.

desde su puesta  de largo aún no saben lo que es actuar en un escenario pequeño

Riffs duros se mezclan con espectaculares melodías sobre las que brilla la voz de Lady Any. La orquestación se entremezcla con guitarra, bajo y batería de forma natural, sonando en su sitio, envolviendo las canciones para que no haya lugar a incómodos vacíos. Todo el espacio sónico que no llegan a ocupar los tres instrumentos fundamentales del rock se ve respaldado gracias a los citados coros y la brillante orquestación. Esa orquestación es la que logra darle continuidad a los temas, pues aunque pueda parecer que todos siguen la misma línea, en realidad se diferencian bastante unos de otros. Los estribillos ponen el resto para convertir Paradise en un discazo que te deja con ganas de más.

En la inicial The Last Stand Dani G. da réplica en las voces a Lady Any, lo que dará lugar a comparaciones sin duda alguna con una de las bandas referencia del estilo. Por supuesto, se trata de NIGHTWISH, algo que a ellos no les molesta. Normal, que te comparen con uno de los grandes es siempre un halago, nunca un desprecio. Manu Morán en la batería está espectacular. El detalle final de la cajita de música, convierte a la canción en sobresaliente.


Paradise, que da título al EP, sigue una linea muy similar. pero para evitar que alguien piense que el disco pueda ser siempre igual, está colocada muy inteligentemente más adelante, en la quinta posición de los seis cortes. Lo cual le da al álbum un aire de variedad. Me encanta el solo de guitarra, como fluye, como se incorpora en la canción y como desemboca en el estribillo.

Bring me The Night se apoya en el duro riff de la guitarra, que tiene ese rollo moderno escandinavo que tanto me gusta. Es muy heavy aunque luego en el estribillo vuelve al camino habitual de LAST DAYS OF EDEN. Lost también lleva ese rollo más fuerte, más heavy, es la más NIGHTWISH que decía antes. La orquestación le da el punto comercial, que la hace asequible a sonidos menos acostumbrados a guitarras pesada, aunque el riff lo es.

Los estribillos ponen el resto para convertir Paradise en un discazo

The Piper’s Call es la joya de la corona. Lo que debería ser un hit si se pudiera colar en una de las grandes de la FM. Ojalá lo lograra, les pondría en órbita. La gaita asturiana de Xuan de XERA le da el punto folk que la convierte en apta para todos los públicos. Una inteligente forma de clavarle a la peña una guitarra heavy en sus oídos sin que se den cuenta. Temazo. Sin duda alguna lo mejor que se ha currado Dani G. en todos estos años de trabajo.


Cierra A Siren's Song, que encantará definitivamente a aquellos que no son habituales de nuestros sonidos. Dani G. y Lady Any se intercambian los papeles a la voz y es la masculina la que pasa a ser la protagonista. Es un corte acústico de aires medievales, que podría convertirse facilmente en otro hit como en el caso de The Piper’s Call. Esta vez es Rigu de CORQUIEU el que aporta la gaita sobre la que se apoyan el resto de los instrumentos.

un disco espectacular, como lo es su producción

Paradise es en definitiva un disco espectacular, como lo es su producción. El sonido es limpio, nítido, brillante y rico en la incorporación de instrumentos. No recuerdo un debut más espectacular en el metal asturiano. Si viviéramos otra época, estos chavales podrían hacer mucho dinero con este trabajo. Esperemos que a pesar del mal momento para el negocio, ellos logren salir adelante con ello. Al fin y al cabo, la primera vez que sonaron en un medio fue en Diario de un Metalhead y la primera vez que tocaron en directo fue en Turón en la Semifinal de la W:O:A Metal Battle que allí montamos. Sí, les hemos cogido cariño. Sentimos Paradise tan cercano, que nos emocionamos con cada escucha. Gracias por darnos algo tan bello.

http://lastdaysofeden.es/

Puedes descargarte Paradise gratis de forma legal aquí.