📝 Larry Runner.
VACÍO están empeñados en meter todo el ruido del mundo. Hace apenas una semana publicaban su nuevo video "Para Bien" y el pasado fin de semana actuaban en Murcia con notable éxito.
Reconozco haber conocido a VACÍO de forma muy reciente. Publicaron su nuevo video “Para bien” hace pocas fechas y fue un fantástico descubrimiento para mí.
Llevan desde 2003 en la carretera, no está nada mal. Son murcianos y allí hace poco lo petaban. Debutaron con un disco homónimo cuatro años más tarde y en 2010 llegó el segundo, "Mi dulce infierno". "Océanos" fue el tercero y en 2017 lanzaron "Sombras", el cuarto. Ahora nos toca hablar de "El juego de las máscaras", el quinto, producido de forma deslumbrante por Iván González (91 SUITE) y Carlos García.
"El juego de las máscaras" ya salió en 2022, pero el grupo lo trata de relanzar ahora y hacen bien, porque es un discazo y hay que hacer que al menos los amantes del buen hard rock lo descubran.
Hard rock en castellano, potente y muy bien ejecutado y con un alto nivel de composición. La voz tremendamente melódica le pone la guinda a una música extremadamente melódica pero totalmente potente. Nada de acaramelados himnos de influencia angelina. VACÍO son intensos, y si bien los teclados están ahí para hacer de colchón, las que mandan son las guitarras, que se apoyan en una contundente sección rítmica realmente enérgica. No son la típica banda de Hard Rock buscando el estribillo fácil o el hit forzado, no pecan de comercial. En ese sentido el nuevo single “Para bien”, su sexto single y del que han publicado el reciente video” quizás sea de lo más comercial del álbum, con ese deje a lo Sangre Azul, pero no es esa la tónica del disco.
Once son las canciones propias de este disco en el que no a la hora de ponerse intensos, se suman hasta los teclados. Ahí tienes el ejemplo de “Eterno”, donde el trabajo de las teclas va de lo más melódico a ponerse con mucho cuerpo más cerca de lo industrial que lo típico del hard rock, aunque abren con un "A la Deriva" que es realmente muy Bon Jovi. Pero espera, sigue leyendo, que no van por ahí los tiros. Es como un espejismo.
Las líneas vocales están trabajadas de forma magistral, sin excesos, sin ridículas demostraciones virtuosistas y rozando la excelencia con el apoyo de unos coros muy bien trabajados, de los que jamás abusan, como muy hechos para poder llevarlos al directo sin problemas. Por cierto, no puedo evitar acordarme del malogrado Antonio Vega al escuchar la voz de Carlos.
Me gusta mucho como se ha trabajado la batería, pero lo que me vuelve loco son las guitarras. Rítmicas muy potentes y muy buenos solos para ponerse al servicio de la canción. Hay temas como “Otra vida” realmente fuertes para desmelenarse y no faltan hits como “Eterno” para cantar una y otra vez.
No faltan sorpresas. Temas que se salen de lo predecible como “Fugaz”, donde aparecen acústicas y unas teclas en plan orquestación que se combinan a la perfección con la contundencia de las guitarras en un corte que transcurre por diversas atmósferas.
Y es que "El juego de las máscaras" es un disco tan bueno como poco predecible. Nunca sabes por donde te van a salir. Mismamente te pones “Universo”, con un comienzo casi pop y de repente todo estalla con guitarras afiladas y la potencia del bajo y de la batería para darte ritmos de headbanging. Qué decir por ejemplo de “La Búsqueda”, con el Hammond de fondo y las sorpresas en la voz que parecen casi impropias de un tema tan cañero. Buenísima rotura de esquemas.
Completan el disco con un perverso cover del “Deshacer el Mundo” de Héroes del Silencio, banda que quizás pudiera ser influencia para el grupo en sus comienzos, aunque hoy en día VACÍO están a años luz de los aragoneses. Son mucho más heavies. Fíjate en “Poses” y alucina. Sólo en “Adiós” se ponen un poco tiernos y aún así, acaban sacándosela, como si no se aguantaran si meterle caña.
Es increíble que yo me haya perdido a una banda tan buena hasta ahora. Que canciones como “Lo sabes” no me hubiesen acompañado hasta ahora cuando voy al volante, aunque, cuidado, que cuando suben las revoluciones, te ponen a 180 y eso en este país ... es delito.
Buenísimos. De corazón lo digo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario