lunes, 9 de junio de 2014

ASFALTIKA: Rompiendo el Silencio (2014 - CD Music). Madrid.

By Larry Runner.

Diario de un Metalhead fue uno de los primeros programas de la radio estatal en los que sonó ASFÁLTIKA. Su debut Mundo de Cristal sonó en repetidas ocasiones y entrevistamos a Javier Canseco, su bajista y fundador cuando se editó el disco y a José A. Álvarez posteriormente, en agosto, cuando se acercó hasta Radio Ujo y hace unos días otra vez telefónicamente. Es por ello que es una banda querida por Diario de un Metalhead y no podíamos dejar pasar de largo el escribir unas notas sobre su nuevo disco.


La banda regresa con ilusión y con ganas con este Rompiendo el Silencio, un álbum que no difiere demasiado de Mundo de Cristal. Tanto la linea musical como la letrística es muy similar.

la producción de Pepe Herrero es impecable,
es sin duda el sexto hombre de la banda

Las letras vuelven a ser de lo más pesimista, recordándonos lo mal que está el mundo, intentando remover conciencias quizás buscando que movamos el culo del sofá y salgamos a la calle a protestar, y no sólo tirando de twitter.


Musicalmente el disco continúa con las formas del anterior, apoyando a batería, bajo y guitarra sobre un colchón de teclados fuertes que a veces incluso llegan a hacerse protagonistas. Sobre ellos la voz de José A. Álvarez, en la mayoría de los casos dobladas y a modo de coros para darle a los temas una mayor grandilocuencia. Navega entre el heavy metal español más tradicional y en ocasiones el power metal, que a veces surge en forma de trazos como en Oscuridad.

La producción de Pepe Herrero es impecable, y tal y como nos comentaba José A. Álvarez en la entrevista es sin duda el sexto hombre de la banda.


Si tengo que destacar algún tema, quizás, a día de hoy, me quede con Ven Hacia Mí, Lucha y Poder, con la colaboración de la vocalista de Biosfear Gema Bau, y sobre todo con Alzar el Vuelo, donde además colabora el ex-Saratoga Tete Novoa. Un auténtico temazo. 

Recientemente han cambiado de guitarrista. Ismael Gutiérrez ha sido sustituido por David Requejado, vocalista de Perfect Smile, Handful of Rain… que a buen seguro aportará buenos coros en los directos.