martes, 17 de junio de 2014

HELLFOZ: MUCHO MÁS QUE UN FESTIVAL. Foz, Lugo, 14.06.2014. Crónica y fotos

Estupenda jornada de sábado la vivida en Foz (Lugo). Las obligaciones laborales no nos permitieron disfrutar de la noche anterior, una lástima, pues además de los amigos SOLDIER, actuaban otras bandas a las que nunca antes habíamos visto como STRIKEBACK o mismamente el tributo a PANTERA DISPLAY OF POWER con los que a buen seguro habríamos hecho el cabra en la explanada del Puerto de Foz. Pero al menos íbamos a poder hacer acto de presencia el segundo día y a la preciosa villa acudíamos con ganas de disfrutar a tope.

El cartel, lleno de bandas jóvenes pero muy interesantes, era lo bastante atractivo como para hacerse la hora y media de carretera. Comida y siesta antes de plantarse en el festival y … a mover los pelos!

Llegamos a la hora, pero por lo visto la historia iba con retraso. Salimos del recinto y cuando volvimos nos encontramos con que nos habíamos perdido a ACID PROYECT, que casi a última hora sustituyeron en el cartel a ESTAMPIDA, que una vez más se cayeron del cartel de un festival del norte como ya pasara en enero pasado.

Lástima lo de ACID PROYECT, porque Where's Your God Now?, el álbum de los de Ourense me sorprendió muy gratamente y quería verlos. Ahora tengo una cuenta pendiente. Como se pasen por Asturias no me lo voy a perder. El caso es que la tarde festivalera empezó para nosotros con UNBREATH.

Unbreath

A los de Bilbao los había visto ya hace tiempo en Oviedo, en La Calleja, y debo reconocer que aquella tarde no me gustaron nada. Sí que me gusta mucho su disco My Faith Against Me, por ello tenía ganas de volver a verlos para comprobar si lograban defender el disco en vivo tocando en un escenario decente.

Comenzaron con muchos problemas, sonando fatal e incluso la guitarra de Álex desaparecía por completo, lo cual deslucía la actuación. Pero afortunadamente con el paso de los minutos los problemas fueron difuminándose, o al menos dejando de ser tan evidentes y el grupo se fue centrando, con un Mikel a los tambores que, como siempre, se mostraba espectacular.

Alex acabó brillando en la guitarra, bien apoyado por Iñigo en el otro extremo del enorme escenario y por Aimar al bajo. Neska a la voz cumplió con creces y nos lo complicaba a la hora de intentar sacarle una foto decente pues no paró de moverse. Consiguieron que sus temazos como Prince of Lies nos hicieran disfrutar de lo lindo. Además, adelantaron varios de los cortes que saldrán en su nuevo disco - anunciado para el mes de septiembre - que sonaron bastante más death que melódicos, con una línea más dura que las canciones de My Faith Against Me. Más crudos y más naturales. Me causaron una muy grata impresión, me gustaron y borraron la imagen de Oviedo de mi mente.

Dredd

DREDD eran los siguientes. Los de Ponferrada, a los que tenía muchísimas ganas de ver de nuevo, salieron a por todas, a romper, y a hacernos vibrar. Fue el momento de que apareciera la bronca en las primeras filas y los wall of death espontáneos. ¡Lo bien que nos lo pasamos!

David ya puede caminar como una persona normal, su rodillera ya no es tan aparatosa, y aunque aún no está precisamente para dar saltos, al menos se puede mover mucho mejor por el escenario. Eso sí, no tanto como el animal de Jorge, que se permitió el lujo de bajarse del escenario para tocar un tema casi entero entre el público. Pusieron el festival patas arriba y hasta contaron con la colaboración a última hora del ilustre uruguayo Santi Ritter, compañero de Rock Galicia. Antes Brais, guitarrista de ACID PROYECT también había salido a "colaborar", pero fue más en modo espontáneo, dejando perplejos a todos. No se aguantaba en la primera fila y acabó saltando a las tablas. La locura!
Lo mejor de todo … saber que DREDD estarán el día 27 en nuestro Diario de un Metalhead Fest II.

Turno para PRIMITIVE, la banda de Santiago de "compistola" como se presentó su excelente y simpático frontman Bonkas. La típica formación que te deja contento aunque no les conozcas de nada, porque suenan muy gordos, pero mucho. Nano, guitarrista al que mucha gente conozca por ser "el de Talesien", comanda una banda que aúna hardcore con thrash de forma más que contundente y a la que el rollo del marketing no le debe molar demasiado. Deberían venderse mejor, porque sinceramente, creo que lo valen. Me gustaron.

Primitive

Turno para LEGACY OF BRUTALITY, una de las bandas más infravaloradas del panorama estatal, capaz de mojarle la oreja a los más grandes de su género. Las obligaciones ineludibles les hicieron presentarse en Foz sin su guitarra solista Borja, que ya es decir. Salvan que "el sexto hombre" Javier Cosmea, guitarrista de CATHEXIA, siempre está ahí como también lo está para otros ilustres de la escena asturiana, SOUND OF SILENCE en muchas ocasiones.

Evidentemente no iba a ser lo mismo, y la baja del guitarrista "titular" iba a cambiar el show de los de Puerto de Vega. Adiós a la oportunidad de disfrutar de alguno de los cortes de Giants, aunque no hay mal que por bien no venga, y pudimos escucha,r probablemente por última vez, algunos de los temas "antiguos", lo más "old school" que nos contaba antes del show Simón, su vocalista.

Si bien me presenté en Foz con ánimo de tomar notas, a la hora de la verdad preferí disfrutar de la velada y confié todo a mi memoria, aún a riesgo de olvidarme de algunos detalles importantes de la noche, que seguro que así estará siendo y a estas alturas más de alguno se estará dando cuenta de ello. Pero lo siento señores, cuando el metal corre por las venas con tanta furia como por las mías, eso de sacar el bolígrafo y la libreta da mucho por culo, corta el rollo y yo a los conciertos, antes que a nada, voy a disfrutar, aunque luego me guste contarlo.

Creo -aunque no estoy seguro del todo porque como digo no saqué el bolígrafo del bolsillo- que nos enjaretaron el Land of Empty Graves enterito, pero también soltaron las mejores andanadas de Path of Forgotten Souls. Sea como fuere, su actuación se hizo muy muy corta, y si hubiese durado media hora más habría dado igual, seguiría siendo corta. Hostias a montones en la parte delantera y más público que nunca en toda la noche en las cercanías del escenario. A los que estuvisteis allí y disfrutasteis, sólo deciros que cuando escuchéis Giants, os vais a c…

Legacy of Brutality

Tras la avalancha sónica de los asturianos, saltaba a escena la estrella del cartel de la segunda noche, LEO JIMÉNEZ. Si bien durante el día vimos el gran ambiente de colegueo entre las bandas, compartiendo puesto de merchan incluso, los madrileños fueron por libre, vendiéndose su material en el puesto oficial de la organización y sin mezclarse para nada con el resto de la gente. Cada uno se curra a los fans como quiere, faltaría más, pero a día de hoy quizás no sea la fórmula más acertada, aunque puede que me equivoque.

Quién me ha visto y quién me ve. Atrás quedaron aquellos días en que me moría por verle al frente de SARATOGA, la que siempre ha sido mi banda favorita. A día de hoy la oferta de LEO no me dice nada, y al segundo tema empecé a bostezar. Fruto del aburrimiento que estaba padeciendo preferí irme a descansar y dejarlo para otra ocasión. En los horarios oficiales figuraba que su actuación duraría dos horas. No me sentí con fuerzas para tanto y preferí huir a tiempo.

En definitiva una gran velada, un sábado para recordar, en el que vinimos encantados por la gran cantidad de muestras de cariño recibidas de tantísima gente que en muchos de los casos sólo conocíamos de facebook. No tenéis ni idea de lo mal que lo pasa alguien como yo en algunas ocasiones cuando soy incapaz de acordarme de algún nombre o de alguna cara. Soy el peor fisonomista del mundo, ni siquiera reconocí a Jorge de DREDD cuando vino a saludarme. Para matarme. Tierra trágame. Me sentí fatal. Jorge, perdóname por favor, juro que no volverá a ocurrir.

Gracias a Mary y Fon por viajar conmigo y compartir una velada alucinante. Gracias a todos con los que me crucé e intercambié aunque fueran unas palabras (citarlos a todos es imposible). Y gracias sobre todo a la organización de HELLFOZ, que no lo hizo nada mal para ser la primera vez. Ojalá los números cuadren y se repita, porque ambientes así de sanos, con ese nivel de hermanamiento, hay muy muy muy pocos. Fue mucho más que un festival. Ya podían aprender en otras partes.

© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados: