martes, 14 de mayo de 2024

Noche de Hadas. CELTIAN + RAINOVER. Gijón, 04.05.2024. Crónica.

📝 Julia Martínez-Lombó Testa.
📷 Jorge López Novales.

Decir que en Asturias un viernes-sábado nos encontramos con una amplia y variada oferta musical ya no es novedad. No vamos a meternos en lo que ya todos conocéis. Diario de un Metalhead habíamos decidido estar presentes en la presentación de “Secretos de Amor y Muerte” lo que nos llevaría a Gijón.

Eso sí, en esta ocasión apurados de tiempo llegamos a la Acapulco a las 18:45 pues necesitábamos estar en el horario del pase V.I.P. ese que te da derecho a presenciar los últimos temas de la prueba de sonido, que te permite hacerte fotos con Celtian y conversar con ellos antes del concierto y con el cual, los VIPS se llevaban un pack de merch. Un equipo de lo más amable nos recibió en la sala. Esta noche el propio Staff de Celtian completaba al equipo habitual con Sara a la cabeza.

Una veintena de fieles seguidores de la banda accedió a la sala en ese momento para poder disfrutar al completo de la experiencia de la vuelta de Celtian a Asturias. Un público que se completó durante el concierto llegando fácilmente a los dos centenares de asistentes. Una muy buena entrada que nos dejó una sala repleta y entregada con las dos bandas que descargarían sus melodías esa noche en Gijón. Muchos “no habituales” y otras caras conocidas que disfrutaron de Rainover y Celtian.

Rainover

Arrancaba puntual la noche con Rainover, una banda de gothic metal que fue el descubrimiento de la velada. Llegados desde Murcia y Alicante nos regalaron varios temas de su último trabajo, "Nox" (2023), sin dejar de lado su anterior disco, "Trascendind the blue and drifting into Rebirth", del que se cumplen nada menos que diez años. La voz de Andrea Casanova nos dejó gratamente impresionados por su profundidad y limpieza. Contrasta con este timbre el de Alex Yuste (guitarra) que nos dejaría una voz masculina melódica y el de Antonio Perea (bajo), que con sus voces guturales dialoga en muchos de los temas con Andrea. Es de destacar también la labor de estos músicos en sus instrumentos, así como la de Quini Pelegrín en la batería.

Rainover

Con "Rebirth" nos presentan su sonido pesado, oscuro sobre el que destaca, como adelantamos, la voz brillante y clara de Andrea, especialmente en la tesitura aguda, donde se hace aún más lírica. Enlazan sin pausa con Lobo, single del último disco. En este tema ya solicitan la ayuda del público para corear los estribillo y, pese a situarlo muy al inicio de la noche, consiguen una más que buena respuesta. Abundan en la banda los tiempos lentos, con bases sinfónicas lanzadas desde la mesa que ayudan a crear esa atmósfera que envuelve los temas. Con "Vértigo" sube la velocidad y aparecen las voces guturales en el bajista que hacen de contrapeso a las melodías líricas. La banda da un salto atrás en el tiempo para retomar "Her Last Flight", donde que suceden las voces de Yuste, Casanova y Perea. "Cycles" y "E-motionless" recuperan el juego de voces lírica y gutural. Se despiden con el que fuera primer single de "Nox", "Lumina Omnia", habiendo ganado un cuantioso número de nuevos seguidores.

Celtian

Llegaba un breve cambio en el escenario, en el que los distintos miembros del staff se apuraron para colocar los no pocos elementos e instrumentos con los que Celtian necesitaban contar sobre las tablas. Cuando aún no todo el público había recuperado su posición, desde la mesa lanzaban la "Intro (La Lira Encantada)" que anunciaba la entrada de Celtian. David Landeroi entra en escena pidiendo palmas al público para marcar el paso mientras todos se colocan en sus posiciones. Sin lugar a pausa arranca "La Profecía" que se une a "Sueños de Cristal". El folk metal de Celtian hace que el público coree cada tema desde el primer acorde, arropando a los músicos y llevándolos en volandas. Llega un brevísimo respiro en el que Xana Lavey presenta la gira “Sueños de Amor y muerte”, conduciendo a través de la pregunta ¿crees en las hadas?, a "Solsticio de Driade" (En Tierra de Hadas, 2019) y es que, si algo caracteriza a la banda, y más aún a este nuevo trabajo es por sumergirnos en melodías que inspiran fantasía.). Nos vamos a un mundo trival y guerrero con "Hasta el Final" donde el público no dudó en alzar sus brazos y acompañar a la banda. No pierden fuerza en ningún momento y Xana nos va llevando por ese mundo de la mitología y la magia a través del tono vocal de la cantante. Una potente batería destaca en este tema tal vez con mayor contundencia que en el disco. Y es que Celtian consiguen que el sonido de sus directos no pierda fuerza, energía ni claridad respecto al disco.

Celtian

Si algo puedo decir que caracterizó el sonido de la noche del sábado fue el equilibrio. Pudimos escuchar todos los instrumentos, destacando donde a cada uno le correspondía, sin que nadie quedase apagado.

De nuevo enlazaban temas, llevándonos directamente a "No vuelvas a llorar". Txus Borao nos deleitaba ahora con su violín, ahora con la mandolina, destacando el fragmento acústico de este tema, donde me gustó especialmente su interpretación al violín.

"Nueva Era" nos llevaba a "Sendas de Leyenda", enlazando con el tema homónimo y desatando la locura en el público. A partir de entonces parecía que no se podría subir más la intensidad. Volvíamos a 2019 con "Tu hechizo".

Celtian

Llegaba el momento de que Xana hiciese un pequeño descanso, ocasión que nos permitió disfrutar de "Hills of Clogher", tema instrumental de su “disco cero”, tal y como nos anunciaba la cantante. Sin duda pudimos deleitarnos con las flautas de Diego Palacio, y la guitarra de Sergio Culebras, sin olvidarnos de la labor al bajo de Raúl Plaza.

Aún nos quedarían varios temas del nuevo disco por escuchar. Pudimos estar en presencia de “la meiga” en "Oh, Catarina", donde Xana nos presenta a su alter ego, dejándonos una interpretación en voces guturales francamente reseñable. Siguen "Maleficio de Sangre", "Camino en la Tempestad" o "Tras el letargo". Tan sólo con escuchar esas primeras notas al teclado reconocemos "Caricia Mordaz", un tema que el público conocía perfectamente y que no dudó en cantar.

Entre estos temas, insertaron de nuevo temas de sus anteriores trabajos. Regresamos a "En Tierra de Hadas" con "Niamh".

Celtian

Momento para los agradecimientos y dedicatorias. Xana tomaba en primer lugar el micro para recordar a todo el equipo de Celtian (Duque, sus técnicos, su conductor...), para pasar el micro a los dos asturianos de la formación: Txus y Diego, que tuvieron unas palabras para sus familias.

Sin apenas darnos cuenta, habíamos llegado a la recta final del concierto, que comenzaba con Serena, tema del nuevo disco que ha entrado de lleno a formar parte de los himnos de la banda, fue, tal vez, el único tema en el que nos hubiera gustado escuchar un poco más claramente el violín (al menos desde la primera fila). Eso sí, la gaita de Diego, sonó claramente bien.

"El Hijo del Ayer" (Sendas de Leyenda) y "En Tierra de Hadas" (disco homónimo), pusieron el broche de oro a una velada para el recuerdo.

© Diario de un Metalhead 2024.